jueves, 18 de abril de 2013

DULCE Y JALEA DE MEMBRILLO

UN CAJÓN LLENO CON ESTAS HERMOSAS FRUTAS, DOS DÍAS DE PELAR, COCER Y CANTAR Y YA ESTÁN LISTAS LAS CONSERVAS DE JALEA Y DULCE DE MEMBRILLO. RECETA DE MI MAMÁ EN MANO, NO HAY CANTIDADES FIJAS, YA VERÁN, DEPENDE DEL VOLUMEN DE FRUTA Y LÍQUIDO

VAMOS CON EL DULCE DE MEMBRILLO.

LAVAMOS BIEN LA FRUTA Y LA PONEMOS EN  AGUA A HERVIR CINCO MINUTOS. DEJAMOS ENFRIAR Y ENTONCES LA PELAMOS Y SACAMOS LAS SEMILLA, TODO ESTO LO VAMOS A RESERVAR, JUNTO CON EL AGUA DEL HERVOR PARA HACER LA JALEA. 

EN EL ROBOT HACEMOS UN PURÉ CON LA FRUTA, ANTIGUAMENTE SE RALLABA A MANO ¡SUERTE QUE YA NO TENEMOS QUE HACERLO ASÍ! 

UNA VEZ LISTO EL PURÉ LO MEDIMOS EN TAZAS O ALGÚN OTRO RECIPIENTE Y PONEMOS IGUAL VOLUMEN DE AZÚCAR.

EN UNA OLLA LO MÁS ALTA POSIBLE VOLCAMOS EL PURÉ Y EL AZÚCAR, DEJAMOS SEMI TAPADO, EN CUANTO COMIENCE A HERVIR HAY QUE REVOLVER CADA TANTO CON CUCHARA DE PALO, CUIDANDO DE NO QUEMARNOS, PUES ESTA MEZCLA SALTA MÁS QUE LA POLENTA. MEDIA HORA DE COCCIÓN Y YA TENDREMOS UN COLOR CARAMELO INTENSO Y LA CONSISTENCIA MÁS PESADA, SI YA VEMOS EL FONDO DE LA OLLA Y NOS CUESTA  REVOLVER QUIERE DECIR QUE ESTAMOS LISTOS PARA VOLCAR EN LOS MOLDES, DONDE DEJAREMOS ENFRIAR BIEN. GUARDAMOS TAPADOS EN LA HELADERA.
LAS MANCHAS OSCURAS SON POR QUE YA EL FONDO SE ESTABA "TOSTANDO". LISTO PARA DEGUSTAR SÓLO, SOBRE TOSTADAS, ACOMPAÑADO DE UN BUEN QUESO.

AHORA HAREMOS LA JALEA DE MEMBRILLO,

EN REALIDAD, AHORA QUE LO PIENSO, ESTO ES MÁS UN SIROPE O MIEL. ANTES YO LO DEJABA MÁS ESPESO, PERO PREFIERO ESTA TEXTURA QUE NOS SIRVE PARA BAÑAR PANCAKES, PANES DULCES O SOBRE UNA NATILLA U OTRO POSTRE DE LECHE. 

PONEMOS A HERVIR LAS CÁSCARAS Y SEMILLAS EN EL AGUA DE COCCIÓN DE LOS MEMBRILLOS, UNOS QUINCE MINUTOS, HASTA QUE TOME ALGO DE COLOR AMARILLO.  COLAMOS CON AYUDA DE UN LINO DE COCINA, MEDIMOS Y PONEMOS MEDIO KILO DE AZÚCAR POR CADA LITRO DE LÍQUIDO Y PONEMOS A HERVIR CON EL AZÚCAR.

CUANDO COMIENCE A HERVIR, CORTAMOS EL FUEGO Y COLAMOS UNA SEGUNDA VEZ. VOLVEMOS AL FUEGO SUAVE Y DEJAMOS HIRVIENDO 40 MINUTOS APROXIMADAMENTE, EL LÍQUIDO SE HABRÁ REDUCIDO, TOMADO CONSISTENCIA Y UN COLOR GRANATE SUAVE. EL PUNTO DE LA JALEA SE CALCULA PONIENDO UN POQUITO DE LÍQUIDO EN UN PLATO, SI NO SE ESPARCE, YA ESTÁ LISTA. LA EXPERIENCIA ME HA ENSEÑADO A NO DARLE DEMASIADO PUNTO, PUES AL ENFRIAR VA A CUAJAR MÁS. SI SE LLEGARA A PASAR DE PUNTO, UNA VEZ FRÍO SE PUEDE VOLVER A PONER EN LA OLLA Y DISOLVER AGREGANDO ALGO MÁS DE AGUA HIRVIENDO. 
PARA ESTERILIZAR, LLENAMOS LOS FRASCOS CON LA JALEA, TAPAMOS, PROTEGEMOS CADA FRASCO CON UN PAÑO O PAPEL DE DIARIO, PARA QUE NO SE TOQUEN UNOS CON OTROS, PONEMOS EN UNA OLLA Y TAPAMOS CON AGUA TIBIA, DOS CENTÍMETROS SOBRE LAS TAPAS. HACEMOS HERVIR 15 MINUTOS. DEJAMOS ENFRIAR DENTRO DE LA OLLA. 

43 comentarios:

  1. Mi preciosa amiga, que dulce de membrillo mas maravilloso, con esa receta de tu mama, que seguro, que es de esas recetas que hay que guardar como tesoros, y esa jalea otro tesoro, la verdad que dos maravillas para poder tomarselas y disfrutar de ellas. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta, mi padre tiene algunos membrillos plantados pero dan fruto en noviembre

    EL dulce lo hacemos mas o menos igual la jalea nunca la he hecho

    ResponderEliminar
  3. Pam si ve mi Samiro el dulce es capaz de meterse dentro de la pantalla y bucear hasta conseguir llevarse el plato jajaja....le encantaaaaaa y te ha quedado superior, vaya colorcito y vaya textura. Lo que nunca he preparado ni probado es la jalea y me tienta mucho la idea.
    Besinos mil linda.

    ResponderEliminar
  4. Como te quedó de fabulosa esa carne de membrillo, es distinta a como yo la hago.
    Voy tomando nota querida amiga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. buenisimo tocaya! cuando salgan los membrillos por acá voy a probar tu receta de jalea! mi mamá también la hace así con las pepas y las cáscaras.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo ese dulce de membrillo y la jalea me encanta, tiene un montón de aplicaciones. Muchas gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Pamela, que color y que delicia....yo los hago en agosto o finales de julio, cuando mis árboles se llenan de esos frutos...y lo peor es que me lo como todo!
    Te han quedado estupendos, y ese membrillo con una buena tetilla(queso) es una locura de rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te quedó espectacular, y me da envidia (sana) ese color rojo precioso que yo no logré nunca. Ahora pienso que tal vez mis membrillos estaban muy verdes, pero veo tu primera foto, y así eran los míos. Incluso los cociné más maduros y nada.... Leo tu receta otra vez, y creo que será por falta de azúcar en la mía. Pamela, viste mis membrillos al vino tinto? Con cáscara y todo, son muy ricos.Besos,

    ResponderEliminar
  9. ah Pamela leo esta receta y me rio sola porque hoy dije, HOY me lanzo con los membrillos, ja, ya sabes me lata pelarlos peor lo voy a hacer como tu dices, primero cocerlos y despues sacarles las semillas, además los mios estan medio apolillados (no hemos desinfectado el arbol) pero igual hago dulce todos los años, y la jalea te quedo preciosa!! estoy segura que somos almas afines, twin souls, besos

    ResponderEliminar
  10. ¡gracias Pamela por visitarme! yo tb te sigo. el dulce de membrillo me recuerda a mi casa y a mi padre ¡con lo que le encanta hacer dulce de membrillo y no lo puede comer porque es diabetico! todo muy bien explicadito. besotes

    ResponderEliminar
  11. Membrillo casero si he preparado, pero jalea ??? es todo un descubrimiento..y me ha encantado. Besoss,

    ResponderEliminar
  12. que recuerdos, a mi madre le sale la carne de membrillo genial!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Un poco de membrillo con queso, es una delicia, a mi me gusta mucho el queso de cabra y sí, resalta más el membrillo. Me ha sorprendido la jalea, es estupenda, ya estoy pensando con qué comerla, jajaja
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  14. ESPECTACULAR!!!
    En casa he hecho membrillo, pero lo de la jalea me pilla de nuevas. Y me parecen un espectáculo de color esos botes. Ahora ya no es época aquí, pero guardo esta receta de tu madre, que ahora ya pasa a ser también de mi cuaderno. Para el otoño que vien, cae.
    Besotes, mi niña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  15. Por España hasta pasado el verano no se encuentran pero la tengo ya apuntada.Gracias por tan rica recetas.Besos

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he hecho Pamela. Aquí en Asturias se encuentra mucho dulce de manzana, es nuestra fruta estrella, lo tomamos untado con el queso Cabrales. Y no parece tan difícil de hacer!

    ResponderEliminar
  17. El dulce de membrillo lo hacia mi madre todos los años, la jalea nunca la he probado, debe estar muy rica seguro, beosos

    ResponderEliminar
  18. me encanta un buen trozo de queso con membrillo este año pienso hacer y espero que me quede tan bien como a ti



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Muy bien aprovechados los membrillos. Qué pinta más buena tiene, ese membrillo de la primera foto se ve muy bonito.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  20. Es muy parecida a como la hago....la haces en olla corriente o de cobre?.....no se porque en Chile siempre me dijeron que en olla de cobre queda mejor, pero la verdad nunca lo probe.....me dejas tentada y con ENVIDIA.....jajajajaja....besos.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Esa jalea de membrillo me ha conquistado. Tendré que hacerla porque se ve bien apetecible. El dulce de membrillo yo también lo hago.
    Buen día

    ResponderEliminar
  22. que buenisimo es el dulce de membrillo, la jalea nunca la he comido, pero habrá que probarlas.
    Feliz semana, Pamela

    ResponderEliminar
  23. Menudo corte tiene Pamela, impresionante, la textura perfecta, me ha encantado y dejado loca la jalea, que buena para un montón de cosas eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Tanto mi madre como mi suegra lo preparan todos los años y nos encanta.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de conocer tu blog y tienes unas recetas estupendas, ese membrillo me encanta así que me quedo de seguidora y si quieres te invito a que visites mi bloh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Pamela, ya tenía yo ganas de pillar esta receta, me encanta el dulce de membrillo!. Te ha quedado espectacular. Un besico guapa y buen domingo!.

    ResponderEliminar
  27. Ahh, our quince tree here in the Northern hemisphere is only just coming into bud. I have a while to wait yet before I start making jelly again. Love quince, one of my favourite fruits. Have a good day dDiane

    ResponderEliminar
  28. Me quedó maravilloso Pamela hasta Gerardo dijo que estaba rico, yo había hecho otras recetas y las habia publicado pero este me encantó, ahora voy a hacer un poquito más porque mis membrillos estan apolillados pero hoy dia le voy a llevar un frasco a mi mamá. Gracias Pame!

    ResponderEliminar
  29. En casa, amiga Pamela, hacemos todos los años dulce de membrillo, y vamos incorporando algún licor. Pero nunca hemos hecho jalea, así que tomas buena nota de tu receta, y la tenemos que hacer.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  30. Gracias Pamela!! Tenía ganas de tener esta receta. Yo hago membrillo en dulce, pero la jalea nunca la hice. Mil besos bonita.

    ResponderEliminar
  31. Un secretito de física, los frascos no se llenan hasta el borde, se deja una camara de aire de 1 cm o un poco mas (Esta camara de aire sirve para que el tapado del frasco sea al vacio), lo que te asegura que si la produccion si es numerosa, te sirva de un año para otro, El enfriado de los frascos llenos de mermelada debe efectuarse con el agua cubriendo los frascos solo hasta el nivel que la mermelada tiene dentro del frasco, NO SE DEBEN DEJAR ENFRIAR CON LOS FRASCOS SUMERGIDOS TOTALMENTE EN EL AGUA. Si quieren les doy la explicacion fisica del consejo, pero les aviso que es un poco complicado explicarlo sin unos dibujos de guia

    ResponderEliminar
  32. Salvador Nóbile Curso de seguridad Alimentaria Mendoza Argentina29 de enero de 2014, 12:28

    Perdon, no aclare que este tipo de envasado al vacio se puede utilizar para mermeladas, jaleas, salsas, encurtidos y pikles, y para las que lo quieran leer les paso los principios de fisica, En la canara de aire que se deja libre entre el relleno del frasco y la tapa (minimo 1y/2 cm) las moleculas de aire cuando el producto esta frio tiene un tamaño determinado, al llegar al punto de ebullicion las moleculas de aire de la camara de aire que dejamos entre el contenido del frasco y la tapa aumentan de tamaño, por lo que ese aire auemtado de tamaño por el calor no tiene ya el espacio suficiente para mantenerse dentro del frasco, por lo que se escapa pues el tapado no es todavia hermetico, cuando consideramos que el producto envasado ya se cocino lo suficiente, retiramos el agua del recipiente hasta 1/2 centimetro por debajo del borde inferior de la tapa, y dejamos que el producto se enfrie lentamente dentro del agua, las moleculas de aire que escaparon del frasco por el aumento del tamaño de las mismas producido por el calor de la coccion, al enfriarse se achican (se contraen ) el resultado es que hay menos moleculas de aire en un espacio donde antes habia mas, esto resulta en que al haber menos molecual de aire en un mismo espacio se produzca una subccion de la tapa contra el borde del frasco y el producto quede envasado al vacio, este tipo de vacio relativo en los conservas caseras hacve que el producto dure envasado sin alterarse entre dos y cuatro años

    ResponderEliminar
  33. Pata esterilizar los frasos, yo los pongo en agua hirviendo durante 1 minuto y dejo secar en el horno tibio y boca abajo (igual las tapas).
    Luego los lleno con la jalea o mermelada, los tapo y los pongo a enfriar boca abajo, esto al enfriarse provoca el vacío y sella el frasco.
    Nunca he tenido problemas con este sistema.

    ResponderEliminar
  34. Q bien dato Salvador Nóbile. Soy mendocina y de chica ayudaba a mi abuela a hacer dulce de membrillo y durazno y salsa de tomate.
    Ahora vivo en Tenerife y aquí el dulce de membrillo sabe muy químico.
    Asique Gracias x la receta y el dato de como preservarlo.

    ResponderEliminar
  35. Hola mí jalea de membrillo quedó muy líquida q puedo hacer ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero blogger ahora no me envía los comentarios a mi correo, así que a veces no los veo a tiempo para responder. Supongo que ya es muy tarde para indicarte que deberás hervir por más tiempo nada más. Un abrazo

      Eliminar
  36. Me quedaron buenìsimas ambas cosas. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante receta por el aspecto natural del producto .

    ResponderEliminar
  38. Hola hice jalea de membrillo la envase pero al día siguiente me di cuenta que estaba media líquida que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  39. Hola hice jalea de membrillo y al día siguiente me di cuenta que estaba un poco líquida, que puedo hacer

    ResponderEliminar
  40. !!!Buenisimo x fin encuentro la receta bien explicada de como hacer la jalea de membrillo con las cascaras y semillas del membrillo y q hacer con el resto de la pulpa q explican como hacer el dulce muy bueno me sacaron una duda ,gracias, gracias👏😊

    ResponderEliminar
  41. En las recetas q busque me quedaba una duda ,pense q la pulpa se agregaba al liquido una vez colada las cascaras y semillas , esa parte no explicaban bien ,nunca hice jalea ahora pongo manos a la obra haber q sale despues les cuento ,Gracias👍🤗

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com