Estamos entrando de lleno en el invierno aquí en Chile y no por eso vamos a dejar de consumir ensaladas, todo lo contrario, deberíamos incorporar en cada comida vegetales crudos, los que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales tan necesarios para protegernos de las enfermedades que llegan con el frío, los brotes son los que contienen todos sus nutrientes en estado puro y completo. En el caso de los BROTES DE QUINOA les aseguro que su sabor gana, la quínoa cocida no tiene un sabor muy definido, pero estos brotes son muy sabrosos y pienso que le agregan belleza al plato.
Cómo hacer los BROTES DE QUÍNOA
Necesitamos: 1 frasco de 1 litro. Un pedazo de gasa para cubrir la entrada del frasco y un elástico/gomita o hilo para ajustar la gasa al frasco. 1/2 taza de quínoa
De noche dejaremos la quínoa hidratando en el frasco lleno de agua fría.
Al día siguiente enjuagamos bien la quínoa, la estilamos en un colador y la dejamos dentro del frasco. Tapamos con la gasa que ajustamos al frasco, movemos el frasco par que los granos de quínoa se separen y se peguen a las paredes del frasco, que dejaremos de costado y boca abajo dentro de una fuente que pueda recoger algo de líquido que va a caer. El frasco no deberá estar expuesto a la luz directa. Dos o tres veces al día sacaremos la quínoa, la lavaremos y estilaremos en un colador para volver a ponerla en el frasco y volviendo a tapar con la gasa y repetir el proceso.
Al segundo día ya aparecerán los primeros brotes, seguiremos repitiendo el mismo proceso del día anterior hasta ver que todos los brotes se han desarrollado, entonces ponemos en un frasco más pequeño y guardamos en el refrigerador. Usaremos los brotes en los próximos tres días.
IMPORTANTE: NO todas las semillas darán brotes comestibles o agradables al paladar. Hay algunas clases de porotos (alubias, fríjoles) que producen brotes NO COMESTIBLES, los brotes de habas son altamente tóxicos crudos. Así que nos limitaremos a los conocidos: alfalfa y soya son una buena opción y conviene en este caso comprarlos en tiendas especializadas, pedirlos específicamente para hacer brotes. En el caso de la QUÍNOA yo he usado la misma quínoa que uso para guisar.
Al segundo día ya aparecerán los primeros brotes, seguiremos repitiendo el mismo proceso del día anterior hasta ver que todos los brotes se han desarrollado, entonces ponemos en un frasco más pequeño y guardamos en el refrigerador. Usaremos los brotes en los próximos tres días.
IMPORTANTE: NO todas las semillas darán brotes comestibles o agradables al paladar. Hay algunas clases de porotos (alubias, fríjoles) que producen brotes NO COMESTIBLES, los brotes de habas son altamente tóxicos crudos. Así que nos limitaremos a los conocidos: alfalfa y soya son una buena opción y conviene en este caso comprarlos en tiendas especializadas, pedirlos específicamente para hacer brotes. En el caso de la QUÍNOA yo he usado la misma quínoa que uso para guisar.
CREMA DE CALABACINES/ ZAPALLITOS
Por otro lado, comenzando los fríos nos apetecen los platos calientes, por razones obvias. Una crema es una solución rápida, la podemos tener preparada para varios días en el refrigerador, llegar y calentar y también podemos congelarla en porciones individuales. Esta receta es la base que yo uso para cualquier crema de verduras. El zapallito se puede reemplazar por hojas verdes, arvejas/guisantes, zanahorias, remolachas, lo que sea. Calculamos 1 taza grande de vegetales por porción. Si tienes una Thermomix el proceso de preparación será aún más rápido.
Para 4 porciones
3 calabacines grandes
1 cebolla grandes
chorro de aceite de oliva
sal a gusto
1 1/2 litros de agua
Cortamos la cebolla en juliana/pluma y la ponemos a pochar con el aceite a fuego alto por dos minutos y luego bajamos el fuego a medio, dejamos que se vuelva cristalina, esto es unos cinco minutos más.
Por otra parte lavamos bien los calabacines, dejamos la piel y cortamos en cubitos. Los incorporamos a la cebolla y doramos dos minutos más, agregamos el agua y dejamos hervir a fuego suave por 20 minutos. Dejamos enfriar por unos diez minutos y luego licuamos.
Al momento de servir calentamos nuevamente y podemos agregar algo otro elemento como sésamo tostado, croutones, nueces tostadas o queso rallado.
¡Buen lunes para todos! y que sea una gran semana.
Hola Pamela, que chulada como has sacado los brotes, me ha encantado, gracias por compartirlo, la ensalada me parece muy rica, aquí estamos al revés, con un calor que ni te imaginas, así que también me viene fenomenal. Besitos
ResponderEliminarAqui lo que llega es el verano amiga, y nos ha gustado mucho tu ensalada.
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor
Pam qué entrada mas interesante , cuanto aprendo contigo amiga !
ResponderEliminarBesinos.
Me gusto la ensalada Hacer brotes que buena idea No sabia hacerlos ESPERO QUE ME RESULTEN besos
ResponderEliminarMe apunto la ensalada, que aquí ya va haciendo bastante calor, y me parece de lo más original y diferente.
ResponderEliminarUn besote
Ummmmmm!!! Pamela que ensalada mas rica, me encanta!! los brotes de quinoa no los he comido nunca a decir verdad ni la quinoa tampoco, yo los brotes que he hecho alguna vez son los de soja. Besitossss bonica.
ResponderEliminarTe quedo una ensalada de levantarle el sombrero!! que rica y atractiva, me gusta el color que tiene, y estara de relujo eso no hace falta jurarlo...Besss
ResponderEliminarPamela, como nosotros estamos estrenando el verano esta ensalada me viene de perlas,
ResponderEliminarY la crema de calabacin me encanta aunque esté caliente.
No veo tu comentario de ayer en mi blog, a veces pasa que se pierden, a saber donde se meten, hoy si que hay comentario.
ResponderEliminarLa quinoa me gusta, sin embargo los brotes no los he probado, pero imagino que en ensalada han de quedar muy buenos y sanos.
La crema de calabacines es un gran clásico, en invierno calentita y en verano fresquita.
Besos.
que bueno lo de los brotes Pamelilla!!! me encanta aprender estas cosillas!!! estoy contigo con que hay que comer ver toditos los días, bueno o casi todos, sea invierno o verano! aquí estamos entrando en el veranito ya! que ganas de playa pordiossss!! este año pienso tostarme como un camarón!! de la cremilla no te digo nada que no puedo con ellas jajaja! bueno, aunque si lleva calabacín.... no sé no sé igual si me gusta eh!!!
ResponderEliminarBesiños salseros Pamelilla!! y abrígateeeeeee!!!!
Muackssssssssss!!!
Tito
Las ensaladas como tu son bienvenidas siempre en mi casa.Pinta deliciosa y muy sanas.Besosss
ResponderEliminarMe gustan mucho las ensaladas, vienen muy bien como acompañante, o como un primer plato ligerito. Esta ensalada se ve muy rica y con la salsita tiene que estar deliciosa, y se ve muy refrescante.
ResponderEliminarSaludosssssssss
http://con2recetas.blogspot.com.es/
Both recipes are mouthwatering, Pam. I love particularly that sprouted quinoa salad with greens.
ResponderEliminarVosotros entrando en el invierno y nosotros en el verano....qué cosas ¿verdad?
ResponderEliminarTengo una amiga que es una loca de los germinados y los hace de todo, para sus ricas ensaladas, pero mira, de quinoa no lo ha hecho nunca. Me apunto la idea, porque soy una loca consumidora de la quinoa, hace años que la consumo y para mí fue un gran descubrimiento.
Rica ensalada la que te has montado, mi querida Pam, y es de las recetas que no tienes que ir a repartir a casa del vecino jaja.......totalmente saludable.
Besotes, mi niña, feliz semana.
Pamela que receta más sana y rica.
ResponderEliminarHola Pamela, la crema de calabacín , la haces igual que yo, pero la quinoa no la he probado nunca, aunque tengo interés por hacerlo, y esos brotes germinados te lo has currado mucho, besos.
ResponderEliminar