lunes, 3 de abril de 2017

Torta de lúcuma sin gluten ni azúcar

Esta fue mi tarta de cumpleaños, cumplí 64 años en febrero y hoy la subo para celebrar también los diez años del blog. Muchas cosas han pasado y he aprendido en este tiempo, cuando empecé no imaginé que conocería tanta gente y tan fantástica a través de él, que haría amistades reales y profundas por el sólo hecho de compartir el gusto por la buena comida, no les voy a nombrar, para no dejar a nadie fuera. Agradezco a todos los que pasan por aquí y además se dan el trabajo de dejar un comentario, no saben lo importante que es para mi.

En el transcurso de estos diez años han pasado muchas cosas y entre otras yo he tenido que lidiar con problemas de salud, que gracias  a mi pasión por la cocina se han vuelto menos problema, ya que he podido adaptar recetas y cambiar mi dieta sin aburrirme. Ya no puedo tomar azúcar y tampoco gluten, eso me ha hecho buscar alternativas que tienen que ver con mi propia salud, pero que en definitiva son la nueva tendencia, a estas alturas la sociedad está suficientemente alerta acerca del daño que producen el exceso de esos productos y cada vez son más los que buscan reemplazarlos por otros más sanos, lo que me anima a seguir subiendo este nuevo tipo de recetas, que espero sean de utilidad.

La lúcuma es considerada un superalimento por su alto contenido de betacaroteno, hierro, zinc y Vit. B13. Su suave dulzor natural permite endulzar sin subir los niveles de glucosa en sangre.

La lúcuma es un fruto nativo de los Andes peruanos y que se produce muy bien en la Zona de Quillota, en la Región de Valparaíso, Chile, donde vivo. Debido a que su duración post cosecha es muy corta, no es posible comercializarla fresca, por lo que se puede encontrar congelada hecha puré o en polvo, que es la manera más fácil de usarla en repostería. El sabor de la lúcuma es suave, con algo de caramelo o dulce de leche, es un "gusto adquirido" de esas cosas que si no te recuerdan a tu infancia quizás no te llamen tanto la atención.  En Chile es muy popular la torta de merengue lúcuma. Pero cómo yo quería hacer algo sin azúcar, no podía recurrir al merengue y así fue como nació esta torta que tuvo un gran éxito.

Si donde vives no encuentras este producto, igualmente esta receta te puede ser útil para preparar otra tarta de frutas sin gluten ni azúcar, bastará con que reemplaces la lúcuma por una taza de otra fruta en puré, por ejemplo, fresas, frambuesas, mango, chirimoya, son las que me vienen a la mente.

Ciruelas pasas vs. Dátiles

La razón por la que uso ciruelas pasas en mis recetas en vez de dátiles es su índice glicémico. El dátil tiene un índice glicémico alto, de 70, en cambio las ciruela tienen un índice glicémico medio de 40 si tienes problemas de insulino resistencia la ciruelas te vendrán mucho mejor.

Para una torta de 18 cms. de diámetro

200 grs de almendras finamente molidas (harina de almendras)
200 grs. de ciruelas pasas sin semilla (puedes usar dátiles)
2 cucharadas de aceite de coco
750 cc. de queso mascarpone
1 cucharada de stevia líquida
6 claras de huevo
8 hojas de colapez
8 cucharadas de lúcuma en polvo (o 1 taza de puré de la fruta de tu preferencia)

Para la base

Molemos las ciruelas con la harina de almendras en un robot de cocina, agregamos el aceite de coco y mezclamos bien con las manos, luego estiramos esta masa sobre el fondo del molde. Llevamos al refrigerador (no congelador) mientras preparamos el relleno:

Ponemos a remojar las hojas de colapez en un poco de agua fría, de modo que queden cubiertas nada más. Cuando se noten blandas les agregamos 100 ml de agua hirviendo y las revolvemos para que se disuelvan totalmente, las mantenemos a baño María hasta el momento de usarlas.

Batimos las claras a punto de nieve y luego vamos agregando ya sin batir y con una paleta de goma con movimientos envolventes, primero el queso mascarpone en dos o tres tandas, luego la stevia, la lúcuma en polvo (o el puré de frutas) y finalmente el colapez. Revolvemos suavemente hasta estar seguros que todos los ingredientes se han mezclado bien y vertemos esta mezcla sobre la base. Dejamos toda la noche en refrigerador para que cuaje.

Para servir yo he decorado con una delgada capa de cocoa amarga. 



11 comentarios:

  1. Creo que no he probado la lúcuma, por suerte cada vez es más fácil encontrar productos para que los que no pueden comer algún tipo de alimento lo puedan sustituir quedando igualmente ricos.
    Tu tarta se ve muy buena con almendras, ciruelas pasas y mascarpone, el sabor ha de ser muy rico.
    Muchas felicidades no solo por tu cumpleaños aunque fuera en febrero, si no también por esos 10 años de blog, es una bonita cifra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero felicitarte por tu cumpleaños, no me entere a tiempo, pero nunca es tarde ¿verdad? llevo un tiempo que edito poco y menos puedo poner comentarios, no es por males, sino por problemas caseros (obras y roturas)espero que ya empiece a normalizarme otra vez,
    y la torta se ve de lo mas buena, la lúcuma, creo habersela oido nombrar a mi nuera que es Peruana, pero no la probe nunca, yo tambien cumplo en febrero, el dia 14, y hago 10 años en el blog en noviembre, el dia 27 fue mi primera receta, que de coincidencias jajaja, que de tiempo y que de amigas hemos hecho en estos 10 años, entre ellas tu, un abrazo enorme preciosa y que sepas que si no te visito es porque no puedo, pero te tengo en mi corazon

    ResponderEliminar
  3. Happy Birthday, Pamela! The cake looks splendid!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades guapa, la lúcuma nunca la he visto y menos comido, pero la tarta te quedo fabulosa y bonita, y a seguir por aquí muchos años más, eres maravillosa...Bess

    ResponderEliminar
  5. Hace poco en un salón de productos ecológicos probé lúcuma pero en polvo, no sé bien bien que punto común de sabor tendrá con la fruta fresca.
    En cualquier caso me parece una deliciosa base de bizcocho sin :o)
    Muchas felicidades retrasadas por tu cumple y muchas felicitaciones por los 10 años del blog, sabemos bien que los tenemos el trabajo y las satisfacciones que nos aportan. PUes nada, a por los 20 y tal vez si pasas de viaje por europa te pares en parís :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Empiezo por felicitarte mi querida Pam, por esta receta taann rica y por tus diez años con el blog. Son muchos al frente, con recetas bien ricas y variadas.
    Disfruto de cada una de ellas, desde las de tu abuela alemana a las que has adaptado por salud, y en cada ocasión sales siempre victoriosa.
    No había oído hablar de esta fruta nunca, ni congelada ni fresca.Ya he ido a google a ver cómo era, aunque aquí no la encuentre me alegro que tú si y que sirva para tus propísitos.
    Una cosita Pam ¿has probado el azúcar de abedul? también es conocido por xilitol y tiene un IG de 7. Es el que hace un tiempo utilizo en mi repostería, no notas diferencia con el sabor y sinceramente es fantástico. Con la estevia más allá de tomarme la infusión de la mañana, no hago más nada, deja un regusto raro . . . no me acostumbro.
    En fin, que no me enrollo más. Y como considero que un trocito virtual podría ser para mí y celebrarlo a tu salud, me lo llevo con gusto.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones querida Pamela por tu cumpleaños,por tu blog por tu amistad,por tu salud ,esta tortas está bien rica y me gusta que te cuides del azúcar igual que yo,hay que adaptar las recetas para alejar el bichito que se llama enfermedad,por eso me salvo gracias a Dios,saludos a todas las blogeras chilenas.

    ResponderEliminar
  8. Pamela te felicito por esos 64 años tan bien llevados, estás guapísima! y por tus 10 años de Blog. Madre mía!! es que son muchos años y es normal que en tanto tiempo hayas conocido a tanta gente.
    Esta torta es una maravilla! Además te ha quedado muy linda. Ya me gustaría probar un cachito :)

    Me alegro que puedas adoptar las recetas a tu necesidad y además ayudes a los demás también.

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  9. Qué tarta tan curiosa. Me pregunto cómo será su sabor, y me relamo de sólo pensarlo ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Pamela, felicidades de todo corazón por ti y por el blog. 10 años son muchos y seguro que al principio no pensabas vivir todo lo que vives con el blog, ni yo lo creo a veces, pero me alegro muchas veces de conocer a gente tan guapa como tu.
    Por supuesto me asombra tu torta, siempre hay algo que me descubres y me encanta, amplias mi visión. Un fuerte abrazo y un gran beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la lúcuma y seguro que esta torta debe estar de maravilla!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com