lunes, 11 de enero de 2021

 MERMELADA DE CIRUELAS

Esta receta tiene algunos detalles diferentes pero la recomiendo ampliamente por que queda perfecta. Ya llevo muchos años haciéndola, pues tengo la suerte de tener dos hermosos ciruelos en el patio.


Ingredientes  

rinde app  2,700 kg

2 kilos de ciruelas

450 ml de agua

1,8 kg de azúcar entibiada

1. Cortar las ciruelas por la mitad y retirar las semillas. Partir las semillas y sacar lo del centro, poner en agua hirviendo y pelar (ellas aportan pectina, que ayuda a gelificar), poner estas semillas en un paño y amarrar para poner en una olla con las ciruelas y el agua, hervir a fuego suave por 40 minutos.

2. Calentar el azúcar en una fuente en horno muy bajo por 15 minutos, esto ayuda a que se disuelva más rápido. Agregar esta azúcar a las ciruelas, revolver a fuego suave hasta que sintamos que se ha disuelto totalmente.

3. Aumentar el fuego y dejar hervir sin revolver por 10 minutos o hasta obtener el punto de la mermelada. El termómetro de azúcar debe marcar 104 C. Si no tienes termómetro verificas con el método del plato frío: se pone un poco de mermelada en un plato frío, se lleva al refrigerador para que enfríe rápidamente, si sobre la mermelada se hace una piel que se arruga al empujarla con el dedo quiere decir que tiene el punto necesario para envasar.

4. Sacar la cacerola del fuego y retirar la espuma con una cuchara de mango largo, para no quemarnos.

5. Envasar en frasco esterilizados y tibios. Llenarlos hasta 3 mm del borde. Cerrar y etiquetar.

5 comentarios:

  1. Using plums from your own yard to make jam is something really special and must be very tasty!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!....yo me voy a dar un descanso de dulces por todo lo que comi en Navidad....jajajaja.....espero estes bien!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Con ciruelas proviniendo de tus árboles ha de estar muy rica esta mermelada y es una forma de usar tanta cantidad de fruta.
    Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rica mermelada Pam y además con ciruelas de tu huerto, adquiere un valor extra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un lujo de mermelada si las ciruelas son del huerto! Y es cierto que las semillas aportan un sabor maravilloso a esta mermelada, nunca había leído lo de calentar el azúcar, me guardo la idea.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com