Y con ellos haremos luego una deliciosa y fresca ensalada o unos espaguetti memorables.
¡Muy Feliz Año Nuevo para todos los que pasen por aquí! Espero que ya todos hayan comenzado a recuperarse de las Fiestas, que son tan bonitas como agotadoras. Este año como nunca las recetas parecían brotar de los árboles, a mi el tiempo no me dio, así que quedarán para el próximo año. Todavía quedan los Reyes, pero aquí en Chile no se celebran.
Tomates tenemos todo el año, pero cuando están en temporada es que debemos aprovechar de hacer conservas con ellos. Estos tomates vienen muy bien para acompañar ensaladas, pasta, o algún relleno.
Es un proceso muy sencillo, pero para el que hay que destinar al menos cuatro horas.
Ingredientes
4 kilos de tomates maduros
100 ml / 1/2 taza de aceite de oliva
6 hojas de laurel trituradas
2 cucharadas de oréganos seco
4 cucharadas (60 grs.) de azúcar rubia
Sal y pimienta a gusto
Lavamos bien y luego cortamos los tomates a la mitad y los limpiamos bien, quitando el cabo, pulpa y semillas (guardar para otra receta, que puede ser salsa de tomates) , dejamos sólo la parte exterior cortamos en gajos del tamaño que queramos y los ponemos a estilar una hora sobre papel toalla.
Pintamos la placa del horno con la mitad del aceite, disponemos los gajos de tomate con la parte cóncava hacia arriba y encima de ellos el orégano, laurel triturado, sal, pimienta y azúcar.
Llevamos al horno en temperatura mínima por dos horas. Al cabo de este tiempo sacamos la placa del horno, damos vuelta los tomates con una pinza para no quemarnos y rociamos con el restante de aceite y azúcar y llevamos nuevamente al horno dos horas más. Los tomates deben quedar reducidos a la mitad de su tamaño. Esperamos a que enfríen y envasamos en frascos esterilizados.
El tiempo de horno puede variar, eso dependerá de la humedad y temperatura ambiente, hay que estar controlando.
Aquí una propuesta de ensalada con lechugas, pepino, palta, salmón asado y los tomates confitados, sólo falta el chorro de buen aceite de oliva, gotitas de aceto balsámico y sal.
Han de estar muy ricos Pamela.
ResponderEliminarLooks so flavourful! I want the salad for the dinner.
ResponderEliminarHappy New Year, Pamela.
¡Feliz año! Me gusta tu receta, aquí no es aún temporada de tomates, pero ya les llegará su momento ¡el tiempo no se detiene!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Feliz año reina!! que delicia de tomates están para comer a puñados, yo se los pondria a todo, te han quedado fabulosos..Bess
ResponderEliminarFeliz años nuevo guapísima, te lo deseo lleno de recetas estupendísimas y yo que las vea!!! Un besito! Me encantan tus tomates, no veas que antojo de probarlos en una rica ensalada.
ResponderEliminarThis looks soooo delicious! I love tomatoes ♥
ResponderEliminarsummerdaisy.net
Feliz año, Pamela.
ResponderEliminarBuena idea, esto de hacer conservas con tomates para no extrañarlos en invierno.
¿Cuánto pueden durar estos?
Mario, sinceramente no sabría decirte, por que de todas las recetas consultadas, ninguna decía el tiempo de duración, yo los he mantenido en la heladera ya un mes y están como el primer día. SAludos
EliminarAMOOOO los tomates confitados, son lo máximo!
ResponderEliminarUn beso enorme Pame y que sea un año lleno de cosas buenas y deliciosos sabores!
Seguro que estan deliciosos de buena gana daba cuenta de ese plato de ensalada tiene que estar para chuparse los dedicoooooooos al igual que un plato de pasta uummmmmmmmmm me encantarian de cualquier forma.
ResponderEliminarFeliz año y Bicos mil wapa.
Hummm que ricos y que ensalada tan nutritiva!!!
ResponderEliminarQuerida PAMELA, volvemos a la normalidad, y espero que la tuya sea rica en experiencias.
UN AÑO NUEVO LLENO DE VENTURAS :))))
Una receta bien original mi querida Pam y la ensalada con una pinta fantástica, ahora es justo lo que hace falta, después de tantas comilonas.
ResponderEliminarEstoy feliz de volver a la normalidad, porque efectivamente son agotadoras las Navidades.
Voy poniéndome a la día poco a poco, te escribiré este finde, y ya sabes tenemos una charla pendiente, que luego noviembre viene sin que nos demos cuenta.
Besiños corazón
Una opción estupenda y la ensalada lo demuestra lo rica que está.Besos cielo.
ResponderEliminarFeliz año nuevo te deseo lo mejor, de lo mejor, de lo mejorrr!!!
ResponderEliminarQue ricos Pam, sepas que te copio la receta, la ensalada está para hacerle reverencias riquísima!!!!!! besitos preciosa.
Feliz año nuevo te deseo lo mejor, de lo mejor, de lo mejorrr!!!
ResponderEliminarQue ricos Pam, sepas que te copio la receta, la ensalada está para hacerle reverencias riquísima!!!!!! besitos preciosa.
Feliz año princesa! me encanta que incluyas ensalada, tan rica y necesaria después de las comilonas festivas, y los tomates confitados también, aquí no es época de tomates todavía pero es un buen recurso cuando los haya, así tendremos ese sabor a tomate todo el año.
ResponderEliminarUn beso guapa
que buenos , una receta estupenda , felicidades y besitos
ResponderEliminar¡Qué buena idea, Pamela!.
ResponderEliminarMe la guardo para cuando estén aquí en temporada, porque me parece una delicia, y, además, tienen muchísimos usos esos tomates.
Un besote.
Nunca he confitado tomates Pamela, me quedo con tu receta, me parece que todo tiene que salir delicioso con ellos, aunque nos hemos visto por fc de vez en cuando, spero que hayas tenido unas felices fiestas y una mejor entrada de año. Besitos
ResponderEliminarMi querida amiga, como tienen que quedar de ricas las ensaladas con esos tomates confitados, que solo con verlos ya estoy disfrutando de ellos. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarUy esa ensalada como apetece, mucho.
ResponderEliminarSí, que este sea feliz de verdad para todos.
Besazos.
Hola preciosa ¡ya estoy de vuelta! Feliz añoooo
ResponderEliminar¡Qué tomates has preparado más ricos. Son ideales para acompañar con cualquier plato y quedan deliciosos.
Esta ensalada que has elaborado tiene una pinta...., además después de tantas calorías acumuladas (al menos por mi parte), ahora es lo que mi cuerpo necesita.
¡Deliciosa idea!
Feliz semana y mucha salud y alegrías para este nuevo año.
Besitos
Hola mi Pam, ya estoy de vuelta al blog y poniéndome al día, como tiene que ser jeje...
ResponderEliminarCreo que ya te comenté por el IG que me encantaba tu propuesta y que además se le puede dar luego varios usos diferentes y eso me agrada.
Un abrazo enormeee amiga.
Pamela, espero que hayas disfrutado de unas fiestas estupendas y te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este 2016.
ResponderEliminarMe encantan los tomates secos y me encanta la receta que nos has puesto, tomo buena nota. Suelo comprarlos y en casa, vuelan como bien dices son geniales en la pasta y en ensaladas.
Un fuerte abrazo, Clara.