Seguidores

martes, 22 de septiembre de 2015

Ajiaco Chileno

¡Hola! ¿Me han extrañado? Yo los he extrañado mucho, pero así y todo me estaba resistiendo a volver. Es que, como ya le decía a Juanita Guindilla, nuestras musas andan de vacaciones, probablemente se han encontrado por ahí y decidieron no volver. Pero aun sin ellas me he animado a subir este humilde plato, que siendo tan sencillo es muy sabroso y lo mejor, es que lo haremos con lo que nos ha sobrado de algún asado. Pruébenlo, que vale la pena por lo fácil y rápido y ya saben: como toda sopa, siempre estará mejor al otro día.

La historia es la siguiente: En Chile no celebramos Carnaval ni nada parecido, la única fiesta "en grande" es la de la Independencia, que en realidad lo que celebra es la creación de la Primer Junta en 1810, nada más lejos de nuestra Independencia de la Madre Patria, más bien se trató de un acuerdo de apoyar al Rey Fernando que ya saben, andaba a los palos con don Napo, pero bueno, finalmente de allí salió más tarde la idea de independizarnos, y aquí estamos, celebrando cada 18 de septiembre, como si se fuera a acabar el mundo. Para hacerlo más largo, se ha declarado también feriado el 19, para celebrar "Las Glorias del Ejército", que a mi no me van ni vienen por decirlo elegantemente, pero como verán ya tenemos dos días de feriado, a los cuales por lo general se suman los dos días del fin de semana más cercano. ¡Este año ha sido una tristeza! pues el 19 cayó sábado, y no había cómo alargar más el asunto, imposible hacer un puente, nada. Así que en apenas tres días nos tuvimos que comer toda la carne, las empanadas (que son empanadillas) y tomarnos los litros de vinos de distinta índole que acompañan estos festejos. 

Y ¡claro! siempre sobra carne en la parrilla y no la vamos a botar, estando tan buena como estaba. Algún chorizo también nos puede servir.

Para 6 porciones abundantes (plato único)

1 cebolla cortada a pluma
chorro de AOVE
1/2 kilo de carne asada en la parrilla
1 chorizo también sobrante
1 ramo de olores (yo uso sólo cilantro, puedes poner perejil, apio, laurel , tomillo)
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de pimentón
1 cucharada de sal
1 cucharadita de comino




Doramos la cebolla en la olla con un chorro de aceite , a fuego bajo por diez minutos hasta que la notemos blanda y dorada. 

Cortamos la carne en tiras de dos a tres cms. de largo y las incorporamos a la cebolla junto con el chorizo que puede ir cortado en dos o trocitos.


Sazonamos con orégano, pimentón, comino y sal y cubrimos con dos litros de agua, dejando a fuego lento por veinte minutos desde que comienza a hervir. 

Cortamos las papas en bastones y agregamos a la sopa, hervimos diez minutos más.

Dejamos descansar un minuto y retiramos el ramo de olores. 

Servimos regando cilantro o perejil picado por encima.

NOTA: El Ajiaco Colombiano también es una sopa, pero muy diferente, y por cierto, deliciosa.




15 comentarios:

  1. Hola Pamela, el caso es que no importa si publicamos o no lo hacemos porque como hemos estado intercambiando recetas durante tanto tiempo el día que nos volvemos a cruzar parece que no ha pasado el tiempo.
    El blog tiene que ser un divertimento nunca una obligación.
    Las fiestas nacionales se suelen celebrar parecido en todas partes. Si encima hay mesa donde sentarse mejor que mejor...
    Bien rica debe estar esta sopa guisadita con lo que sobró, ya lo creo que si.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta, pero tiene que ser una sopa con fundamento, como diría Arguiñano, con todo el buen sabor de la carne que sirve de aprovechamiento, no hay que tirar nada que sea comestible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pamela, estos dias te pense muchisimo, contenta de saber que estas bien, hace apenas una semana que estoy otra vez en el blog y por fin ya puedo publicar fotos, este ajiaco se ve muy, muy bueno!
    Pam, te mando un beso muy, muy gordito!
    miri

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela, estos dias te pense muchisimo, contenta de saber que estas bien, hace apenas una semana que estoy otra vez en el blog y por fin ya puedo publicar fotos, este ajiaco se ve muy, muy bueno!
    Pam, te mando un beso muy, muy gordito!
    miri

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA PAMELA... A ti siempre se te echa de menos por tu buen hacer y la AMISTAD que nos dedicas.
    Tu receta me parece de lo más reconfortante para los fríos de Otoño que supongo nos esperan.
    UN ABRAZO LLENO DE TERNURA PARA TI :)))

    ResponderEliminar
  6. Hola wapisimaaaaaaaaaa como no se te va aechar de menos eres un encanto y siempre es un placer venir a disfrutar de tus maravillosas recetas me alegra que las musas ya hayan vuelto y estes de nuevo por aqui asi como que todo este bien en tu casa y sea segura con los terremotos que habeis tenido.
    Es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de este maravilloso plato seguro esta de muerte relenta no lo siguiente,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!!
    Pues claro que se te extrañaba y más de una vez vine para ver si me había perdido movimiento y no me llegaban las actualizaciones. Me alegro mucho de tu puesta en marcha y del rico guiso que nos traes.
    En algunos casos, los platos que hacemos de aprovechamiento, son verdaderas estrellas en nuestras cocinas. Sólo con el sabor de la carne a la parrilla, ya debe de ser especial.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pamela,. cuanto tiempo!!
    Te he extrañada y he echado en falta tus deliciosos platos
    Has vuelto con una receta para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre se te extraña Pamela, pero es verdad que hay momentos en los que necesitamos descansar del blog para volver con fuerzas. Me encanta esta receta, que forma tan sabrosa de aprovechar los restos de la parrilla!

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Una receta con sabores distintos y deliciosa! Me ha encantado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué sabor más rico tiene que tener...fantástica receta.
    Me encanta volver por tu cocina después de haber disfrutado de un largo verano. Espero que estéis bien, ya veo que también llevas unos meses sin publicar...Nos reencontramos en nuestras cocinas.
    Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  12. bienvenida Pam! pues si que te sobró carne si hiciste para 6 raciones abundantes! no me quiero imaginar lo que hicistes con el vino que sobró jajaja. Por eso estabas tan perdida jajajaj! un beso preciosa

    ResponderEliminar
  13. Pues ya hubiese ido yo a ayudarlos a terminar con las parrilladas, las empanadillas y el vino!, mujer que lo hubiese hecho gustosa, comer esas maravillas tan bien acompañada. En fin, me encantan tus guisos mi querida amiga. Quien sabe si un día me presento en tu casa, ;)
    Un besito primor

    ResponderEliminar
  14. Encantada de volver a tenerte por aquí Pamela. Y veo que has llegado con un plato exquisito.

    ResponderEliminar
  15. Excelente receta, Pamela... y tu comentario sobre "la máscara de Fernando VII".

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com