Seguidores

domingo, 8 de marzo de 2015

Pastel de Choclo en Masa (pastel de maíz amarillo)



Este es mi plato favorito del verano, aunque lo hago solamente una vez al año, puesto que es muy calórico, además de que toma mucho tiempo, pero el resultado vale la pena.  Desde que descubrí que en la zona de Quillota, donde vivo, se usa mucho hacerlo "en masa", anduve buscando recetas y formas de hacerlo. La idea es usar la masa como recipiente.

No es extraño que este plato tan "pesado" se prepare en verano, esto se debe nada más a que el choclo (maíz amarillo) se cosecha en abundancia en estos meses, pero como ahora podemos tener productos congelados todo el año, yo recomiendo hacerlo en un frío día de invierno, creo que sentará mucho mejor, acompañado de un buen vino tinto. 

Si nos parece muy complicado podemos saltarnos el paso (4) y preparar el plato dentro de una fuente de greda o cerámica resistente al horno.

Los pasos 1 y 2 se pueden hacer el día anterior.

Las cantidades son para seis comensales.


Paso (1) el pollo 

Cocemos un pollo, (o seis presas de pollo) en abundante agua con 1 cebolla, ramo de perejil, 3 dientes de ajo, medio pimiento, 1 zanahoria y sal. 45 minutos a fuego medio.

Paso (2) el relleno

1 cebolla
300 gramos de carne vacuna de buena calidad 
puñado de pasas de uva
6 aceitunas
2 huevos duros
cucharadita de comino
sal y pimienta a gusto
Aceite para dorar la cebolla y la carne

Picamos la cebolla bien fina, en brunoise, la doramos con algo de aceite. Cortamos la carne en tiras largas y la doramos también en un poco de aceite, hasta verla bien cocida. Sacamos la carne del fuego y esperamos a que entibie, la cortamos entonces en cubitos pequeños y juntamos ahora con la cebolla, volvemos al fuego y agregamos los aliños, comino y el pimentón disuelto en un poco de aceite caliente, sal y pimienta a gusto. Reservamos.

Paso (3) La "pastelera", es decir la cubierta de choclo (maíz)

6 choclos para pastel (maíz amarillo) y cuando digo para pastel, quiero decir ese choclo gordo antiguo, nada de esos choclos dulces con gusto a corn flakes.
cinco o seis hojas de albahaca
1 cucharada de mantequilla
100 ml. de leche
2 huevos crudos
cucharadita de canela

Se muelen   los granos de choclo en aparato ad hoc (procesadora, rallador, etc.). Esto que hoy parece tan simple, antes se hacía "a mano": Recuerdo muy bien a mi padre sentado en el patio con una gran fuente rallando los choclos para que mi mamá le hiciera el famoso pastel. Sin duda quedaba mejor, pues la piel de los granos quedaba casi toda  adherida a la coronta, ahora cuando cortamos los granos la piel va con ellos.

Una vez molido todo el choclo se lleva a una olla grande, de la que esta pasta deberá ocupar sólo la mitad, se le agrega sal, la canela y 1 cucharada de azúcar, la albahaca  picada y la leche. Se revuelve sobre el fuego hasta que comience a hervir, momento en que hay que tener cuidado de no quemarnos, pues la mezcla suele saltar, (por eso la olla debe ser grande) y seguimos revolviendo por tres minutos hasta que el choclo esté cocido. En este momento agregamos los dos huevos, que hemos batido ligeramente con el batidor de alambre. Reservamos.

Paso (4) la masa  Haremos una masa para empanadas con alguna buena receta que tengamos a mano, recomiendo altamente la receta de Tito, en www.complicacioneslasjustas.com, no falla.

Estiramos la masa bien delgada y cortamos en redondo viendo que quede un borde suficiente para colocar la masa y rodear todo nuestro molde. Yo he usado como molde unas fuentes de cerámica como se ve en la foto. El plato lo he usado para cortar la masa.
 
Esta vez he hecho un poquito de trampa, pues he recurrido a unas masas ya prontas que he descubierto venden en el super de mi pueblo, no podía creer que fueran de la misma marca que usaba en Uruguay, La Litoraleña, son francamente buenas y me ahorro esta parte del trabajo. Simplemente he tomado la masa , cosa que haremos con nuestra masa casera, en caso que la hayamos hecho nosotros y luego de cortarla le he puesto sobre la fuente dada vuelta, la he pintado con huevo batido y he puesto a horno medio (180 C) por cinco minutos. Se ha tostado de más, por que mi horno es muy pequeñito, hay que poner ojo siempre con esto del horno. Sacamos las masas del horno y las damos vuelta con cuidado de no romperlas ni quemarnos, yo las he dejado dentro del mismo recipiente que usé como molde. 

Ahora comenzamos a rellenar, primero con dos a tres cucharadas del "pino" de carne, luego un pedazo de carne de pollo, dos rodajas de huevo, una aceituna y algunas pasas, cubrimos luego con la "pastelera" de choclo. Rociamos con el resto de azúcar y llevamos ocho minutos más al horno sólo para que doren, pues ya va todo cocido. Si queremos podemos dorar un poco más con el soplete.
 

Aquí arriba estamos rellenando, primero en el fondo las carnes y encima tapamos con la pastelera.  


Y aquí ya le hemos "hincado el diente" .

25 comentarios:

  1. No salío dle mensaje...decía que éstos pasteles con sorpresa me gustan mucho..además de probar recetas diferentes..tengo que hacerlos cuando comience el maíz tierno ...besos mi dulce Pamela

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es contundente Pamela, pero creo que debe estar riquisimo, así que por que no aunque sea una vez al año? Besos

    ResponderEliminar
  3. Achei a receita muito interessante, o aspecto esta bem apetitoso
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  4. ¡¡excelente!!!!.
    Muy pero que muy laborioso pero viendo este resultado solo me queda felicitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Menudo platazo mi Pam. Tienes razón que es un poco laborioso , pero estas recetas que llevan su tiempo, por lo general, se hacen con gusto pensando en el resultado posterior y su degustación.
    Me ha encantado, no lo conocía....Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Lleva bastante trabajo, pero imagino que ha de ser una gozada probarlo. Por aquí el maíz lo empleamos mucho menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta las fotos lo dicen todo,sin duda es un plato con fundamento, como bien dices acompañado de un buen vino tinto en este tiempo viene de maravilla.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. desde luego contundente es pero no veas la pinta de rico que tiene


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna, un reto más que superado.
    Simplemente espectacular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una receta contundente Pamela, tienes razon, es muy fuerte para meses de calor, pero en invierno frio eso entra de maravilla, y ademas es bonita su presentacion, un beso tesoro

    ResponderEliminar
  11. Hola Pamela: Este pastel me dejó con la boca hecha agua. ¡¡¡Que ganas de probarlo!!!
    Tiene que estar riquísimo con esa masa. Yo acá en España lo preparo en masa de tartaleta en formato cóctel cuando tengo visitas y queda muy lindo presentado. Pero este que nos muestras en la foto... noooo, me mató.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cómo me haces ésto Pamela? Vengo a verte yme voy con la boca hecha agua, literalmente! Qué maravilla de receta, la presentación me ha encantado, como todo lo que haces!
    Un beso enorme, bonita!

    ResponderEliminar
  13. Aniga me encanto esta receta! Se ve delicioso!!
    Un abrazo.
    He hecho muchas mermeladas y ahora se me cayo el arbol de membrillos asi que tengo que rescatar los que esten mejor!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que dilema Pamela! Tienes toda la razón en que parece un plato más adecuado para un día frío de invierno, que para el verano,... pero por otro lado, una que es defensora de los productos de temporada entiendo que hecho con maíz congelado, no será lo mismo...
    Eso si, para el verano o para el invierno, tiene una pintaza increíble.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  15. Qué plato tan bueno, se ve delicioso y como dices contundente. La idea de poner la masa de soporte es genial y queda perfecto. Muchas gracias Pamela por esta buena receta la voy a poner en favoritos y la prepararé, nos va a encantar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Pamela! Se ve exquisito!!!! Lamento visitarte menos a menudo, pero debo decir que me alegro mucho cuando veo tus comentarios en Espacio Culinario. Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que pastel tan sorprendente y delicioso, es muy elaborado pero viendo el resultado está claro que merece la pena.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Qué receta más rica e interesante cuando no se conoce. Me encanta conocer recetas de otros países, aunque luego es difícil elaborarla según el ingrediente que lleve.
    Me ha encantado Pamela!!

    Un beso y disfruta del fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta espectacular! Muy laborioso pero vale la pena! Un besote

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, no tengo palabras para decirte cuanto me ha gustado este plato nunca mejor dicho, desde luego que lleva su trabajo pero el resultado final es espectacular, y merece la pena hacerlo tal cual lo has hecho tu, aunque no se nos quede tan perfecto como a ti, es una receta que no conocia, pero que no descarto de hacer, por que de verdad me ha enamorado. Un abrazo enorme tesoro

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Pam, una receta de lo más curiosa, no lo dudes.
    Si te digo la verdad, a mí me parece perfecto tanto en verano como en invierno jaja, qué boquita tengo :)
    Me ha sorprendido mucho, no lo conocía y desde el relleno que me parece delicioso hasta el uso del maíz, todo me ha gustado.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Que rico Nunca lo he hecho de esa forma
    Es una excelente idea
    besos

    ResponderEliminar
  23. Que recetaza, se me vienen recuerdos, olores y sabores.Me encanta Pamela!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Que recetaza, se me vienen recuerdos, olores y sabores.Me encanta Pamela!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Que recetaza, se me vienen recuerdos, olores y sabores.Me encanta Pamela!!!

    Cariños

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com