domingo, 26 de abril de 2015

Tarta salada de calabacín y berenjenas

Aquí les dejo dos versiones de una misma preparación, la primera en rigor es una tarta ( la de arriba) y la segunda vendría siendo lo que se llama una terrina (la de abajo), que es nada más y nada menos que el mismo relleno de la tarta, pero sin la masa de base, queda muy liviano, especial para quienes no pueden tomar harinas. Ambas versiones tienen mucho éxito en casa y espero que les sirve esta idea.


Masa

Esta es una masa muy especial, de la gran cocinera argentina Blanca Cotta

250 grs.  de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadas de aceite vegetal
1 huevos
agua, cantidad necesaria

Ponemos la harina sobre la mesa en forma de corona y adentro la sal, huevos y aceite, vamos uniendo con las manos agregando agua en la medida que la masa la necesita, hasta obtener una masa blanda, bastante pegote. Luego la vamos tirando desde lo alto sobre la mesa con fuerza hasta que vemos que la masa se ha secado y ha tomado elasticidad. Amasamos con un poco más de harina y dividimos en cinco pelotitas. Reservamos mientras vamos haciendo el relleno.

Relleno

2 berenjenas
2 calabacines/zapallitos
4 huevos
100 ml de nata/crema líquida
1/2 taza de queso rallado (yo uso parmesano, pero puedes usar otro de tu gusto)

Lavamos y cortamos los vegetales en cubos y los ponemos a dorar en algo de aceite por veinte minutos o más, según nos gusten las verduras más cocidas o más crocantes. Cuando hemos dorado bien las verduras veremos que han soltado mucho líquido, así que lo que haremos será colarlas y congelar ese caldo para una próxima preparación.

Volvemos a poner las verduras en una fuente donde agregaremos los huevos levemente batidos (con tenedor) y el queso rallado y la nata, salpimentamos.

Armado

Estiramos la primer pelotita de masa , empezando con el uslero y luego en el aire, para que quede muy delgada. Apoyamos la masa en la boca de un molde redondo de 22 cm de diámetro previamente enmantequillado y enharinado, la masa quedará arriba y colgando por los costados, como el parche de un tambor, no debe tocar el fondo del molde. Rociamos esta masa y espolvoreamos con harina.
Repetimos esto con las otra cuatro pelotitas, superponiendo una sobre la otra aceitando y enharinando cada vez, la última no se aceite ni enharina.

Ahora levantamos los bordes que cuelgan y dejamos caer la masa dentro del molde para forrar bien las paredes. No cortamos todavía los bordes.

Ponemos el relleno  frío dentro de la masa  y ahora recortamos los bordes y hacemos un "repulge" o adorno con nuestros dedos o una aparatito ad hoc.

Llevamos por 30 a 40 minutos al horno a 180 grados C.

Para la terrina

El mismo relleno simplemente lo vertemos en un molde para pan y lo horneamos 1 hora. Se requiere un poco más de cocción para que resulte firme y se pueda luego cortar en tajadas.

Espero les haya gustado tanto como a mi y que tengan una buena semana

20 comentarios:

  1. Pamela, que deliciosa tarta has preparado con mis verduras preferidas, ummm
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que buen aspecto tiene, me quedo con tu propuesta con tu permiso.Bsss

    ResponderEliminar
  3. Que delicia Pamela....estas tartaletas acompagnan invierno y verano......en invierno tibiecitas y en verano heladas con ensalada........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela, pues no se cual me gustaría más, las dos me parecen un acierto, quizá ahora que acaba de terminar la Feria y todos nos hemos pasado comiendo y bebiendo, la de abajo es perfecta, pero la otra con la masa crujiente tiene que ser una delicia también. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que aún quedan algunas porcioncitas para degustar,je,je.

    ResponderEliminar
  6. Las dos versiones son estupendas y en casa triunfan las dos indistintamente , suelo hacerlas a menudo .
    Megusta muchisimo como te quedaron mi linda Pam .
    Un abrazo enormeeee.

    ResponderEliminar
  7. Pamela!!
    Suelo hacer tartas saladas muy a menudo y me han encantado los ingredientes que elegiste, pienso probar ambas versiones, sin duda!!
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Pamela ambas se ven espectaculares, no recuerdo haber hecho en casa nunca una tarta salada, pero si las he comido cuando he salido a comer fuera, que cosas ¿Verdad? Las tuyas son fáciles y ricas, así que ... lo mismo gracias a ti me animo a prepararla.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. esto es un éxito seguro... facilitas y deliciosas... me encantan estas preparaciones, una forma muy rica de comer verduras!! yo comería esto cada día, que lo sepas, con un aguacatico al lado jejeje
    un beso muy grande, mi Pame

    ResponderEliminar
  10. esto es un éxito seguro... facilitas y deliciosas... me encantan estas preparaciones, una forma muy rica de comer verduras!! yo comería esto cada día, que lo sepas, con un aguacatico al lado jejeje
    un beso muy grande, mi Pame

    ResponderEliminar
  11. Se ve demasiado ricooooo
    Tomaría un pedacito ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamela, hace largo tiempo que no te saludo, espero estés bien, vos y tu familia. Muy rica la receta, una combinación original para mí. Adoro ambos vegetales. Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Hola Pamela: Que bueno se ve todo! a mi me encantan este tipo de tarta salada. Son ricas, dejan un aroma exquisito en la cocina cuando las horneas y dependiendo de los ingredientes que una utiice, son super saludables.
    Tus fotos lo dicen todo: están de cine.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Se ven maravillosas Pamela! Nosotras con la Espoe (y mi mamá adoramos este tipo de tartas y quiches! Le ahré esta receta tuya a mi mamá apenas pueda!!
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidó comentarte que sigo haciendo tu receta de dulce de membrillo! maravillosa! a todos les encanta1 La hago todos los años, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, despues de estar pensando un rato con cual me quedo, he decidido que con las dos jejeje, por que son dos manjares que hay que probar, ese relleno tiene que estar de muerte, pero la masa no se queda atras. Mil besicos de tu amiga que te quiere

      Eliminar
  16. La verdad es que me han encantado los dos, soy fan de las verduras y de los pasteles salados, así que uno para cada vez, la pena es que no tenga uno ahora a mano... en este momento un trocito de pastel me sentaba genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado fabulosas y lo ricas que están en casa las tartas saladas nos encantan y de verdura son todo un acierto.

    ResponderEliminar
  18. Personally Im impressed by the quality of this. Generally when I come across
    TestoEdge 20 these sort of things I like to post them on Digg. Although this time Im not sure if this would be best for the users. I will be sure to submit something else though.
    Im certain you had joy scripting this article. http://www.supplements4help.com/testoedge20/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com