Fannie Farmer, no fue una cocinera improvisada, ella se graduó del Boston Cooking School, del que luego sería su Directora.
Y ¿qué nos dice Fannie Farmer acerca de los ingredientes de la masa para pie?
Acerca de la harina nos indica que podemos usar harina común o bien harina de pastelería.
Acerca del medio graso: Podemos usar aceite vegetal, mantequilla, grasa de pollo, cerdo o nata. La mantequilla si bien es la más fina de sabor, produce una masa dura y quebradiza, a menos que se combine con otra grasa. La grasa de cerdo y ave debe ser usada con reparos, para evitar un mal sabor. La manteca vegetal es la más recomendada por Fannie.
Acerca del agua: Debe estar muy fría yser agregada gradualmente. Mucha cantidad nos producirá una masa tosca.
La masa para pie:
2 tazas de harina de repostería (tazas de 200 ml)
1/2 cucharadita de sal
2/3 taza manteca vegetal (u otro medio graso)
1/ 3 (aprox.) taza de agua muy helada
Juntar la sal con la harina. Incorporar la manteca con los dedos, dos cuchillo,s o un estribo (herramienta especial de repostería, con esa forma), hasta que la manteca se transforme en pequeños trocitos del tamaño de un botón de camisa. Usar ahora un tenedor para revolver mientras vamos incorporando pequeñas cantidades de agua. Con golpecitos de la palma de la mano darle forma redonda y envolver en papel de cera (plástico), llevar al refrigerador por media hora al menos.
Rinde: dos conchas de 20 cms. diámetro.
Relleno:
1/4 kilo de cerezas
4 cucharadas azúcar común
2 cucharadas de harina para espesar el líquido que van a soltar las cerezas
1 huevo y cucharada de leche para pintar la capa de arriba
Armado:
Dividimos la masa en dos, un pedazo levemente más grande que el otro. El trozo de masa más pequeño lo estiramos con el uslero y pondremos en la base del molde. Esta indicación es diferente a la mayoría que dice poner el pedazo más grande abajo, la idea es que esta masa al ser estirada será más delgada que la superior. No hay que enmantequillar el molde, la masa tiene suficiente grasa para que no sea necesario. Deshuesar las cerezas y ponerlas sobre la masa, cubrir con el azúcar y espolvorear la harina. Humedecer el borde de la masa de abajo y cubrir con la masa superior, presionar con los dedos y dibujar un borde. Hacer tajos con el cuchillo o pinchar con tenedor. Pintamos con un poco de huevo batido mezclado con leche
Horneado:
Poner el pie en la parte más baja del horno precalentado a 230 grados C por diez minutos. Luego subir a la mitad del horno y reducir la temperatura a 180 grados. Hornear por 40 minutos, o hasta que esté dorada la masa de abajo. Si la masa de arriba comienza a dorarse muy rápido taparemos con papel cocina.
Indicación mía:
Los moldes trasparentes son los mejores para hacer pies, por que así podemos controlar el dorado de la masa inferior en el horno y los podemos llevar a la mesa en el mismo recipiente sin correr el riesgo de tener que trasladar la tarta a otro plato y que se nos rompa en el proceso.
Yum yum love cherries,we have a lot frozen still from our tree :-)) Take care Diane
ResponderEliminarEse libro es un tesoro, seguro que está lleno de ricas recetas que no hay que perderse.
ResponderEliminarEl pastel ha de estar exquisito. Por aquí ahora no es tiempo de cerezas, pero ya llegarán en su momento.
Besos.
Mi querida amiga, si que son esoss libros verdaderas joyas, y cuando caen en manos como las tuyas son diamantes que maravilla de receta la autentica masa rica de verdad no hay mas que verla, me ha encantado. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQué maravilla, tiene que estar delicioso, y se ve de lo más auténtico.
ResponderEliminarUn besote.
Oooo.... Love fruit pie so much, Pam ! Wish I live nearer. >o<
ResponderEliminarHope you're going to have a fabulous week ahead dear.
Blessings, Kristy
Madre mia como se escapa por ese corte Pamela!!!!! Se me ha hecho la boca agua !!!! que rico !!!! Besos ;-)
ResponderEliminarUummmmmmmmmm que rica a mi me encantan las tartas de cerezas cuanto sineto no poder comerme un trozo ,te ha quedado divnisimaaaaaaaaaaa como todo lo que haces.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Esta receta es una reliquia!.....y de seguro esta delicioso!!.........me encantan kos cherries y en esta epoca estan apareciendo...siempre comia pie de cerezas en esta epoca por alla!....delicioso!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPamela, me encantan las cerezas y no veas como me gustaría tomarme un trocito de este cherry pie a tu lado.
ResponderEliminarPamela adoro los libros viejos!
ResponderEliminarY me encantará hacer esta receta.
Estoy segura.
Ademas que he hecho varias de tus recetas.
Adoro las cerezas!
Quiero mas recetas de este libro:)))
Que joya más hermosa ha caído en tus manos !!! Cuídalo y conservalo durante mucho tiempo para que podamos seguir disfrutando de las recetas tan maravillosas como la que hoy nos traes !!!
ResponderEliminarTiene que estar delicioso este cherry pie
Besotes
Sabías que las cerezas son un alimento anti cancer super bueno??? con ello ni que decir tiene que me copio tu idea y usaré las que congelo cada año. un besote
ResponderEliminarHola Pamela, de verdad que me encanta este pie, lo llevo viendo toda la vida en las peliculas, y siempre se ve muy apetible. Se ve la magia que tiene cada página de se libro. Te ha quedado un pie maravilloso, besos!!
ResponderEliminarQue tesoro de libro Pamela, que bien que lo tengas, ya se que vas a compartir muchas recetas ¡como voy a disfrutar!
ResponderEliminarEl appel pie, seguro que está muy bueno, pero este además de bueno está lindo... y manzanas hay todo el año, cerezas no.
Ya estamos empezando a ver el viaje a la Patagonia Chilena, que por lo que me va contando mi marido, es más complicado llegar allí, que a Nueva Zelanda.
Un beso bien sonoro
Pero que gozada poder disfrutar de los libros de tu amiga, y que gozada meterse un buen pedazo de esta ricura de pastelito en la boca.
ResponderEliminarAMIGA a buen seguro que esta será la primera receta de una larga lista provechosa que sacarás de estos antiguos LIBROS...
Un abrazo y un beso enorme querida :))))
Qué delicia de libro, me encanta como queda y tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarMi querida Pam, que me había perdido esta deliciosa entrada !!!
ResponderEliminarDesde luego de cerezas ahora no se puede hacer por aquí, ya terminó la época y las que encuentras en algún super, son precisamente de Chile, pero el precio ni te lo digo porque es prohibitivo, imaginate.
Me gustó todo, el libro de recetas, y tarta tan clásica y tan rica.
No dudes que la tengo que hacer, aunque sea con manzanas, que esas no fallan en todo el año.
Besotes bien gordos mi niña, feliz semana.
Gracias Pame!, por transportame con el aroma que invadió tu cocina y el sabor del auténtico Cherry Pie de mi mamá
ResponderEliminar