La abuela dice así:
1 congrio pequeño
3 huevos
1/4 libra de mantequilla
2 paltas
pan y limon
1 taza de leche
sal pimienta, nuez moscada
Una vez pelado el congrio se pone a cocer, se remoja pan con leche y se pone al pescado, el que se aliña con sal, pimienta, nuez moscada y limón. Se baten dos claras y huevos i se unen a las yemas, se agrega una cucharada de mantequilla i la taza de leche, esto se junta con el pescado ya preparado. Se colocan en moldecitos untados con mantequilla y se ponen al horno por 20 minutos.
Salsa de palta
Se pasan las paltas por cedazo i se agrega una cucharada de mantequilla, sal, pimienta, aceite i limón, se bate todo hasta formar una salsa espesa, se cubren los moldes y se adornan con tajadas de limón y huevo duro.
El merkén les da mucho color y sabor
Cómo lo he hecho yo
2 filetes de merluza asados (sobrantes de una comida anterior)
2 huevos
2 paltas
1 rebanada de pan integral
1/2 taza de leche
limón, sal, pimienta, nuez moscada
aceite de oliva 1 cucharada
8 moldes de magdalenas/muffins
Como ven, he omitido la mantequilla que me pareció hacía más pesada la preparación, lo mismo que tanta cantidad de leche, que iba a licuar demasiado la mezcla.
Precalentamos el horno a 180 grados
Desmenuzamos el pescado y limpiamos. Remojamos el pan en la media taza de leche caliente y luego pasamos por la minipimer para molerlo bien. Batimos dos claras y luego incorporamos la yemas, finalmente agregamos el pescado y el pan molido con la leche. Se sazona con sal, pimienta a gusto y nuez moscada recién ojalá recién rallada, media cucharadita le dará el toque especial.
Enmantequillamos los moldes si no son antiadherentes y ponemos la mezcla en ellos cuidando de no llenarlos, sólo 3/4 del molde, pues van a subir. Ponemos al horno 20 minutos.
Mientras tanto preparamos la "salsa" que no es más que moler bien las paltas maduras en la minipimer con 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de jugo de limón y sal a gusto. Si vemos que está muy espesa le podemos agregar gotitas de agua hasta lograr la textura que nos guste. Servimos de inmediato.
Como se aprecia en la segunda fotografía, hemos incorporado el merkén a la sazón de la palta, si nos gusta el picante y no tenemos merkén, podemos agregar también un poco de cayena que irá muy bien.
Que salsita más verde!!!
ResponderEliminarBuenoooo, qué pinta! me gustan mucho estos pastelitos salados. Y encima de abuela, pues ya ni te cuento... yo también ando hoy con historias de abuelas :-) qué haríamos sin sus recetas!
ResponderEliminarUn besazo
Si es que al final son las mejores recetas, las de siempre, las de toda la vida y hechas con mucho cariño.
ResponderEliminarAdemás que tienen una pinta tremenda de buena.
Besazos.
Se ven divinos esos moldes de pescado, desde luego que las recetas de nuestras madres y abuelas no tienen precio, y siempre comiendo sano. Gracias por tus buenos deseos hacia mi. Besitos preciosa
ResponderEliminarQue ricos tienen que estar Pamela, me han encantado, así que me quedo con la receta. Un besito guapa ;-)
ResponderEliminarMi Pam, ya estoy aqui para ver esta maravilla de la abuela .... No sabía lo que eran las paltas asi que me he ido a San Google para informarme y ya vi que eran aguacates.
ResponderEliminarSon unos pasteles de lujo sin duda...Gracias por compartir con nosotr@s estos tesoros gastronómicos que para ti tienen tanto valor.
Un abrazo asi de grandeeeeeeeeee.
Con merluza han de quedar muy bien y suaves estos pastelitos de pescado. La salsa muy original y deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Vaya delicia de bocado! que ideales te han quedado, se ven con un color maravilloso y seguro que para comerse estos bocados a pares, me han encantado reina...Bess
ResponderEliminarHola Pamela!! Qué gusto que te hayas pasado por nuestro blog, así hemos podido devolverte la visita y pasarnos por el tuyo y quedarnos =)
ResponderEliminarNos veremos más. Un besote! ;)
¡Qué buena receta, Pamela!
ResponderEliminarMe recordó esta lectura juevenil:
"Lleven a la cocina
el congrio desollado,
su piel manchada cede
como un guante
y al descubierto queda
entonces
el racimo del mar,
el congrio tierno
reluce
ya desnudo,
preparado
para nuestro apetito."
Es muy bueno el rescate de la receta de la abuela Matilde; pero también lo es que lo hayas hecho con merluza. No sé en Chile, pero en La Argentina es un pescado ninguneado. La merluza merece nuestro desagravio.
Muy rico Pamela, y ademas ligeros, un aperitivo delicioso, probare tu receta, besos.
ResponderEliminarEstos pastelitos salados suelen encantarme y los tuyos tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarPor cierto, ¿qué son las paltas?! Con este color tan verde parece ser aguacate pero no sé...
Besos,
Palmira
Ya se comen con los ojos Pam, ese verde de la salsa ya incita a llevarte un pastelito a la boca. Rico, muy rico.
ResponderEliminarBesines
Qué salsa más original, seguro que te quedó muy rica. Me gustan mucho este tipo de salsitas.
ResponderEliminarLástima que durasen tan poquito en el plato ¿me equivoco?
Feliz semana
Qué tal Pamela???
ResponderEliminarComo me gustan estos moldes que has preparado y estas salsita, hmmm
Tienen que estar deliciosos Pamela, con la merluza de vicio y con el congrio de la receta original tienen que ser una maravilla. Es un pescado que siempre me ha encantado aunque ahora se ve poco.
ResponderEliminarMe encanta visitarte siempre nos enseñas muchas cosas y todo es muy rico.
Un fuerte abrazo, Clara.
Qué ricos y resultones estos pastelitos de pescado, además el congrio le da un sabor muy rico. gracias por la receta. bsts
ResponderEliminarNo hay mas que ver la foto para saber que estarian de muerte relenta ,con lo que me gusta el pescado te dejaba el plato requetelimpio.
ResponderEliminarTe han quedado unos pastelitos de relujo,tomo nota sabes que las recetas de las abuelas me pierden ,esta de la abuela Matilde con tu permiso se va a mi libreta tambien.
Bicos mil wapisimaaaa.
Que risa me entro al ver el nombre de la receta, mañana por la mañana sale una receta mia de galletas que tambien son de la abuela jajaja, parece que nos pusimos de acuerdo, estos pastelitos deben estar muy buenos, te los copio que los quiero hacer, un abrazo preciosa
ResponderEliminarQue buen aspecto tienen para una merienda-cena.Buenas noches.Bsss
ResponderEliminarQue ricos Pamela, me gusta más tu versión con la merluza y el aguacate sin la mantequilla, tienen que estar deliciosos!!
ResponderEliminarBicos
Tus moldecitos de pescado tienen que estar de muerte mi querida PAMELA.
ResponderEliminarEspero que estés bien, yo en semi descanso, esperando que muy pronto los fríos nos abandonen y empiecen temperaturas más agradables que inviten a trabajar para el blog.
MIL BESOS AMIGA QUERIDA, CUÍDATE Y DISFRUTA DE LA VIDA :))))
I love avocado so I know I would like this :-) Hope you are well Diane
ResponderEliminarI love avocado so I know I would like this :-) Hope you are well Diane
ResponderEliminarMi querida Pam, siempre aprendo cosas contigo, hoy además de una receta estupenda me has enseñado una nueva palabra, palta me era desconocida, pero san Google me ha ilustrado.
ResponderEliminarDe lujo las recetas de la abuela Matilde y de lujazo la interpretación que le da su nieta.
Besos corazón y buen fin de semana
Pamela vaya bocaditos más deliciosos, gracias a tu receta he conocido lo que era la palta, que aquí conocemos como aguacate, me encanta aprender cada día algo nuevo.
ResponderEliminarMuchos besos
Qué buena receta.¿Qué tal estás? Imagino que en pleno proceso depurativo cargado de buenas intenciones típico de primeros de año: que si el gimnasio, que si dejar de fumar, que si la dieta depurativa (hoy os traigo una receta sana, sanísima y algunas recomendaciones) elracodeldetall.blogspot. como
ResponderEliminarPaso a saludarte. Espero que estés disfrutando de un buen fin de semana.
ResponderEliminarUn abrazo, Clara.
Mi querida Pam, andaba un poco perdida por problemas familiares y médicos, pero ya ando visitando a los amigos de nuevo.
ResponderEliminarEste tipo de pastelitos-magdalenas saladas, son todo un acierto. Si la receta de tu abuela Matilde (de la que ya sabes que me declaro totalmente enamorada) me gusta mucho, también es cierto que la versión que le has hecho me encanta. El aguacate o palta, como lo llamáis vosotros, le tenía que quedar genial, y con esa textura tan cremosa, para comerlo a cucharadas.
Un placer, como siempre pasar por tu cocina.
Besotes gordos mi niña.
me parece una receta bien rica, me la voy a apuntar que es e las que hare seguro.
ResponderEliminarbesos crisylaura.
Hola Pam, tiene una pinta deliciosa. Un abrazo amiga
ResponderEliminarMi querida amiga, solo saber que estos pastelitos los hacia tu abuela ya me han enamorado, ademas te han quedado preciosos, y seguro que de lo mas rico, los pasteles salados me encantan. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarUna receta muy interesante, sin grasas y horneada ya que por lo que veo podrían hacerse fritas.
ResponderEliminarBesos desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/para-que-sirve-la-sal-cuando-hacemos-pan.html
Pamela me han encantado estos moldecitos de pescado, son una maravilla! totalmente enamorada, gracias por compartirlo los haré seguro
ResponderEliminarUn besazo feliz semana
Pamela me ha llamado la atención tu receta, la voy a probar, he tenido que recurrir a internet para saber que era la palta, aguacate vale, original, sana y rica, te la copio, un abrazo
ResponderEliminar