Seguidores

domingo, 2 de octubre de 2016

Tartitas de manzana sin gluten y sin azúcar


Diez meses sin publicar es mucho tiempo. Pensé que no volvería al blog, pero aquí estoy de nuevo. Con algunos cambios en mi vida y en mi cocina, que fueron los que me hicieron alejarme por un tiempo. Estuve enferma, muy enferma, pero ya estoy bien y producto de aquello he cambiado mi manera de cocinar. Hay productos que han tenido que salir de mi despensa para siempre, básicamente el gluten y el azúcar. Difícil seguir haciendo repostería sin esos dos ingredientes que parecen tan esenciales, pero ya verán que nada es imposible.

Estas tartitas las elaboré basada en otras recetas, ha sido todo un descubrimiento la tagatosa, ya que con ella se puede hacer caramelo, como si fuera azúcar, sin serlo.

Cantidades para cuatro tartitas

Ingredientes para base

1/2 taza de dátiles sin semilla
1/2 taza de anacardos/castañas de cajú
1/2 taza de pipocas de quinoa (si no las encuentras, no hay problema, usa palomitas de maíz, o puedes cambiar las proporciones y poner una taza de dátiles y otra de anacardos.
3 cucharadas de aceite de coco

Ingredientes para el relleno

2  manzanas grandes
1/2 taza de cranberries (o pasas de uva)
1/2 taza de tagatosa
1 cucharada de canela
3 cucharadas de aceite de coco (*)

Cómo hacemos la base?

Hacemos las bases mezclando los tres primeros ingredientes con el robot hasta que parezca una harina, agregamos el aceite y seguimos mezclando y amasamos a mano hasta conseguir estirar como una masa. Damos forma redonda y los moldeamos dentro de aros de emplatar sobre una bandeja levemente aceitada.  llevamos al refrigerador por dos o tres horas.
Si no tuvieras aros de emplatar puedes poner las bases en cualquier otro molde de tamaño individual forrándolo con papel cocina que también aceitarás levemente y luego para sacar las bases levantas el papel y retiras.

Y el relleno de manzana?

En una sartén ponemos las manzanas y cranberries con la media taza de tagatosa, las tres cucharadas de aceite y media taza de agua, dejamos hervir suavemente por diez minutos hasta obtener un caramelo suave. Agregamos la canela. Con una cuchara vamos poniendo la mezcla sobre cada base con algo del caramelo. Dejamos toda la noche en el refrigerador toda la noche. Desmoldamos al momento de servir.

(*) Si no eres vegano puedes reemplazar el aceite de coco por mantequilla

11 comentarios:

  1. Hola Pamela!!!
    Te he echado en falta. Siento q tu ausencia se haya debido a una enfermedad; aunque me alegra saber que estes ya restablecida.
    Muy sabrosos estos pastelitos.
    Cuidate. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida de nuevo, yo también publico poco por falta de tiempo pero no podemos dejar nuestros blogs después de llevar tantos años con ellos, así que ánimo y a continuar con el para que nos pongas recetas tan ricas como esta. Besinossssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Pamela, feliz que estés de nuevo por aquí, y sobre todo que estés recuperada, te he echado en falta pero ni por un asomo me imaginaba que estuvieras enferma, disfruta de tu vuelta y de tu nueva cocina que como bien dices nada es imposible, seguro que que sabrás deleitarnos con muchas exquisiteces como estas tartitas que se ven bien ricas, mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro saber que ahora estás bien, aunque te haya costado hacer algunos cambios en la comida, pero no te has rendido y has sabido seguir haciendo ricas recetas cambiando algunos ingredientes.
    Unas tartitas de lujo, aunque no las haya probado, pero a la vista al menos pintan muy bien, imagino que estarán muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pame, fíjate que cuando vi esas tartitas me quede prendada y por eso te dije que recetuqui, para yo recopietear jejejejejejeej, lo que no había ni sospechado es que hayas estado malita, pero me alegro que todo haya vuelto a la "normalidad"no se si veras que yo también entro poco,llevo un año tonto, voy a ponerme las pilas y a empezar a publicar, me alegra haber sido un poquito el achuchoncito que te faltaba para publicar, ahora sigue en la brecha y no nos olvides guapa, la receta queda guardada, tengo que hacerla te lo debo. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pame, fíjate que cuando vi esas tartitas me quede prendada y por eso te dije que recetuqui, para yo recopietear jejejejejejeej, lo que no había ni sospechado es que hayas estado malita, pero me alegro que todo haya vuelto a la "normalidad"no se si veras que yo también entro poco,llevo un año tonto, voy a ponerme las pilas y a empezar a publicar, me alegra haber sido un poquito el achuchoncito que te faltaba para publicar, ahora sigue en la brecha y no nos olvides guapa, la receta queda guardada, tengo que hacerla te lo debo. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro Pamela que estés de vuelta por aquí y mejor, que la salud es lo más importante!
    Hay una vida repostera más allá del gluten y del azúcar :o)
    Estas tartaletas tienen que estar deliciosas, y con manzana, mis favoritas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!!
    No sabes la de veces que he venido al blog, pensando que no se me actualizaban las publicaciones. Siento mucho que hayas estado tan malita, así que no puedo más que alegrarme doblemente de verte por tu blog.
    Espero que cada vez vayas mejor y aunque haya ingredientes que no puedas tomar, estoy segura que con la buena mano que tienes en la cocina los suplirás estupendamente. No hay más que ver las ricas tartitas de manzana de hoy, riquísimas para todo el mundo, haya o no limitaciones alimentarias.
    Hubo unos meses que utilicé tagatosa, pero después encontré el Azúcar de abedul, y me gusta más, lo encuentro más natural y si es por diabetes, está totalmente permitido pues el IG es solamente de 7.
    En fin, que te lo repito, bienvenida mi niña y que un besote bien gordo.

    ResponderEliminar
  9. Que buenísimas y que originales, además sin gluten... no quiero ni imaginarme lo buenas que serán!
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  10. Pamela, no sabes la alegría que me ha dado ver tu comentario. Te echaba en falta y ya veo que tenía motivos, pero me alegra que estés recuperada y vuelvas a hacernos disfrutar con tus platos y tu simpatía. Has hecho un postre exquisito al que es imposible resistirse.
    Te mando todo mi cariño.
    Clara

    ResponderEliminar
  11. Espectacular, sano y nutritivo, uno de esos postres que añado a mi lista, me encantan este tipo de opciones, y tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com