jueves, 1 de febrero de 2018

Kimchi

Esta receta la he adaptado de www.minimalistbaker.com, un blog con muchas delicias y que vale la pena visitar, se los recomiendo altamente.

Cuando probé por primera vez el kimchi, quedé fascinada. Es una mezcla muy fuerte de sabores, se puede comer como acompañamiento de casi cualquier cosa, los coreanos lo consumen diariamente, pues contiene probióticos que son tan beneficiosos para nuestro organismo.

El kimchee suele llevar una salsa de pescado para iniciar el proceso de fermentación, pero yo he encontrado esta salsa vegan que me acomoda mucho más y puedo preparar yo misma en casa.

Ingredientes

1 cabeza de repollo crespo
sal de mar

Salsa de pescado versión vegana

1 cucharadas de salsa de soya sin gluten
2 cucharadas de azúcar o más si se quiere
1/4 taza de jugo de una lata de piña
1/4 taza de agua tibia

Salsa

3 cucharadas de jengibre fresco pelado y picado
1 cabeza de ajo también picado y pelado
1 cebolla pequeña picada y pelada
1/2 taza de copos de chile coreano ( yo aquí en Chile uso merkén y queda perfecto)

otros vegetales (estos son opcionales)

Pak choi, diez o doce
2 manzanas verdes en láminas finas
bastones de pepino
bastones zanahoria
cebollas

Se recomienda trabajar con guantes de goma por que la mezcla es muy fuerte y picante.

1.Lo principal es la limpieza de los utensilios y superficie donde trabajaremos para no contaminar la preparació y así evitar la entrada de bacterias malas en nuestro kimchi en el proceso de fermentación.
2. Primero cortamos el repollo en cuartos, lavamos bien y remojamos en agua toda la noche. Esto es para que las hojas se permeen a la entrada de las salsas
3. En la mañana sacar los cuartos de repollo, secar bien y poner sal entre las hojas de manera cuidadosa. Levantado cada hoja para que todas queden impregnadas. Dejamos descansar por media hora y vamos preparando la salsa de pescado vegana
4. Poner todos los ingredientes para la salsa en una fuente, revolver.
5. Preparar la otra salsa. Poner los vegetales en una procesadora, moler bien, agregar la salsa de pescado vegana y mezclar bien. Reservar.
6. Cada media hora dar vuelta las hojas CUATRO VECES.
7.Lavar bien las hojas en agua fría para sacar el exceso de sal. Secar con papel.
8. En una fuente de cerámica poner capas de repollo y la salsa intercalando los otros vegetales que queramos agregar.
9. Presionar con un peso para que no entre aire y guardar tapado en un sitio oscuro y fresco.
10. Dejar fermentar máximo al aire libre máximo 48 horas y luego pasar al refrigerador para una semana más, máximo 21 días. Aunque esto es referencial pues dependerá de nuestro gusto. Pero 21 días me parece un tiempo suficiente para ya empezar a consumir.
11. Envasar en frascos más pequeños que podremos ir abriendo de a uno o dejar algunos para regalar.

12 comentarios:

  1. ¡¡ Qué arte y qué paciencia......!! Me ha encantado encontrar tu entrada de hoy, super bien explicada, instructiva, anotada queda y deseando probarla en "Mi Cocina"
    Gracias.
    Saludos cordiales. Toñi Sánchez (Mi Cocina)

    ResponderEliminar
  2. Very appetizing! I love to use them in fried rice or as dumpling filling.

    ResponderEliminar
  3. Esta versión tuya tiene muy buena pinta, es un plato que nunca he probado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que publiques una versión porque la de minimalist baker se me había escapado! He comido varias veces pero sin atreverme a prepararlo en casa! Receta copiada!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. No conocia esa receta y la verdad me has puesto los dientes largos largos solo con leerte y con la foto ,pero aqui no creo que haya la mitad de los ingredientes.
    Te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Pamela, cuanto tiempo sin pasar por tu blog por falta de tiempo y es una pena porque entrando en él siempre aprendo algo nuevo y diferente.
    Te quedó espectacular este plato, lástima no poderlo probar. Besinos

    ResponderEliminar
  7. Pamela con lo que me gusta probar recetas de aquí y de allá y esta no ha caído aún. Tu receta me la guardo para hacerla en casa que tiene muy buena pinta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pamela!!! No conocía esta receta, y hay ingredientes que creo que aquí no encontraría, pero cuánto me gustaría poder probarla, porque tiene que estar increíble. Felicitaciones por tanta paciencia, y por este fantástico resultado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Lo del uso del merkén es un hallazgo. Lo coreanos argentinos usan rocoto.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Dear Kristy! I wish you get to read this!! It's been a while since I've been trying to enter your blog but I always get this notice saying it is a dangerous site and just won't let me in!! Hope you get to read this and do something about it!! Big hugs

      Eliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com