lunes, 18 de enero de 2016

Moldes de Pescado de la Abuela Matilde

Volvemos con las recetas de la abuela Matilde que siempre nos depara sorpresas, de hecho no había reparado en estos moldes de pescado que han resultado más que buenos, muy fáciles de hacer y que podemos poner como entrante o plato principal si acompañamos de una rica ensalada o lo que sea.

La abuela dice así:

1 congrio pequeño
3 huevos
1/4 libra de mantequilla
2 paltas
pan y limon
1 taza de leche
sal pimienta, nuez moscada

Una vez pelado el congrio se pone a cocer, se remoja pan con leche y se pone al pescado, el que se aliña con sal, pimienta, nuez moscada y limón. Se baten dos claras y huevos i se unen a las yemas, se agrega una cucharada de mantequilla i la taza de leche, esto se junta con el pescado ya preparado.  Se colocan en moldecitos untados con mantequilla y se ponen al horno por 20 minutos.


Salsa de palta

Se pasan las paltas por cedazo i se agrega una cucharada de mantequilla, sal, pimienta, aceite i limón, se bate todo hasta formar una salsa espesa, se cubren los moldes y se adornan con tajadas de limón y huevo duro.

El merkén les da mucho color y sabor

Cómo lo he hecho yo

2 filetes de merluza asados (sobrantes de una comida anterior)
2 huevos
2 paltas
1 rebanada de pan integral
1/2 taza de leche
limón, sal, pimienta, nuez moscada
aceite de oliva 1 cucharada
8 moldes de magdalenas/muffins

Como ven, he omitido la mantequilla que me pareció hacía más pesada la preparación, lo mismo que tanta cantidad de leche, que iba a licuar demasiado la mezcla.

Precalentamos el horno a 180 grados

Desmenuzamos el pescado y limpiamos. Remojamos el pan en la media taza de leche caliente y luego pasamos por la minipimer para molerlo bien. Batimos dos claras y luego incorporamos la yemas, finalmente agregamos el pescado y el pan molido con la leche. Se sazona con sal, pimienta a gusto y nuez moscada recién ojalá recién rallada, media cucharadita le dará el toque especial. 

Enmantequillamos los moldes si no son antiadherentes y ponemos la mezcla en ellos cuidando de no llenarlos, sólo 3/4 del molde, pues van a subir. Ponemos al horno 20 minutos.

Mientras tanto preparamos la "salsa" que no es más que moler bien las paltas maduras en la minipimer con 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de jugo de limón y sal a gusto. Si vemos que está muy espesa le podemos agregar gotitas de agua hasta lograr la textura que nos guste. Servimos de inmediato. 

Como se aprecia en la segunda fotografía, hemos incorporado el merkén a la sazón de la palta, si nos gusta el picante y no tenemos merkén, podemos agregar también un poco de cayena que irá muy bien.

35 comentarios:

  1. Buenoooo, qué pinta! me gustan mucho estos pastelitos salados. Y encima de abuela, pues ya ni te cuento... yo también ando hoy con historias de abuelas :-) qué haríamos sin sus recetas!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Si es que al final son las mejores recetas, las de siempre, las de toda la vida y hechas con mucho cariño.
    Además que tienen una pinta tremenda de buena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Se ven divinos esos moldes de pescado, desde luego que las recetas de nuestras madres y abuelas no tienen precio, y siempre comiendo sano. Gracias por tus buenos deseos hacia mi. Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Que ricos tienen que estar Pamela, me han encantado, así que me quedo con la receta. Un besito guapa ;-)

    ResponderEliminar
  5. Mi Pam, ya estoy aqui para ver esta maravilla de la abuela .... No sabía lo que eran las paltas asi que me he ido a San Google para informarme y ya vi que eran aguacates.
    Son unos pasteles de lujo sin duda...Gracias por compartir con nosotr@s estos tesoros gastronómicos que para ti tienen tanto valor.
    Un abrazo asi de grandeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  6. Con merluza han de quedar muy bien y suaves estos pastelitos de pescado. La salsa muy original y deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya delicia de bocado! que ideales te han quedado, se ven con un color maravilloso y seguro que para comerse estos bocados a pares, me han encantado reina...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola Pamela!! Qué gusto que te hayas pasado por nuestro blog, así hemos podido devolverte la visita y pasarnos por el tuyo y quedarnos =)
    Nos veremos más. Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena receta, Pamela!
    Me recordó esta lectura juevenil:
    "Lleven a la cocina
    el congrio desollado,
    su piel manchada cede
    como un guante
    y al descubierto queda
    entonces
    el racimo del mar,
    el congrio tierno
    reluce
    ya desnudo,
    preparado
    para nuestro apetito."
    Es muy bueno el rescate de la receta de la abuela Matilde; pero también lo es que lo hayas hecho con merluza. No sé en Chile, pero en La Argentina es un pescado ninguneado. La merluza merece nuestro desagravio.

    ResponderEliminar
  10. Muy rico Pamela, y ademas ligeros, un aperitivo delicioso, probare tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  11. Estos pastelitos salados suelen encantarme y los tuyos tienen muy buena pinta.
    Por cierto, ¿qué son las paltas?! Con este color tan verde parece ser aguacate pero no sé...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Ya se comen con los ojos Pam, ese verde de la salsa ya incita a llevarte un pastelito a la boca. Rico, muy rico.

    Besines

    ResponderEliminar
  13. Qué salsa más original, seguro que te quedó muy rica. Me gustan mucho este tipo de salsitas.
    Lástima que durasen tan poquito en el plato ¿me equivoco?
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Qué tal Pamela???
    Como me gustan estos moldes que has preparado y estas salsita, hmmm

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar deliciosos Pamela, con la merluza de vicio y con el congrio de la receta original tienen que ser una maravilla. Es un pescado que siempre me ha encantado aunque ahora se ve poco.
    Me encanta visitarte siempre nos enseñas muchas cosas y todo es muy rico.
    Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos y resultones estos pastelitos de pescado, además el congrio le da un sabor muy rico. gracias por la receta. bsts

    ResponderEliminar
  17. No hay mas que ver la foto para saber que estarian de muerte relenta ,con lo que me gusta el pescado te dejaba el plato requetelimpio.
    Te han quedado unos pastelitos de relujo,tomo nota sabes que las recetas de las abuelas me pierden ,esta de la abuela Matilde con tu permiso se va a mi libreta tambien.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  18. Que risa me entro al ver el nombre de la receta, mañana por la mañana sale una receta mia de galletas que tambien son de la abuela jajaja, parece que nos pusimos de acuerdo, estos pastelitos deben estar muy buenos, te los copio que los quiero hacer, un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  19. Que buen aspecto tienen para una merienda-cena.Buenas noches.Bsss

    ResponderEliminar
  20. Que ricos Pamela, me gusta más tu versión con la merluza y el aguacate sin la mantequilla, tienen que estar deliciosos!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Tus moldecitos de pescado tienen que estar de muerte mi querida PAMELA.
    Espero que estés bien, yo en semi descanso, esperando que muy pronto los fríos nos abandonen y empiecen temperaturas más agradables que inviten a trabajar para el blog.
    MIL BESOS AMIGA QUERIDA, CUÍDATE Y DISFRUTA DE LA VIDA :))))

    ResponderEliminar
  22. I love avocado so I know I would like this :-) Hope you are well Diane

    ResponderEliminar
  23. I love avocado so I know I would like this :-) Hope you are well Diane

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Pam, siempre aprendo cosas contigo, hoy además de una receta estupenda me has enseñado una nueva palabra, palta me era desconocida, pero san Google me ha ilustrado.
    De lujo las recetas de la abuela Matilde y de lujazo la interpretación que le da su nieta.
    Besos corazón y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Pamela vaya bocaditos más deliciosos, gracias a tu receta he conocido lo que era la palta, que aquí conocemos como aguacate, me encanta aprender cada día algo nuevo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Qué buena receta.¿Qué tal estás? Imagino que en pleno proceso depurativo cargado de buenas intenciones típico de primeros de año: que si el gimnasio, que si dejar de fumar, que si la dieta depurativa (hoy os traigo una receta sana, sanísima y algunas recomendaciones) elracodeldetall.blogspot. como

    ResponderEliminar
  27. Paso a saludarte. Espero que estés disfrutando de un buen fin de semana.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. Mi querida Pam, andaba un poco perdida por problemas familiares y médicos, pero ya ando visitando a los amigos de nuevo.
    Este tipo de pastelitos-magdalenas saladas, son todo un acierto. Si la receta de tu abuela Matilde (de la que ya sabes que me declaro totalmente enamorada) me gusta mucho, también es cierto que la versión que le has hecho me encanta. El aguacate o palta, como lo llamáis vosotros, le tenía que quedar genial, y con esa textura tan cremosa, para comerlo a cucharadas.
    Un placer, como siempre pasar por tu cocina.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  29. me parece una receta bien rica, me la voy a apuntar que es e las que hare seguro.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  30. Hola Pam, tiene una pinta deliciosa. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga, solo saber que estos pastelitos los hacia tu abuela ya me han enamorado, ademas te han quedado preciosos, y seguro que de lo mas rico, los pasteles salados me encantan. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  32. Una receta muy interesante, sin grasas y horneada ya que por lo que veo podrían hacerse fritas.
    Besos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/para-que-sirve-la-sal-cuando-hacemos-pan.html

    ResponderEliminar
  33. Pamela me han encantado estos moldecitos de pescado, son una maravilla! totalmente enamorada, gracias por compartirlo los haré seguro

    Un besazo feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Pamela me ha llamado la atención tu receta, la voy a probar, he tenido que recurrir a internet para saber que era la palta, aguacate vale, original, sana y rica, te la copio, un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com