miércoles, 2 de diciembre de 2015

Pavo relleno con manzana de la abuela Matilde

Ya tenemos las Fiestas tan cerca que me ha parecido buena idea traer hoy el pavo de la abuela Matilde. Algo me dice que en la familia se siguieron sus indicaciones por años, aunque yo busqué una receta más actual, siempre me he remitido a las manzanas y frutas pasas. Lo que si puedo asegurar es que crecí con el pavo navideño y hasta hoy la costumbre no la hemos querido cambiar.

Así dice la receta de la abuela:

"Se deja el ave muerta desde el día antes para que se oree, luego se pone en adobo con sal gruesa, vinagre, ají dulce, todo machacado.  En este adobo debe estar al menos doce horas.

Se pican manzanas de muy buena calidad y cebolla fina.  Se pone mantequilla en una sartén y se fríe la cebolla y las manzanas, sazonando con un poco de sal fina.  Se saca del fuego y se le agrega pasas, aceitunas sin hueso y huevos duros cortados en ruedas, se mezcla todo bien con la ayuda de dos huevos batidos y se rellena con ello el pavo, que se había sacado del adobo y se había secado con un paño.  Se cose para que no se salga y se coloca en una asadera con dos cebollas cortadas en cuatro, una rama de perejil y otra de apio, rama de hinojo, orégano, unas hojas de laurel y clavos de olor machacados, un diente de ajo, tomillo, una taza de vino blanco, una de caldo y una cucharada de mantequilla desleída, sal y pimienta negra.

Se deja que se ase, echándole con una cuchara de vez en cuando su propio jugo por encima y dándole vueltas para que se dore por parejo. Cuando ya se haya dorado tapar con hojas de lechuga."
                                        -----------------------------------------
Seguramente yo no había hecho esta receta por que al leerla la primera vez huí despavorida por la falta de cantidades, la imprecisión total, no habría sabido qué hacer. Pero ahora, después de años cocinando pavos para fin de año y otras fiestas, puedo aventurarme en esta delicia de la abuela y les puedo asegurar que si la preparan no quedarán defraudados, la receta de la abuela Matilde bien merece un intento.

Lo primero es saber el tiempo de cocción de la carne de pavo de modo de organizarnos:
Se asa a 200 grados 1/2 hora por cada kilo de pavo. Dado que los pavos suelen pesar sobre seis kilos, lo que nos dará un tiempo mínimo de 3 horas de horno,  deberemos empezar a hornear temprano si queremos servirlo caliente y si no, podremos incluso asarlo el día antes.

¡Dejar el ave oreando! Mi ave venía congelada desde el supermercado y por supuesto que también venía marinada, por lo que ya me he saltado los dos puntos primeros. He tomado una decisión osada y no he cosido con hilo al pavo, no ha pasado nada, el relleno, tal como siempre lo sospeché, no se sale. Así que el resto de instrucciones de la abuela fueron seguidas al pie de la letra y el resultado ha sido inmejorable, un pavo muy sabroso y la carne blanca nada seca, que es lo que siempre nos preocupa en el caso de esta ave. 

Para un pavo de seis kilos

Ingredientes para el relleno

3 manzanas verdes
1 cebolla
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de pasas de uva (yo he usado ciruelas)
1/2 taza de aceitunas verdes
2 huevos duros
1 huevo crudo
1 cucharada de nuez moscada
1 cucharada de sal marina (yo usé del Himalaya)

Pelar y cortar las manzanas en láminas y la cebolla en cuadritos pequeños (brunoise) , Dorar en la mantequilla y luego agregar fuera del fuego el resto de los ingredientes. Dejar entibiar y luego rellenar el pavo.

Precalentar el horno a 200 grados C.

Poner el pavo en una fuente y cubrir con

rama de perejil
rama de apio
rama de hinojo
2 cucharadas de orégano seco
4 hojas de laurel
6 ramitas de tomillo fresco (o 1 cucharada de tomillo seco)
1 diente de ajo picado
10 clavos de olor machacados (o 1 cucharada de clavos en polvo)
 200 ml de vino blanco
200 ml de caldo caliente en el que se disuelven
2 cucharadas de mantequilla.

Llevar el pavo al horno y cada media hora bañar con el mismo jugo que va desprendiendo. Pasadas dos horas lo cubrimos con hojas de lechuga y dejamos una hora más.

Si usamos un pavo más grande deberemos de agregar más aliños proporcionalmente y calcular media hora más por cada kilo de pavo.  

Los pavos de frigorífico traen un termómetro que salta cuando el pavo está listo, lo cual también nos servirá de referencia.



28 comentarios:

  1. Las recetas de las abuelas dan un poco de miedo por esa imprecisión de ingredientes de la que hablas, sin embargo ¡siempre salían bien! Nos hemos acostumbrado tanto a cocinar con pesos exactos que nos da pánico el "a ojo" o "según la masa pida"... que tanto abundan en estas recetas antiguas.

    Pero ya veo que al final te has lanzado y te queda un pavo delicioso. Creo que con tus pautas no será complicado tener un pavo que haga que nos parezca que estamos sentados a la mesa de tu abuela Matilde

    ¡Gracias por compartir esta receta familiar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Pamela!! Como han cambiado los tiempos verdad??? Y mira que las comidas de la abuela son las que más se echa de menos. Aún me acuerdo de las croquetas del cocido que hacía la mía. Inmejorables!!.

    El pavo te ha quedado estupendo, con un color precioso. Cogeré nota!!

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pamela, en estas fiestas también solemos poner algún día pavo relleno y al igual que el de la abuela Matilde va con manzana, pasas... Me ha encantado la receta, tiene que ser delicioso. Ya se no echa el tiempo encima y hay que elaborar los menús. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  4. Pamela, las comidas de las abuela solo tiene un nombre "deliciosas".
    Este pavo es el rey de la Navidad.

    ResponderEliminar
  5. jajaja las recetas de las abuelas son para gente que ya han pasado algunos años cocinando y experimentando antes de atreverse a lanzarse con ellas :o)
    Te ha quedado un pavo espectacular y me encanta el relleno, lo veo más ligero que la mayoría y con el sabor suave de la carne y de la manzana tiene que ser una maravilla.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Qué buena la receta de tu abuela, son las mejores, bueno, en este caso por que la abuela cocinaba, en mi caso no le gustaba mucho y no tengo.
    Recuerdo un año que quise hacer pavo para Navidad, yo era muy joven y muy inexperta, con esto te lo digo todo, Jajajaja, no he repetido, aunque viendo tu receta y el resultado me lo volveré a pensar, huele de maravilla!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me maravillan estos asados y más aún pensar en los medios que había para cocinarlos no hace mucho. Al menos eso es una gran ventaja para nosotros, ya que en nada de tiempo han avanzado para bien. Sin embargo, ese sabor con el que quedaban esos guisos más de uno los añora con razón, no dudo nada de que este pavo será toda una delicia. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pam el pavo tiene una pinta exagerada!!!! se ve riquísimo!!! te voy a hacer caso y voy a llevarme la receta, a ver si este año hago pavo por fin en Navidad, entra por los ojos y entonces es que tiene que ser delicioso. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Qué tal estás de tu gripazo? Después de comer este pavo imagino que totalmente curada.
    Las recetas de las abuelas suelen ser sin muchas cantidades, ellas lo hacían casi todo a ojo y bien rico les salían los platos.
    Un buen relleno el que le has puesto al pavo, para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pavo, aunque no tenemos costumbre de preparlo por navidad, te ha quedado increiblemente bueno, que pintaza asi doradito, me comeria un buen trozo sin duda, además cunde mucho y eso también es una ventaja...Bess

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla Pam, estas recetas heredadas son tan emotivas verdad ?....Se vuelve la vista atrás y también alimentamos el alma a la vez que a veces anda un poquito constipada . Un platazo en toda regla, me encanta !!!
    Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  12. No es una hora nada adecuada para tomar pavo, pero creo que si me lo ponen delante no dejo de hacerle los honores... menuda pinta tiene!
    Y la receta es una joya, sin duda, ese cuaderno está resultando una mina.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  13. Hola Pamela ¡Menudo pavo has preparado!, te diré que nunca he cocinado el pavo, a lo más que llego es a cocinar las pechugas de pavo a la plancha. No sé pero siempre me da un poco de "pereza" y la verdad que viéndolo no es tan laborioso.
    Te ha quedado muy rico, y es que las recetas de la abuela son las mejores.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Las recetas de tu abuela Matilde me tienen enamorada y no es la primera vez que te lo digo.
    Has hecho bien en experar a tener experiencia porque estoy segura, que cuando eramos novatas en la cocina te hubiera quedado un churro jaja, pero con las tablas que ya tienes, ha sido un éxito rotundo.
    Hace años que no guiso pavo en estas fiestas, lo hacía siempre mi tía y cuando faltó, seguimos con otras recetas y aquella quedó en el olvido.
    Pero te aseguro que me he quedado encantada con el tuyo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Menudo pavazo , seis kilos madre mía!!. Yo no sé si me atrevería a preparar uno de ese tamaño, la verdad. Te admiro Pamela, ha quedado espectacular.

    Besosss

    ResponderEliminar
  16. That's a perfectly roasted bird! Now I am ready for the holiday feast!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Pame por siempre darte una vuelta y dejar tus lindas palabras. Este Es verdad que hay muchas recetas antiguas que son sin medidas y poco precisas, pero que bueno que hayas podido dar con las cantidades porque se ve delicioso! Un beso enorme y cuídate

    ResponderEliminar
  18. Ese relleno de manzana tiene que combinar muy bien con el pavo, seguro que la carne queda deliciosa.
    Jejeje, todas las recetas de las abuelas son del mismo estilo, con esas imprecisiones, esos cálculos "a ojo"... Y es que ellas cocinaban muy bien, y no necesitaban más indicaciones, pero cuando las leemos después, nos volvemos locas si somos principiantes, jajaja.
    Pero a ti te ha quedado de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Suelo hacer pavo en Navidad aunque no todos los años, pero es distinto relleno al tuyo, y esta receta me la llevo porque aun no se lo que vamos a hacer, tenemos que ponernos de acuerdo con mis hijos, pero si lo hacemos va a ser este para probar otros sabores, estoy segura que me va a gustar porque es mas suave al llevar frutas, ya te contare, un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. Bueno, que receta tan rica. Con tu permiso tomo nota para esta navidad, gracias amiga y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  21. Pero que doradito y rico se ve tu PAVO, PAMELA...
    Una receta típica que da gusto llevar a la mesa.
    ¿Que sería de la NAVIDAD sin el PAVO?
    Un abrazo enorme querida, a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  22. Pamela con ese rellono debe quedar muy rico y jugoso.

    ResponderEliminar
  23. Las recetas de nuestras abuelas o nuestras madres son siempre un éxito asegurado y este pavo tan bueno es ideal para las próximas fiestas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pamela, el pavo tiene que estar de miedo, los ingredientes me gustan todos pero en casa no hay tradición de pavo asi que esta vez me limitaré a mirarlo, porque si yo hago un pavo de seis quilos, creo que estaría comiendo pavo 3 meses yo sola jajaja. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  25. UN BUEN FINDE PARA TI Y LOS TUYOS CARIÑO :))))

    ResponderEliminar
  26. en la familia el que sabe preparar el pavo es mi padre, y hace AÑOS que no lo hace desde que los hijos nos fuimos de casa. nunca lo ha hecho relleno pero le voy a pasar su receta a ver si este año que pasaremos unos días juntos, se anima y nos lo prepara.
    buenísimo, Pame!! muaksss!!

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, tiene que ser un encanto sentarse en tu mesa de Navidad y comer este pavo de la abuela Matilde que se ve una maravilla, con todos esos ingredientes que sabor y que olor a esas hiervas que le ha puesto, haces muy bien en seguir con esa hermosa tradicion que me encanta. Mil besicos de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  28. Una receta fabulosa para las fiestas, las guardaré para las próximas... Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com