lunes, 4 de enero de 2016

Tomates confitados

Y con ellos haremos luego una deliciosa y fresca ensalada o unos espaguetti memorables.

¡Muy Feliz Año Nuevo para todos los que pasen por aquí! Espero que ya todos hayan comenzado a recuperarse de las Fiestas, que son tan bonitas como agotadoras.  Este año como nunca las recetas parecían brotar de los árboles, a mi el tiempo no me dio, así que quedarán para el próximo año. Todavía quedan los Reyes, pero aquí en Chile no se celebran.

Tomates tenemos todo el año, pero cuando están en temporada es que debemos aprovechar de hacer conservas con ellos. Estos tomates vienen muy bien para acompañar ensaladas, pasta, o algún relleno.

Es un proceso muy sencillo, pero para el que hay que destinar al menos cuatro horas.

Ingredientes

4 kilos de tomates maduros
100 ml / 1/2 taza de aceite de oliva
6 hojas de laurel trituradas
2 cucharadas de oréganos seco
4 cucharadas (60 grs.) de azúcar rubia
Sal y pimienta a gusto

Lavamos bien y luego cortamos los tomates a la mitad y los limpiamos bien, quitando el cabo, pulpa y semillas (guardar para otra receta, que puede ser salsa de tomates) , dejamos sólo la parte exterior cortamos en gajos del tamaño que queramos y los ponemos a estilar una hora sobre papel toalla.

Pintamos la placa del horno con la mitad del aceite, disponemos los gajos de tomate con la parte cóncava hacia arriba  y encima de ellos el orégano, laurel triturado, sal, pimienta y azúcar.

Llevamos al horno en temperatura mínima por dos horas. Al cabo de este tiempo sacamos la placa del horno, damos vuelta los tomates con una pinza para no quemarnos y rociamos con el restante de aceite y azúcar y llevamos nuevamente al horno dos horas más. Los tomates deben quedar reducidos a la mitad de su tamaño.  Esperamos a que enfríen y envasamos en frascos esterilizados.

El tiempo de horno puede variar, eso dependerá de la humedad y temperatura ambiente,  hay que estar controlando.

Aquí una propuesta de ensalada con lechugas, pepino, palta, salmón asado y los tomates confitados, sólo falta el chorro de buen aceite de oliva, gotitas de aceto balsámico y sal.



24 comentarios:

  1. Looks so flavourful! I want the salad for the dinner.
    Happy New Year, Pamela.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año! Me gusta tu receta, aquí no es aún temporada de tomates, pero ya les llegará su momento ¡el tiempo no se detiene!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año reina!! que delicia de tomates están para comer a puñados, yo se los pondria a todo, te han quedado fabulosos..Bess

    ResponderEliminar
  4. Feliz años nuevo guapísima, te lo deseo lleno de recetas estupendísimas y yo que las vea!!! Un besito! Me encantan tus tomates, no veas que antojo de probarlos en una rica ensalada.

    ResponderEliminar
  5. This looks soooo delicious! I love tomatoes ♥

    summerdaisy.net

    ResponderEliminar
  6. Feliz año, Pamela.
    Buena idea, esto de hacer conservas con tomates para no extrañarlos en invierno.
    ¿Cuánto pueden durar estos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, sinceramente no sabría decirte, por que de todas las recetas consultadas, ninguna decía el tiempo de duración, yo los he mantenido en la heladera ya un mes y están como el primer día. SAludos

      Eliminar
  7. AMOOOO los tomates confitados, son lo máximo!
    Un beso enorme Pame y que sea un año lleno de cosas buenas y deliciosos sabores!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que estan deliciosos de buena gana daba cuenta de ese plato de ensalada tiene que estar para chuparse los dedicoooooooos al igual que un plato de pasta uummmmmmmmmm me encantarian de cualquier forma.
    Feliz año y Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Hummm que ricos y que ensalada tan nutritiva!!!
    Querida PAMELA, volvemos a la normalidad, y espero que la tuya sea rica en experiencias.
    UN AÑO NUEVO LLENO DE VENTURAS :))))

    ResponderEliminar
  10. Una receta bien original mi querida Pam y la ensalada con una pinta fantástica, ahora es justo lo que hace falta, después de tantas comilonas.
    Estoy feliz de volver a la normalidad, porque efectivamente son agotadoras las Navidades.
    Voy poniéndome a la día poco a poco, te escribiré este finde, y ya sabes tenemos una charla pendiente, que luego noviembre viene sin que nos demos cuenta.
    Besiños corazón

    ResponderEliminar
  11. Una opción estupenda y la ensalada lo demuestra lo rica que está.Besos cielo.

    ResponderEliminar
  12. Feliz año nuevo te deseo lo mejor, de lo mejor, de lo mejorrr!!!
    Que ricos Pam, sepas que te copio la receta, la ensalada está para hacerle reverencias riquísima!!!!!! besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Feliz año nuevo te deseo lo mejor, de lo mejor, de lo mejorrr!!!
    Que ricos Pam, sepas que te copio la receta, la ensalada está para hacerle reverencias riquísima!!!!!! besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Feliz año princesa! me encanta que incluyas ensalada, tan rica y necesaria después de las comilonas festivas, y los tomates confitados también, aquí no es época de tomates todavía pero es un buen recurso cuando los haya, así tendremos ese sabor a tomate todo el año.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. que buenos , una receta estupenda , felicidades y besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena idea, Pamela!.
    Me la guardo para cuando estén aquí en temporada, porque me parece una delicia, y, además, tienen muchísimos usos esos tomates.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he confitado tomates Pamela, me quedo con tu receta, me parece que todo tiene que salir delicioso con ellos, aunque nos hemos visto por fc de vez en cuando, spero que hayas tenido unas felices fiestas y una mejor entrada de año. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, como tienen que quedar de ricas las ensaladas con esos tomates confitados, que solo con verlos ya estoy disfrutando de ellos. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  19. Uy esa ensalada como apetece, mucho.
    Sí, que este sea feliz de verdad para todos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa ¡ya estoy de vuelta! Feliz añoooo
    ¡Qué tomates has preparado más ricos. Son ideales para acompañar con cualquier plato y quedan deliciosos.
    Esta ensalada que has elaborado tiene una pinta...., además después de tantas calorías acumuladas (al menos por mi parte), ahora es lo que mi cuerpo necesita.
    ¡Deliciosa idea!
    Feliz semana y mucha salud y alegrías para este nuevo año.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola mi Pam, ya estoy de vuelta al blog y poniéndome al día, como tiene que ser jeje...
    Creo que ya te comenté por el IG que me encantaba tu propuesta y que además se le puede dar luego varios usos diferentes y eso me agrada.
    Un abrazo enormeee amiga.

    ResponderEliminar
  22. Pamela, espero que hayas disfrutado de unas fiestas estupendas y te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este 2016.
    Me encantan los tomates secos y me encanta la receta que nos has puesto, tomo buena nota. Suelo comprarlos y en casa, vuelan como bien dices son geniales en la pasta y en ensaladas.
    Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com