Seguidores

martes, 16 de enero de 2018

Patacones o tostones, tachinos, fritos o tajadas

Esta es una delicia que se come en todo l Caribe y algunos países de Latino América con variados nombres. Nada más placentero que estar junto al mar azul con una cerveza bien helada y saboreando unos patacones con salsa picante. Junto a la chimenea en invierno y con la misma cerveza, si quieres, o un vino no quedan nada de mal.

Una primera aclaración es que para estos tostones necesitamos PLATANO MACHO, no el banano que en la mayoría de países se conoce como plátano, de cáscara amarilla y tamaño pequeño, debemos usar el plátano grande, verde, ese que no se puede comer crudo.

Ingredientes

1 plátano por persona
2 Aceite para freír
3 Salsa para acompañar (mayonesa, salsa picante, ketchup, todo vale!)

1.Ponemos suficiente aceite en una freidora o cualquier olla o cacerola para freír, algo más bien profundo para que no nos salte el aceiteal momento de poner los patacones.  Calentamos hasta los 200 º C. Si no tienes termómetro debes fijarte en ese momento en que empieza a salir un pequeño humo. Para que el aceite no se queme y lo puedas reutilizar debes poner una cáscara de manzana verde dentro de él. Puedes usar cualquiera aceite de tu gusto.

2.Pelamos y cortamos los plátanos en rebanadas gruesas. Freímos tres minutos y retiramos.

3. E el momento de darle forma a los patacones. Lo más probable es que no tengas un aparatito ad hoc, que es como un libro con dos tapas de madera, puedes usar una tabla pequeña y limpia y simplemente los vas golpeando de uno en uno con la mano, para darles la forma
4. Una vez que hemos "aplanado" todos los trozos los volvemos a freir en el aceite siempre bien caliente por tres minutos más. Sacamos y servimos enseguida.

Notas. Este es un plato que queda muy bien como un aperitivo, bastante contundente, hay que decirlo. Pero también es un gran acompañamiento para carnes o pescados o para servir con arroz y un huevo frito.

6 comentarios:

  1. He visto la receta en algún blog, pero no la he hecho nunca. Tiene que ser un buen aperitivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he comido y tienen que estar deliciosos, aquí si hay platano macho aunque yo a casa no lo traje nunca y creo que me estoy perdiendo algo muy rico...Bess

    ResponderEliminar
  3. Te puedes imaginar que nunca los he probado? Pero si por las fotos te puedo decir que me entran unas ganas tremendas de ir picando uno y otro más!
    Feliz año 2018 guapa!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Aún me acuerdo cuando mi marido insistía que el plátano de Canarias se podía freir para acompañar el arroz y el churro aceitoso que nos salió ¡qué risa ahora! porque aquel día me enfadé un montón porque fue un trabajo para nada. Eso sí, se lo comió todo y no dijo esta boca es mía.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he comido el platano asi y si no me equivoco las recetas que he visto con platano frito son con platano verde macho y tampoco lo he comido nunca pese a que aqui ahora es facil encontrarlo en las fruterias .
    De buena gana daba cuenta de tu fuente con sus salsitas seguro estan de rexupete no lo siguiente ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com