domingo, 25 de enero de 2015

Rollo de merengue y frambuesas

Esta delicia me la ha enseñado mi querida amiga Kako,  de www.kako-enguete.blogspot.com, ella lo hace una vez al año para celebrarse y creo que una vez al año es suficiente, pero  a pesar del azúcar y la nata (y por eso mismo) es un postre inolvidable, con la frescura de las frambuesas se suaviza y alegra Verán que esta vez se me han ido un poco el horno, que con el merengue no se juega, pero ese tostado no le ha quitado sabor, más bien le ha añadido, pues a mi me encanta. No digo más y les explico, que no es fácil, pero sí que vale la pena. 

Primero haremos la crema de relleno con:

1/2 litro de nata/crema
4 cucharadas de azúcar

Tendremos la crema/nata muy fría en la heladera desde el día anterior. La batimos a alta velocidad hasta que la veamos firme y agregamos el azúcar. La cantidad es optativa, si queremos podemos poner menos o simplemente no poner. Reservamos en el refrigerador.

Ahora toca montar la base, que es un merengue muy, pero muy suave, casi que apenas cocido. Para ello necesitaremos:

3 claras
1 taza de azúcar
1 cucharadita de polvos de hornear
2 cucharadas de maicena

Ponemos en la parte de arriba de un baño María las claras, el azúcar y el polvo de hornear. En la parte de abajo ponemos agua fría, sin que ésta toque el recipiente de arriba. Llevamos al fuego y batimos con batidor eléctrico a velocidad media primero y alta después, hasta que el agua comience a hervir, y ya el merengue esté firme. en ese momento quitamos del fuego y seguimos batiendo hasta que el merengue haya enfriado y agregamos las dos cucharadas de maicena, batiendo suavemente.

Tendremos por otra parte una bandeja de horno con papel levemente enmantequillado y otro papel de igual tamaño con una capa de azúcar flor para cuando saquemos el merengue del horno.
 

 
El horno lo precalentamos a 140 grados C.

Distribuimos el merengue sobre la bandeja con una lengüeta de goma y llevamos por 10 a 12 minutos al horno, sólo para que se afirme, de modo que al tocarlo no se hunda y esté apenas duro. Lo sacamos y volcamos de inmediato sobre el otro papel. Como el merengue se habrá secado y pegado al papel con que lo llevamos al horno puede costarnos quitarlo, para eso lo humedecemos pincelando con agua el papel. Como verán, se puede romper el merengue, pero no hay que asustarse, luego enrollado no se va a notar.

Una vez frío el merengue (esperar unos diez minutos) cubrimos con 2/3 de la crema y agregamos 

1 taza de frambuesas

Enrollamos con ayuda del papel y decoramos con el resto de la crema y las frambuesas.

Llevamos nuestro rollo al refrigerador por tres a cuatro horas y consumimos de preferencia ese día o el siguiente.


16 comentarios:

  1. que rico no?.
    Me `parece estupendo y muy apetecible a parte de sencillo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es que el merengue es un coñazo a veces sí pero mira, la combinación quedó de lo más rica.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, latoso si que parece... pero delicioso también, así que una cosa por la otra.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  4. tal como tu dices una delicia , aunque laborioso valió la pena el resultado.

    ResponderEliminar
  5. Lo veo riquísimo, lo malo es que en mi casa el merengue no les gusta y para mi sola nunca lo hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ese postre es una verdadera delicia, y te quedó genial, me parece que comerlo una sola vez al año no es justo, un besazo y feliz semana Pamela.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda tu receta.Tomo nota de ella.Tambien puede hacerse con nata ??
    Acabo de hacerme seguidora tuya y me quedo por aqui, si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Oooh, por Dios, qué lujo!. Es una maravilla de postre, y la combinación de sabores me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No hay recompensa sin esfuerzo , asi que aunque sea algo laborioso , solo por poder degustarlo después , merece la pena .
    Mándame un trocín je je....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pamela, buenos días! Que bueno se ve este rollo de merengue y frambuesas.
    Es un postre que no como hace muchos años y me acaban de entrar unas ganas tremendas de un trocito.
    Te dejo un abrazo y espero que tengas una excelente semana
    .

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos bizcochos enrrollados, y encima con frambuesa...que delicia.

    ResponderEliminar
  12. Es un postre que nunca falla y te quedó delicioso, con la combinación de nata y frambuesas. Tiene que saber a gloria bendita :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia Pamela, es un postre espectacular y a mi me encanta el merengue tostado, le da un sabor a caramelo que es delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de brazo y ese sol que se ve en tus fotos, aquí diluvia hace dias! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de maravilla y madre mía, qué rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Pam, me había perdido este delicioso Rollo, que tengo que reconocerlo, te ha quedado delicioso.
    Un buen trozo me comería ahora mismo y desde luego más de una vez al año jaja, pero es que soy golosona ¿qué le vamos a hacer?
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com