miércoles, 4 de junio de 2014

Kuchen integral de manzanas /Tarta integral de manzanas

La mejor tarta de manzana que he hecho.  No digo que sea la mejor que he probado, por que he probado otras maravillosas, sobre todo de recetas que han subido otros blogueros, y es difícil competir con una buena tarte-Tatin o un apfelstrudel vienés.  Hay las que llevan mermelada de damasco, otras que llevan una mousse de manzana, en fin, para todos los gustos, pero ojalá le den una oportunidad a esta tarta, por que vale mucho la pena, la miel le confiere una textura y sabor muy especial. Se puede comer una vez que ya se ha entibiado, recomiendo altamente comerlo tibio, pero al día siguiente estará aún mejor la masa, pues la miel se habrá distendido y estará más blanda y esponjosa. 

Cada vez que puedo, prefiero usar ingredientes orgánicos, y en este caso lo he conseguido, como dice Mai, del blog hierbasyespecias-mai.blogspot.com.es, no se trata de un capricho, ni creo que tampoco vamos a hacer una revolución gastronómica, pero sí podemos hacer la diferencia al enseñar a nuestra familia a consumir productos que no dañan el planeta, es un grano de arena, lo sé, pero entre todo podemos hacer una montaña de arena.

Ingredientes para un molde de 18 cms. (12 porciones)

Para el relleno

6 manzanas verdes
2 cucharadas de aceite suave (no de oliva)
2 cucharadas de miel
1 cucharada de canela en polvo

Pelamos y cortamos en láminas las manzanas. Ponemos el aceite, manzanas, y miel en una sartén, a fuego medio La miel se derretirá y las manzanas comenzarán a dorarse, esperamos diez minutos, vigilando siempre para que no se nos pegue. Retiramos del fuego y agregamos la canela. Escurrimos en un colador, pues las manzanas van a soltar líquido. Reservamos ese líquido para la masa.

Para la masa

3 huevos de gallinita feliz
2 cucharadas de miel
1/2 taza de aceite suave (no de oliva)
2 tazas de harina de centeno
1 taza de harina de almendras 
1 cucharada de polvos Royal
el líquido de cocción de las manzanas


Con batidora eléctrica a alta velocidad batimos los huevos con la miel, cinco minutos hasta que se vuelva una mezcla amarilla clara y bien espumosa. Esto es importante, por que las harinas integrales son más pesadas y hay que ayudarlas a subir. Agregamos luego las harinas, Royal y el líquido de manzanas, seguimos batiendo hasta unir todo muy bien, debe quedar una masa liviana, si parece masa de pan, le agregamos un poco de agua hasta obtener una textura que caiga fácilmente del bol al pasarla al molde.

Ya habremos aceitado nuestro molde, volcamos allí la masa, cubrimos con las manzanas y llevamos al horno por 45 minutos a 180 grados. Para verificar si la masa está bien cocida introducimos un cuchillo o tester, el que deberá salir limpio. Como ya sabemos, cada horno es un mundo, así que estos tiempos son más bien de referencia, podría necesitarse más tiempo. Desmoldar cuando esté tibio.

Esta vez he podido usar miel orgánica de ulmo, un verdadero lujo. La miel de ulmo la producen las abejas en el Sur de Chile, los ulmos son árboles enormes, que en verano se cubren de flores blancas muy aromáticas, ese aroma y sabor se traspasa a la miel, creando un producto suave, nada cítrico, de color casi blanco, creo firmemente que es la mejor miel del mundo, una lástima que debido a la tala indiscriminada los ulmos casi han desparecido y por lo mismo la miel es escasa y la mayor de las veces mezclada con otras flores.

28 comentarios:

  1. Pamela que buenisia tarta has preparado y que esponjoso, ummm

    ResponderEliminar
  2. Aquí me tienes, me parece una delicia este pastel y en cuando este situada te aseguro que la voy a probar! Llevo un tiempo sin estar mucho por este mundillo...tengo a mi mami muy enferma, ahora estoy de nuevo de mudanza...en fin una situación a la que nos tenemos que adaptar, pero siempre con ganas de seguir adelante, gracias por preocuparte...te voy siguiendo y en cuanto pueda retomo el blog...un beso muy muy grande

    ResponderEliminar
  3. Hola Pamela!

    Qué ilusión entrar y ver este kuchen tan maravilloso. Soy fanática de las manzanas y encima vivo en el país de las manzanas! imagina qué paraíso! cuanta emoción leer mi nombre en tu kuchen :-) claro, lo tengo que hacer, ya no hay más remedio... y así es, hay que hacer gestos y que así la industria alimentaria se de cuenta que con estas cosas nos fideliza. Ayer vi un reportaje muy interesante en la tele alemana, se titulaba Bio-ilusión... hablaba de muchos de los productos bio que proceden de países como China donde los certificados orgánicos son ficticios, son reclamos para un mercado en alza. De nuevo, la importancia de comer cercano, de temporada, comprar al pequeño productor, que es siempre el más honrado aunque tenga sus picardas... en fin, lo daría por descubrir el olor de los ulmos en flor. La miel que yo uso la hace la mujer de un amigo de Günter, imagina que cariño le pone y eso se nota en el sabor... somos muy afortunadas por tener acceso a estos tesoros culinarios:-) un beso

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de tarta Pamela, todo lo que lleve manzana me encanta y este kuchen, se ve delicioso¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Las tartas de manzanas solo con verlax se me llena la boca de aguillas ii que pintaza y el corte lo es mas aun,totalmente una tarta de mi gusto....Bess

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, que tarta mas rica y sana, la manzana es mi fruta preferida, y tu la han combertido en un manjar, tienes unas manos divinas, eres un Sol de persona, y me alegra poder compartir estas cosas contigo. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  7. Pamela, me parece una magnífica tarta!! a mi me gustan mucho las tartas y los bizcochos de manzana, así que esta tarta se va directamente a pendientes de hacer!!
    besiños

    ResponderEliminar
  8. Hola Pamela! Que rica tu tarta, a mi me encantan los postres de manzana y con ingredientes orgáncos todo un lujo. Me imagino el sabor de esa miel de ulmo... ¡una autentica delicia, seguro!
    Y es cierto que con nuestro comportamiento no vamos a solucionar los problemas que tiene nuestro planeta, pero por lo menos contribuimos a no empeorarlo.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  9. Una tarta exquisita , la pinta lo dice todo, se ve jugosa y con esos ingredientes tiene que estar buena si o si, una receta deliciosa que pienso hacer muy pronto, gracias por traernos esta maravilla Pamela, besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tartas de manzana y esta se ve de relujo tengo que hacerla si o si, como siempre una receta y presentacion de 10 points .
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  11. Una tarta excelente Pam, pero además con buenos productos orgánicos, el éxito ya de antemano está mas que asegurado.
    Ah y estoy de acuerdo, granito a granito, podemos ir haciendo montañas ;)
    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  12. Pamela amiga que ganas de meter la mano por la pantalla todos los días cuando vengo a visitarte.

    ResponderEliminar
  13. Pamela, se me hace agua la boca de imaginar el sabor de estas manzanas, con la miel aromática, qué rico! Un beso, mil gracias por tus palabras,

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla de tarta Pam y con un corte espectacular, se ve super esponjosa. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Esta miel no la he probado nunca, pero aún así puedo imaginarme perfectamente la tarta, una delicia y es que las tartas de manzana siempre triunfan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. También yo soy una defensora de los alimentos naturales. Los huevos tengo la suerte de hacerme con ellos de gallinitas picasuelos o gallinas felices, y también logro verduras, conejos, pollos ¡¡y también miel!! eso sí, de la montaña leonesa española :-)... Me parece un auténtico lujo poder disfrutar de estos privilegios.
    La tarta con esa mezcla de ingredientes, no me cabe duda de que será de las mejores que hayas probado, porque tanto la base, como el relleno, tienen que ser una delicia.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Una tarta fantástica y con esos ingredientes no puede ser mejor!! Me la apunto!!
    Tienes toda la razón en que entre todos podemos hacer una montaña si queremos!!
    Un placer llegar a tu blog y te invito a mi cocina cuando quieras!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  18. Hola Pamela, vengo a darte respuesta a tu pregunta sobre la Pascua.
    Despues de Semana Santa
    Cuarenta y nueve días después del lunes de Pascua Florida y diez días después del domingo de la Ascensión, la iglesia cristiana celebra la fiesta de la Pascua Granada, llamada popularmente "Segunda Pascua", en relación a la primera.
    Por tal motivo el lunes 9 es Fiesta en algunas Comunidades Autónomas entre ellas Catalunya.
    Espero haber aclarado tus dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tu comentario y me ha encantado eso de 2a Pascua es maravilloso!. Gracias por contar!
      gloria

      Eliminar
  19. Tanto la base como el relleno que lleva esta tarta son de escándalo Pamela, tiene que estar riquísima y como soy una apasionada de las tartas de manzana esta pienso probarla.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  20. Te creo Pame porque se ve maravillosa y deliciosa me encanta la masa integral!!
    y las manzanas yo como manzanas todo el año!
    me encantan!

    ResponderEliminar
  21. Que delicia, me encantan las tartas de manzana y aprovecho al máximo para prepararlas cuando el huerto de mis padres está a pleno rendimiento, es una maravilla poder conseguir fruta fresca y totalmente ecológica.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Con las tartas de manzana, igual que con las tartas de queso, la última siempre me parece la mejor y es que me gustan todas! Ésta tiene una pinta fantástica! Apunto en mis libretas!
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  23. Uuummm, muy sano y delicioso!!
    Habrá que probarlo.
    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  24. Que delicia de tarta , me gusta muchisimo,tomo nota de tu receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pamela...delicioso este kuchen, te lo copio...y totalmente de acuerdo en que tenemos que poner nuestro granito de arena...por el planeta y por nuestra salud que es tan importante...si no, no tenemos nada de nada, nosotras tambien estamos con el trabajo de transformar nuestras recetas de siempre pero con ingredientes mas sanos...y se puede, claro que se puede...y quedan igual de ricos o mas.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Ñammm entre esta TARTA y el nuevo look de tu BLOG, me marcho maravillada!!!
    Besitos linda :)))

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com