QUINOA CON CAMARONES
La quínoa es un ingredientes versátil y maravilloso por su alto contenido protéico, bajo índice glicémico y sabor neutro, que nos permite incorporarlo tanto a dulces como salados. Es originario de nuestro continente y los primeros habitantes lo cultivaron ampliamente hace algo así como 4000 años, la quinoa sigue siendo cultivada y consumida ampliamente por los pueblos originarios y es considerada un alimento sagrado y merece ese tratamiento. No olviden nunca de lavar la quínoa para quitar la "saponina", que si no se elimina dará un sabor amargo a las preparaciones.
Para nuestro plato de hoy precisamos:
2 medidas (tazas de té) de quínoa lavada
4 medidas (tazas de té) de caldo de mariscos
2 medidas (tazas de té) de vino
1 cebolla
1 manojo pequeño de perejil picado
250 gramos de camarones congelados
1 chorro de aceite de oliva
sal y pimienta a gusto
queso parmesano rallado para servir
Sacamos los camarones temprano del refri para que se descongelen. También podremos usar obviamente, camarones frescos, procederemos de igual manera con el resto de la receta.
Vamos a dorar la cebolla cortada en brunoise con el aceite hasta que esté blanda y dorada, agregaremos el perejil y luego la quínoa junto con dos tazas de caldo y cocinamos diez minutos, cuando se vaya evaporando agregamos las dos tazas de vino y esperamos otro diez minutos, finalmente agregamos los camarones y las dos últimas tazas de caldo que no dejaremos evaporar totalmente. Servimos en plato hondo con un buen parmesano rallado.
Y de postre o para el desayuno:
QUINOA CON LECHE "A LA MANJAR"
Ingredientes
2 1/2 tazas de quínoa lavada
1 litro de leche entera
4 cucharadas de azúcar
palo de vainilla
cáscara de limón, dos cortes, sólo la parte amarilla
1 lata de leche ideal
No olvidemos lavar bien nuestra quínoa y reservamos. Llevamos la leche a hervir con la vainilla y la cáscara de limón, cuando haya hervido incorporamos la quinoa y el azúcar y vamos a hervir suavemente por 20 minutos, revolviendo de cuando en cuando . Pasados los 20 minutos vamos a integrar la leche evaporada y dejaremos hervir cinco minutos más. Enfriamos totalmente y servimos adornando el postre con alguna fruta de nuestro gusto o con ralladura de limón o podemos también espolvorear un poco de nuez moscada.
Para otras recetas de quinoa no dejen de visitar a Rosita en www.amipintacocino.blogspot.com, que tiene maravillas.
¡Qué ricas recetas, Pamela! Las dos me parecen estupendas. Voy a comprar quínoa en el herbolario y voy a prepararlas.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Me ha chiflado la quinoa dulce, nunca la he preparado pero suelo comerla a menudo ya que es sanísima como bien dices. Ahora mismo visito el blog de Rosita, gracias por la info.
ResponderEliminarBesos
Pamela que buena receta dulce no la conocía, siempre la como salada. Un abrazo!!!
ResponderEliminarAlbahaca con tomates dijo...
ResponderEliminarMe encantan los cereales y desde hace poco he descubierto la quinoa, que es realmente muy versátil!Yo la he probado hasta ahora sólo en versión salada, pero seguiré tu consejo y probaré tu versión "dulce" y miraré el enlace que nos has dejado!
Un saludo!
qué buenas recetas!!! tienen un aspecto delicioso...por aquí no he visto quinoa..por lo menos con ese nombre.
ResponderEliminarbicos
que ricas recetas me encanta la quinoa Pamela, cariños, gloria
ResponderEliminarHola Pam!, pero que rico se ve todo eso... pero lástima, nunca he comido quínoa sniff, sniff :(. Es parecido al cous cous?
ResponderEliminarHola Pam, hace rato que por acá hacen mucha promoción de la quinoa por sus propiedades vitamínicas. Se consigue bastante fácil, sin embargo nunca compré. Voy a intentar hacer la primer receta que nos pasaste, que se ve muy sugestiva. En la receta se te olvidó mencionar a los camarones entre los ingredientes, igual se entiende con el título que llevan. Muy buenas ideas para nuestra primavera sudamericana. Besos, vecina.
ResponderEliminarNi idea de lo que es pero seguro que esta rica, lo que voy a hacer ahora es irme a san Google he informarme a que se puede parecer para hacerme una idea.
ResponderEliminarBesos.
Tiene que ser algo parecido al cus-cús, lo veo parecido en la foto, pero, quizás no. Me encanta aprender cosas nuevas y, contigo, Pamela , siempre aprendo. Parece un plato delicioso, sobre todo me gustaría probar el dulce, pero me conformo con ver tus fotos y esperar. Un beso.
ResponderEliminarHola Pamela, casualmente hoy comí quinoa, qué rica es! Me quedo con el plato de los camarones! Con respecto a los postres, tengo guardada una receta de budín dulce de zanahoria, y ahora no recuerdo si con mijo o quinoa, pero será cuestión de probar. Un beso,
ResponderEliminarPero cuanto juego da la quinoa y ahora no sé cuál prefiero, pero ciertamente las dos unas recetas riquísimas!!!
ResponderEliminarY muchas gracias Pamela por tus palabras, pero yo de artísta nada mujer, sólo una principiante amante de lo dulce ;)
Besitos mil
Yo la uso mucho y me encanto lo adaptable que es, y la negra y roja se ven preciosas, es un estupendo grano.
ResponderEliminarAún no he probado yo la quinoa y esta tiene una pinta deliciosa. ¿Qué tal las cosas por Chile? Tengo recuerdos muy bonitos de un amigo chileno al que le perdí la vista.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Pero que rico!! pensé que sólo aquí la quinoa se había puesto de moda, aún no me le he animado pero ya me estan tentando mucho!! que rico parece!! un cariño grande
ResponderEliminar¡Qué noticia tan triste la del avión! No lo he buscado. No sé si sigue en canarias.
ResponderEliminarSi, mi brujita es la rubia y la gata gris y blanca que te sigue, es perlita. Mi bebita chica.
Ya me voy a dormir.
Besitos.
;-D
Hola Pam!, aquí devolviendo el post, pues qué te diré aquí las tortillas las encuentras a cualquier hora del día, es más la sopa de tortilla nace para no desperdiciar las tortillas del día anterior. Nunca lo he hecho con nachos de paquete, pero pues si ya no queda otra alternativa... lo mejor sería que esperarás a conseguir harina de maíz, pero si no, ahí me dices a que sabe la sopa de tostitos (R), jiji...
ResponderEliminarBesines, que estes bien ;)
Nunca he probado la QUINOA.
ResponderEliminarEste puede ser un buen momento
SALUDOS GUAPA!!
Gracias por felicitarme Pamela, siempre hace ilusión.
ResponderEliminarQué desastre lo del avión, lo vi por la tele.
Tengo un paquete de quinoa para probarla y estas recetas me irán muy bien porque no sabía que primero había que lavarla.
Besos.
Hola Pamela!!!! todavía no he probado la quinoa, pero veo que tiene muchas aplicaciones, lo que desconocía es que también se utilizará en dulces, lo probaré! muchos besos
ResponderEliminarPamela que recetas tan sanas y llenas de sabor! me encanta ambas propuestas, primero por lo sano y segundo por lo rico que deben estar..
ResponderEliminarte mando besitos
Gaby
Saludos Pamela, desconocia por completo dicho alimento, pero tu receta me ha encantado,......paco
ResponderEliminarY de postre me pido este "arroz con leche" de quinoa!!!!
ResponderEliminarnunca la preparo en casa...a ver si me animo!!!!
más cariños amiga!!!!:)
Qué rica la quinoa dulce!. nunca la he hecho así, me ha encantado!!!. es que la quinoa es tan rica que como dices, se adapta a todo. Un besazo.
ResponderEliminarQue rico postre Pamela me encantó y como tú dices la quínoa es muy versátil,ambos platos son exquisitos,te pasaste,abrazos grandes.
ResponderEliminares que de todas maneras voy a probar el postre pq no he hecho nada dulce con quinoa
ResponderEliminarCreo que no la he probado nunca y a eso hay que ponerle remedio ;)
ResponderEliminarTanto dulce como salado la pinta es extraordinaria Pam.
Besinos.
Acabo de descubrir tu blog. Está muy lindo. Pienso seguirlo desde Pamplona, de momento. Este "momen-
ResponderEliminarto", el de estar en Pamplona, pronto tendrá diez años de duración. Pero todo es siempre momentáneo.
Una pregunta, los pueblos originarios a los que te referís, serán los pueblos aborígenes ¿no? Está mal decir "aborígenes"?¿Por?
Gracias por tu blog. Irene Sotos Erce
sanire53@yahoo.com.ar
Oh, me encanta la quinoa y aunque yo me lanzo a por lo dulce, probaré primero la receta con los camarones. No soy de mucho cocinar y parece fácil.
ResponderEliminarSaludos de El mundo del chocolate
tengo quínoa en la despensa y estaba buscando como cocinarla. He visto tus platos y se ven todos riquísimos.
ResponderEliminarUn abrazo