Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2016

Causa de cochayuyo

La "causa" es un plato de origen precolombino.  Una larga tradición gastronómica ha hecho de esta delicia un clásico de la cocina peruana.  Los peruanos que han emigrado a Chile nos han traído su deliciosa cocina y también sus productos, hoy en día podemos encontrar en cualquier super mercado gran variedad de vegetales congelados que hemos aprendido a usar en nuestras preparaciones.  Y por supuesto que también nos hemos atrevido a incorporar otros ingredientes, como en este caso en que he usado el "cochayuyo". El original, se hace con atún, y también se puede hacer con pollo, con carne de cangrejo, con camarones o langostinos.

Para un molde del tamaño de un pan rectangular (6 a 8 porciones)

4 papas amarillas (estas son papas peruanas, se compran congeladas, pero podemos usar cualquier otra papa)
jugo de un limón
1/2 taza de aceite vegetal
pasta de ají (guindilla)(*)
2 tazas de algas (cochayuyo cocido y picado fino)
1/2 cucharada de pebre (**)
2 paltas (aguacates) en láminas
2 huevos duros
1 taza de aceitunas negras

Esta preparación lleva dos partes: La "Masa" de papa y el relleno

La masa se hace hirviendo las papas en agua con sal por media hora. Estando calientes las molemos y luego dejamos enfriar y agregamos el aceite, limón y pasta de ají. (*) En vez de pasta de ají yo uso pasta de cúrcuma)

El relleno es básicamente el cochayuyo picado,  pebre y palta

(*) Pebre

Picamos una cebolla, un tomate pelado y un ramito de cilantro, cubrimos con aceite vegetal (no de olivas, que es muy fuerte) y sazonamos con cucharadita de comino, cucharadita de orégano y sal a gusto y un chorrito de vinagre de vino tinto.

Armamos la causa poniendo en el fondo del molde la mitad de la masa de papas que cubriremos con media taza de pebre y una capa de láminas de palta (aguacate)

Cubrimos con el resto de la masa de papas y llevamos al refrigerador cubierta con un peso para que el molde luego no se desarme. Al día siguiente desmoldamos y decoramos con huevo duro picado y aceitunas negras. Si queremos una versión vegana no pondremos huevo.


14 comentarios:

  1. Hola preciosa, ya por fin acabo el verano que ademas de caluroso ha sido muy movidito para mi, y aunque aun no termine con los festejos, porque me queda una boda a fin de mes, espero prestarle mas atencion al blog que lo tengo abandonado jajajaja
    Y de tu receta te comento, que no la conocia y me parecio muy rica, me encantan los aguacates y nunca los habia cocinado, solo en ensalada o guacamole, intentare probarlo, un besito amiga

    ResponderEliminar
  2. Hola mi Pame, como me alegro de que vuelvas a publicar, me encanta venir de vez en cuando a ver novedades en tu cocina.
    La causa limeña la tengo desde hace tiempo en pendientes, pero aún no le llegó el momento mi lista es muy larga.
    Esta versión tuya es muy atractiva y fresquita estará divina.
    Besos corazón

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene este pastel, que colores, me encanta como queda y lo que es mejor estaría maravilloso, solo con verlo dan ganas de ponerse a la mesa con el...Bess

    ResponderEliminar
  4. Pero que delicioso se ve este pastel!!!
    Todo con ingredientes naturales, hmmm

    ResponderEliminar
  5. Pam se ve riquísimo!!!! menuda pinta!!!! debe estar delicioso....ummmmmmmmm!!!!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de receta Pam , tiene que estar para rechupetearse. Ya mismo me lo apunto.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de hacer alguna receta de causa, aunque creo que en mi casa lo preferirán con atún más que con algas. Se ve muy bueno Pamela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Interessante esta receita , o aspecto esta delicioso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero qué maravilla! No me puede gustar más, desde la presentación que es vistosa y espectacular a la variedad de ingredientes usados que hacen de este plato una maravilla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía yo esta receta, la verdad es que tiene una pinta muy rica y me encantaría poder probarlo,besos

    ResponderEliminar
  11. Pues con lo que me gusta probar nuevas recetas con algas, esta me parece ideal para colarlas sin que nadie se entere en casa. Desconocía este plato pero por lo que me lleva seguro que me gustará! Me alegro volver a verte aquí,espero estés mejor!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Que plato tan fantástico y yo sin conocerlo, me ha encantado y desde luego que pienso probarlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. What a beautiful and delicious creation!

    ResponderEliminar
  14. Una receta fabulosa. El poner las algas creo que es un acierto. Pasa a mis pendientes.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com