Seguidores

domingo, 1 de junio de 2014

Topinambour con salsa de castañas de cajú (anacardos) acompañado de filete envuelto en jamón

En este plato está todo muy bueno, pero lo que quiero resaltar es la salsa y los topinambours. Partiremos por

LOS TOPINAMBOURS

también conocidos como topinambos, patacas o aguaturma, una planta de Norteamérica que llegó a Francia en el siglo XVII, es rica en potasio y no tiene almidón, es de bajo índice glicémico, por lo que pueden consumirla los diabéticos.Su sabor es muy suave, recuerda a las alcachofas y a la raíz y de apio. Estos topinambours no son fáciles de encontrar, son más bien una rareza. Yo las he encontrado en la feria orgánica. Su cocción es tan simple como la de las papas: se hierven 20 minutos en agua con sal. Luego se pelan con paciencia, pues tienen muchos recovecos.

LA SALSA

¿Y ahora qué hago con los topinambours? me dije. Los probé solos y me gustaron pero,pensé que una salsa les quedaría muy bien, la salsa resultó toda una revelación y ya la he patentado:

1 taza de castañas de cajú  (anacardos)
1/2 taza de aceite de oliva
1 taza de agua
1 manojo de cilantro
el jugo de un limón
1 diente de ajo
sal y pimienta a gusto

Se licúa todo y ¡ya está! Con estas cantidades ha alcanzado para dos comidas de cuatro comensales. Se pueden reducir los ingredientes para hacer la mitad de la receta.

LA CARNE

 Corté los trozos de filete de ternera (lomo/solomillo), los envolví en jamón de pavo, sazoné con abundante ajo molido y sal  dos horas antes de hornear y llevé 30 minutos al horno a 180C. (dar vuelta a mitad del tiempo).

Espero que les guste y les sean útiles algunas partes de esta receta, la salsa la recomiendo altamente, se puede guardar dos o tres días en frasco cerrado en el refrigerador.

28 comentarios:

  1. Jamás he probado los topinambours... de hecho nunca los he visto (creo) por acá en Stgo. Pero si algún día los encuentro, esta receta se ve deliciosaaaaaaaaaa. Qué rica la salsa de castañas de cajú!

    ResponderEliminar
  2. Los topinamburs me encantan porque son como alcachofas!
    Delicioso Pame!
    xo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué ingrediente más desconocido para mi!!! Por un momento pensé que era una planta de esas que utiliza Harry Potter, jajaja

    Ha sido una delicia tu explicación, a partir de ahora iré con los ojos más abiertos por si encuentro los topinambour ;)

    Salu2 y gracias por venir a visitar mi blog a pesar de que yo tengo poco tiempo para venir al tuyo :). Paula

    ResponderEliminar
  4. Siempre se aprende algo nuevo contigo y tu cocina, gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante como siempre, incita explorar nuevos ingredientes y a no atemorizarnos por ello. Pamela, recorre tu blog es un GUSTO muy especial... refinado.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, lo envié sin corregir.
    Donde dice "recorre", debe decir "recorrer".

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía los topinambour, y me ha parecido interesante porque la pueden consumir los diabéticos. Así que la buscaré.
    La salsita me ha encantado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya nombrecito el de la receta!, pero se ve rica, y a mi los anacardos me chiflan.

    ResponderEliminar
  9. Jo Pamela menudo pato!!!!Es espectacular, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante la receta. Que cantidad de topinambour se requiere? Se pueden usar castañas de caju saladas (de las que venden en los supermercados?) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, Gracias por tu visita! En cuanto a tu pregunta: Se requieren dos topinambour por persona y la salsa si se puede hacer con las castañas saladas, en ese caso no habrá que agregar sal. Un abrazo

      Eliminar
  11. Pamela te ha quedado un plato espectacular, no conozco los topinambour o al menos por ese nombre pero diciendo que sabe a alcachofa seguro me encanta!!! la salsa de lujo!! con los anacardos.....yo a veces añado en platos y machacados en alguna salsa también los he puesto y le da un sabor riquísimo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar riquísima esta receta, y además sin gluten. Ahora solo nos queda hacerla para probarla.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. Contigo siempre aprendo recetas e ingredientes que para mí son raros, como estos topinambours de los que no tengo ni idea de qué son, jajaja. Me gusta la salsa que te ha quedado, seguro que deliciosa porque no hay más que verla.

    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  14. Un ingrediente totalmente desconocido para mi; pero no dudo de que su sabor debe ser delicioso.
    Además si tu lo dices estoy segura de ello querida PAMELA.
    En mi blog te dejo contestación a la duda que tenías respecto al chocolate, espero que te sirva.
    UN ABRAZO NIÑITA QUERIDA :))))

    ResponderEliminar
  15. Qué exótica resulta esta receta para mí, Pamela, me encanta visitar tu cocina porque me llena la cabeza de ideas y adivino aromas que me provocan mucha curiosidad.

    un besazo enorme, preciosa

    ResponderEliminar
  16. Un plato divinisimooooooo no lo siguiente ese solomillo se ve de relujo con tan buen acompañamiento, no conocia ni he probado esa especie de patatas , ya solo el nombre es curioso topinambour a ver si por casualidad las hay aqui alguna vez por que no dudo que con esa salsa esten de rexupete .
    Por cierto tampoco sabia que a los anacardos tambien se les llamase castañas de cajù , siempre es un placer venir a visitarte descubro un monton de cosas nuevas.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho tu receta, se ve genial y sabrosa.Besosssss

    ResponderEliminar
  18. Las aguaturmas son difíciles de encontrar también por aquí, pero las pude probar hace un año y ese sabor que tienen me gustó.
    El cilantro es un sabor al que me cuesta acostumbrarme, pero se puede poner menos cantidad porque creo que esta salsa ha de estar muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Esa salsa de castañas es una gozada, que ricura de plato nos dejas hoy!!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Los topinambour no los he visto nunca, es mas no creo que por aquí se puedan encontrar pero la salsa
    si que la pienso hacer, se ve bien rica, un beso Pamela,

    ResponderEliminar
  21. Pamelita respondiendo a tu pregunta, yo suelo batir a mano, pero tambien puedes hacerlo con la batidora.

    ResponderEliminar
  22. Sabes??? yo siempre oí hablar de ellos a mi bisabuela Francesa..hablaba de la época de la primera guerra, cuando no tenían nada que comer y eso era un alimento para pobres..como cambian las cosas, ahora su biznieta paga un buen dinero por un puñadito de ellos y piensa en ella...como es la vida!
    Tu receta me encanta, me hace pensar en el invierno que hemos abandonado y al que tú te acercas :)
    feliz día amiga preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  23. Que original y a la vez desconocida receta para mi Pamela, cada vez que vengo a visitarte salgo maravillada con tus recetas y conociendo ingredientes que ni sabía que existían. El plato se ve bien rico y esa salsa en fin....de locura.

    Besinessss y gracias por tus palabras en mi blog, preciosa :)

    ResponderEliminar
  24. Que plato más novedoso, he visto recetas em revistas estranjeras de los topinambur, pero la cosa no ha pasado de ahí, tu receta me es mucho más cercana, y con tu descripción, ya me he hecho una idea de su sabor y ya se que me gustarán.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  25. Otra cosa nueva que he aprendido hoy!! Desde luego la receta tiene un aspecto maravilloso, y ya me gustaría imaginarme el sabor!! Vaya nombre más complicado, besos!!!

    ResponderEliminar
  26. ohhhh qué rico se ve.
    no conocíamos este plato Pamela, gracias por compartirlo, tomamos nota

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, hace unos dias que no entro por aqui, estoy un poco desconectada porque ahora en verano tengo mucho trabajo, y poco tiempo de nada, pero he sacado un ratito para pasar a visitarte y ver las delicias que has hecho, esta ultima receta me ha encantado, y aunque no la he probado nunca se que me gustaria mucho , Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com