viernes, 1 de diciembre de 2017

Bûche de Noël Forêt Noir, o sea, Tronco Navideño Selva Negra


Ya no queda nada para las Fiestas de Fin de Año y como siempre yo estoy atrasada, pero este año he querido hacer una excepción y subir este postre que nos puede sacar de apuros si acaso nos gustan sus ingredientes, sé que no todo el mundo es muy fanátido de la tarta Selva Negra, por eso no le pongo marraschinos y la crema la hago más liviana mezclando con merengue y para que nuestra conciencia quede del todo tranquila, no le he puesto tampoco azúcar, sólo tagatosa. Por cierto, si alguien quiere hacerla al modo antiguo, no hay problema, simplemente debe cambiar la tagatosa por azúcar, las cerezas por marraschinos y el merengue por chantilly y así todos contentos.

Este tronco se hace al modo del tan socorrido brazo gitano, agregando cacao en polvo a la masa. Si tu ya tienes tu receta de brazo de reina o gitano, pues lo único que debes hacer es agregar dos cucharadas de cacao en polvo, mi receta, la de toda la vida va como sigue:

Para una bandeja de horno de 36x25 cms. Nos rendirá para 12 porciones o más (según el corte)

Masa de brazo gitano o de reina


6 huevos, claras separadas de las yemas
1 taza de harina de repostería
1/2 taza de tagatosa (o 1 taza de azúcar)
2 cucharadas de cacao en polvo

Primero forramos la bandeja en papel cocina y lo aceitamos

Batimos las claras a nieve con una pizca de sal para que suben y mantengan mejor. Agregamos las yemas una a una batiendo y luego con una espátula iremos incorporando en tres tandas los ingredientes secos previamente cernidos.


Con mucho cuidado ahora vamos a trasladar la masa a la bandeja, estirando con una espátula. Y llevaremos al horno precalentado por 8 a 10 minutos. la masa NO debe dorarse, apenas cocinarse.

Sacamos la bandeja del horno y en el momento enrollamos la masa con el papel y dejamos así hasta que se enfríe.

Relleno- Mermelada de cerezas

1 kilo de cereza congeladas descarozadas
1 taza de agua
1 taza de tagatosa

El relleno lo haremos con una mermelada de cerezas liviana. Esta mermelada se hace con cerezas congeladas, las que se ponen a hervir a fuego muy lento con una taza de agua por una hora, pasado ese tiempo se le agrega una taza de tagatosa y se revuelve bien y envasa.

Si quieres puedes usar otra mermelada de tu gusto, ya sea de cereza u otra.

Montaje

Desenrollamos la masa y cubrimos con mermelada de cerezas, volvemos a enrollar, esta vez sin incluir el papel. Dejamos reposar un rato antes de cubrirla

Cobertura

1/2 litro de crema para batir previamente enfriada al menos doce horas en el refrigerador
3
1 taza de tagatosa


Batimos la crema en baidora eléctrica a velocidad alta y cuando comience a tomar consistencia agregamos 1/2 taza de tagatosa, dejamos de batir de modo que no se transforme en mantequilla.

Por otra parte batimos las claras y agregamos la otra media taza de tagatosa

Juntamos ambas preparaciones y cubrimos con ella el rollo. Decoramos a nuestro gusto.

FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE POR AQUÍ PASAN

11 comentarios:

  1. En casa nos encantaria seguro, si pudieramos dar cuenta de el no te quedaban ni las migas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. Esse tronco de Natal ficou lindo e de chocolate com esse recheio é com certeza delicioso.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Qué alegría pasar por tu blog Pam, y encima para dejarnos tan buen sabor de boca. Los brazos de gitano son mi talón de aquiles en el mundo repostero, no me quedan tan bonitos y vistosos como los que os veo a vosotras.
    Las dos opciones me gustan, pero que mucho y me comería un buen trozo de cada para poder comparar jajaja
    Muy rico de verdad.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene este tronco, solo con ver el corte me ha enamorado, te quedo fantastico y maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  5. Pamela, pero que preciosidad de tronco y que deliciosa ha de estar.

    ResponderEliminar
  6. A mi si me gusta la tarta Selva Negra y así convertida en tronco de Navidad me parece una idea genial, además si se puede aligerar mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un tronco increíble ¡qué bonito es y qué rico tiene que estar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga vengo a saludarte, aunque llevo mucho tiempo apartada de estos lares no me olvido de ti.
    El pasado día 26 la vida me ha dado otro palo, murió mi madre tenía 98 años pero era mi madre. Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tronco de Navidad me falta en mi índice de recetas,me encanta.
    Te deseo unas felices fiestas, que se cumplan todos tus deseos para el 2018.
    Un abrazo enorme
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  10. Pamela, tiene que ser una delicia, hay que hacerlo.
    Te deseo lo mejor en estos días y que disfrutes con los tuyos.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com