Seguidores

lunes, 23 de marzo de 2015

Pörkölt o lo que mejor se conoce como "gulasch"

Hay una pequeña confusión con el nombre de este mundialmente conocido plato húngaro. En realidad el "gulash" es una sopa, una de aquella cocidas a fuego lento en un caldero campesino colgado sobre fuego de leña. El plato que ha llegado a nuestras mesas es el "pörkölt" una versión sin caldo, sino con una deliciosa salsa para mojar pan hasta quedar muertos.   En realidad, no importa el nombre cuando la dicha es buena, diría yo.  Sospecho que este cambio de nombre se dió por la evidente dificultad de pronunciar "pörkölt" para los extranjeros.

Esta información llegó a mi de manos de un libro que es de esos que uno atesora, de los que uno elegiría para llevarse a una isla desierta, ¡en el supuesto de que en ella hubieran vacas y pimentones, claro! por que de ello va la comida húngara más tentadora y conocida. Su autor fue un reconocido hostelero, Károly Gundel, que dedicó su vida a la hostelería y el buen comer, falleció en 1956 y dejó varios libros del tema publicados, éste mío ,"La cocina húngara" fue un regalo de mis cuñadas húngaras, como lo es también esta Paprika con la que he sazonado hoy el plato.

Gracias a Ildi, Andrea y Enci por iniciarme en los misterios de una cocina fascinante por sus sabores y su elegancia, como es la cocina húngara.

El libro trae un cuadro impecable con las cantidades necesarias para diferentes carnes con las que podemos hacer un "gulasch" (pörkölt), pues podemos hacerlo con ternera, cordero, vaca, carnero, ciervo, venado, conejo, cerdo, lechó, jabalí, pollo, ganso, pato pavo, hígado de ganso con  mollejas y callos ¡qué tal! y uno siempre creyendo que se hacía nada más con carne de vaca. En todos los casos, la base es un kilo o poco más de carne. El cuadro no está fácil de copiar así que les voy a dejar una foto, tenida cuenta de que nada dice en la portada al respecto, la fuente, como ya he dicho es: Károly Gundel, "La cocina húngara".

Ahora si, vamos a la preparación :

1. Lo primero será cortar la carne en cuadrados de 2 a 3 centímetro, y la carne con huesos en trozos de 50 grs, aproximadamente. Si usamos pollo cortamos en 8 a diez trozos.

2. Si usamos vaca, carnero o caza sofreímos la cebolla picada en brunoise (cubitos) en la manteca, para el caso del cerdo, doramos ligeramente y para las demás carnes doramos un poco más.

3. Reducimos el fuego y añadimos la páprika molida, siempre serán 20 gramos, mezclamos con rapidez y ponemos la carne, salamos y continuamos sofriendo.

4. Agregamos un poco de caldo o agua y los condimentos en caso que se indique (con el signo +).

5. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento, revolviendo de vez en cuando y vigilando el líquido, en cuanto se absorbe agregamos más, la idea es que las cebolla es la que va a dar el espesor a la salsa y deberá ablandarse totalmente., así también la carne no hierve, sino que se va haciendo en su propia grasa con poco caldo.

6. Cuando la carne comienza a ablandarse, esto es una media hora, agregamos los tomates y paprika (pimentón) verde cortados en dados. Dejamos a fuego suave otra media hora.

7. servimos acompañado de la pasta llamada "galuska" o de patatas cocidas, y siempre con una ensalada encurtida de sabor picante. Las "galuskas" son un tarea pendiente para mi todavía.

8. La receta no lo dice, pero es evidente que los trozos con hueso se retiran de la olla y no se sirve.

Notas: el pörkölt de callos se prepara dejando los remojar en varias aguas y luego se cuecen una hora en olla común o media hora en olla a presión. Después se enjuagan , escurren y cortan en tiritas.  Se preparan según la misma receta, pero agregando más agua hasta cubrir los callos, cuando éstos se ablanden espesamos la salsa con 50 gr. de harina desleída en agua. Se acostumbra servir con patatas, cocidas o salteadas con cebolla.

La "manteca" es de cerdo. Yo he usado aceite...

Yo he acompañado con couscous, la salsa no se nota todavía en la foto, tiene que escurrir un rato.

13 comentarios:

  1. Riquísimo, Pamela.
    Aquí también lo conocemos como Gulash, nunca había oído lo de Pörkölt. Pero, como el húngaro es un idioma terriblemente difícil, y diferente a todos, supongo que sería para facilitar la pronunciación, jajaja.
    Gulash o Pörkölt, lo importante es que es una delicia. Muy buena idea la de combinarlo con cuscús.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre llamándole Gulash y ahora nos va a tocar aprender otro nombre. Pero como dices lo importante es el sabor y ese no falta. Una buena elección acompañarlo con cous-cous. Una presentación muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que rico Pamela! mi mamá siempre hacía gulash y le quedaba super! AHora no cocina mucho porque se cansa.
    Te quedó MUY bonito Pamela.

    Nota:Te quería comentar que este año en que tuve de nuevo membrillos he hecho tu receta de dulce de membrillos quedó maravillosa! Gerardo me compró unas cajitas pequeñas como d etupper asi que queda moldeado y muy bueno Gracias!!!!
    El año pasado no la hice porque no tuve membrillos pero este año la repetí!!
    El color muy lindo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no pude evitar leer. Goulash (en todas sus variantes) poerkelt y demases fueron las comidas maternas .
    Mira tu libro de Gundel pag 60, verás otra variante de Gulash muy típico tb por esas tierras. Mas espeso y uf... riquísimo Pa mi gusto el mejor de todos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas locas de cocinar goulash, lo tengo visto en muchos blogs pero aún no me anime a hacerlo, y no se porque , porque ya te digo que me pueden las ganas !!!

    No conocía ese otro nombre por el que se le conoce, pörkölt, así que ... como dice el dicho, no te acostarás sin saber una cosa más.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante! yo lo llamaba goulash, así que se llama porkolt, pues oye me parece que voy a por un platito a ver si a través de la pantalla cae algo, me fascinan y encantan este tipo de platos, algo que como en muy pocas veces así que ya me dirás, se me cae la baba.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, si que es interesante todo cuanto nos has contado, El goulash, en casa nos encanta a todos lo que yo no sabia que se podia hacer con cualquiera de las carnes que mencionas, Ese libro es una joya asi que esta en muy buenas manos tus cuñadas bien sanbian a quien se lo regalaban. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  8. Que plato mas rico, esa carne tiene que estar buenisima, y me ha encantado la presentacion con el couscous, un beso preciosa

    ResponderEliminar
  9. Que interesante!....me encantan los libros de cocina con historia.....asi se puede conocer mas de sus culturas!......Un plato delicioso sin duda.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy rico e ideal presentado.
    Besos. Risk laura.

    ResponderEliminar
  11. Vi la foto antes de leer y pensé que era un pastel con chocolate jajaja

    No consumo animales, pero de seguro me servirá la idea para preparar tofu. Gracias por compartir :)

    Besitos!
    http://asteroideanos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. QUERIDA PAMELA, espero que estés bien.
    UN ABRAZO lleno de CARIÑO :)))

    ResponderEliminar
  13. Starting a site kind of like this one forced me to do some research and I found your
    NO2 BURST post to be quite helpful. My site is centered around the idea of knowledge, fun and sharing. I wish you decent luck with your website in the future and you can be sure I'll be following it.Hmm. I see exactly what you mean. Hey, would you happen to have Feed? Im attempting to subscribe in order to get updates.http://www.healthsupreviews.com/no2-burst/


    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com