martes, 2 de diciembre de 2014

Pan dulce integral (Pan de Pascua)

¡Y llegó diciembre! Casi sin darnos cuenta de lo rápido que pasó el año, ya estamos otra vez sacando los adornos navideños, y el olor a canela y mazapán invaden nuestras cocinas.

¿Quieren disfrutar de un delicioso pan dulce sin remordimientos? Pues aquí les traigo esta receta que he elaborado a partir de ingredientes integrales. ¿Qué quiere decir que sean integrales? Significa que se trata de productos completos, que no han sido procesados para blanquearlos (como sucede con la harina y el azúcar blancos) y por lo tanto vienen con todos los nutrientes de los que los ha dotado la naturaleza. Lo mejor de estos productos es que aparte de ser muy nutritivos también son de bajo índice glicémico, por lo que pueden ser consumidos por diabéticos y personas con insulino-resistencia (en este sentido hay que consultar siempre con un nutriólog@  de confianza).

El aspecto no será el de un "pannetone" o un "pan de pascua", pero les aseguro que su sabor los va a encantar.

Ingredientes para un molde rectangular de 30 cms.

1  kilo de zapallo camote (calabaza)
1/2 taza de aceite de oliva
200 gramos de harina de centeno (o harina integral)
1 cucharada de polvo de hornear (levadura química)
4 claras de huevo
4 cucharadas de miel de abejas
50 gramos de cranberries deshidratadas (pueden ser albaricoques)
100 gramos de frutos secos (nueces, avellanas, almendras, lo que más nos guste)
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de clavos de olor en polvo

Cucharada= cuchara sopera
1/2 taza= 100 ml


Lo primero que haremos es asar el zapallo (calabaza), de modo que tendremos un producto sin agua añadida. Lavamos los trozos de zapallo y los asamos a 180 grados centígrados por una hora, o lo que sea necesario hasta que la carne del zapallo esté totalmente blanda. Dejamos enfriar, sacamos las cáscaras y hacemos un puré.

Si queremos apresurar el proceso de cocción del zapallo podemos envolver en papel metálico, pero yo prefiero no hacerlo para no contaminar con basura innecesaria. El exterior del zapallo endurecerá y podrá quemarse un poco, esa cáscara dura la podemos sacar.

Precalentamos el horno a 180 grados centígrados.

Batimos las claras sin que lleguen a estar a punto de nieve y le agregamos la miel.

Mezclamos bien polvos de hornear,  canela y clavos de olor con la harina de centeno.

Mezclamos con un batidor de alambre el puré de zapallo con el aceite, sumamos la harina de centeno y luego las claras batidas con ayuda de una paleta (lengua) de goma con movimientos envolventes. Finalmente incorporamos los cranberries y frutos secos sin batir.

Volcamos esta mezcla en el molde previamente aceitado. Horneamos por 1 hora a 180 grados.
Si introducimos un palillo o tester siempre va a salir como si la masa estuviera cruda, debido a la calabaza, así que cuando haya pasado una hora y vemos que la cubierta del pan está tostado ya debemos sacarlo del horno para que no se nos pase de cocción.

20 comentarios:

  1. No me pienso perder esta PAN DULCE QUERIDA!!!
    Natural, nutritivo y sabroso, que más se puede pedir.
    Que tu día a día acercándote a la NAVIDAD, sea de lo más CREATIVO...
    Mil besos :)))

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me apuntaría encantada a probar este pan dulce y además tan sano y síiiiiiiiii qué rápido se pasa el tiempo ainssssss..........
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que me imagino es lo bien que huele cuando está en el horno y lo segundo el rico sabor que ha de tener, con los frutos secos y las especias.
    Una pinta fabulosa que lo hace muy deseable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso este pan de pascua!
    Me encanta que lleve harina integral!
    xo

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente babeandome tienes para no variar,te ha quedado de relujo no dudes que lo hare lo que no se es cuando pues me falta tiempo para hacer todo lo que quiero y mas en estas fechas que se aproximan.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. que olorcito tiene que hacer este pan, ummm y que bonito y esponjoso.

    ResponderEliminar
  7. Pamela, esto hay que hacerlo tiene que estar de pecado, te ha quedado con un aspecto fabulosos y me imagino ese saborcito. Tienes razón ya nos metemos en Navidad y hay que pensar en ricos menús y en deliciosos olores en la cocina. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  8. Que ricura Pamela!!! con estos ingredientes has conseguido un pan dulce delicioso... Que bueno. Besos,

    ResponderEliminar
  9. Mmmm huele desde mi casa! Que pintazaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Que delicioso, estos son los dulces que mas me gustan.Besoss

    ResponderEliminar
  11. De seguro el olor es maravilloso!.....como comprenderas, estoy lenta con todo despuex del viaje....peto hoy emPezamos con las galletas y panes de navidad.... Besos para ti!....abrazotes, marcela

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, para mi tiene un aspecto magnifico, y como bien dices seguro que su sabor me encanta, una delicia de receta sana cien por cien, me ha gustado muchisimo. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  13. Pamela, este pan tuyo promete ser una delicia.

    ResponderEliminar
  14. Pues si..ya llega la navidad mi linda Pamela!!! y que sería de ella sin panes dulces con frutas, como este que hiciste!!!
    Se ve estupendo, a mi no me hace falta que tenga forma de panetonne para enamorarme!!!!
    Miles de besos mi preciosa Pamelilla!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya te he localizado, había perdido todos los contactos y los voy retomando poco a poco. Tu receta es una delicia! me alegra haberte encontrado y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué maravilla, qué pinta tan rica tiene, Pamela!.
    Me gusta muchísimo, a ver si me animo a hacerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Que pan tan delicioso, sano y natural. Me encanta porque lleva productos de temporada y las especias que huelen a Navidad.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Pam, esta receta lleva mi nombre :) Ya sabes que a mí los bizcochos integrales son los que más me gustan, y siempre les incorporo frutos secos y pasas porque creo que no hay mejor forma de enriquecerlos.
    Y llegas tú, y encima lo mejoras con la calabaza, me parece perfecta la receta de hoy.
    Espero que pases un feliz finde, mi niña, besotes gordos.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Pamela, no tengo mucho tiempo y el poco lo tengo complicado, esta semana encima la pase con un gripazo que me atraso todo el trabajo de Navidad, pero no paso un dia mas sin ver tus recetas, y esta me ha encantado y tengo en casa una calabaza recien empezada para hacer un pure, asi que me viene bien, un besi preciosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com