domingo, 21 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD! y Dos recetas de galletas

Y con estas galletas vengo a desearles una muy FELIZ NAVIDAD a todos los que pasen por aquí. Que tengan también un muy Feliz Año Nuevo que les traiga muchas cosas buenas, amigos, amor, salud y trabajo. ¡Nos vemos el próximo año!

Si todavía no has hecho galletas caseras para estos días, anímate con estas recetas, y si las haces después también, que no hay nada mejor que sacar unas galletas "navideñas" en enero para tomar un café.

1. Galletas de Miel y Chancaca (20 galletas grandes)

Ingredientes para la masa

125 grs. de miel
un pan de chancaca de 225 grs. (panela, papelón piloncillo, raspadura)
1/2 litro de agua 
300 grs. de harina sin polvos
65 grs. de mantequilla
1 cucharada no muy llena de cacao amargo
la punta de cuchillo de clavos de olor
la punta de cuchillo de nuez moscada
1/2 cucharadita rasa de canela

Para el glacé

125 grs. azúcar glas
1 clara
colorantes
mostacillas

En una olla poner el pan de chancaca de 225 grs con el medio litro de agua a hervir hasta que tome consistencia de jarabe espeso. De ahí se pesan los 125 gramos. El resto se guarda para otra ocasión.

En otra olla más grande ponemos la miel, jarabe de chancaca y mantequilla a fuego bajo a derretir. Se retira y vaciando en un tiesto agregamos cacao y especias.  Se le va uniendo la harina hasta formar una bola de masa que se lleva al refrigerador de un día para otro.

Al día siguiente se estira la masa de un grosor de 1/2 cmd, cortando figuras de estilo navideño con los moldes de nuestra preferencia.  

Horneamos en horno fuerte por diez minutos.

Una vez frías las galletas se adornan con un glacé que haremos con la clara sin batir y azúcar glas formando una pasta espesa.  esta se divide en diferentes pocillos para dar distintos colores, aplicando colorante de repostería, aplicamos primero el glacé y encima las mostacillas a nuestro gusto.  Una vez bien seco el glacé podemos guardar en latas herméticas.

Y ahora vamos a decorar nuestras galletas, haciendo un glacé muy sencillo con 125 gramos de azúcar y una clara de huevo para cada tanda de galletas. Coloreamos con colorantes vegetales, separando en diferentes pocillos los colores. Si no tenemos unas mangas apropiadas de tamaño podemos usar bolsitas de plástico. En la foto de la izquierda se ve la textura del glacé, y luego los dibujos.
 



2. Galletas de Miel de Caña de la Abuela
Nuevamente con nosotros la querida Fannie Farmer, la del pie de cereza de hace unos días. Ahora nos va a sorprender con una receta perfecta, esas galletas que en realidad tienen sabor a las de antaño, ojalá encuentren los ingredientes, pues son altamente recomendables, yo no he podido encontrar miel de caña, pero sí he usado "Golden Syrup", un producto que yo encuentro fácilmente en los grandes supermercados.

Las medidas: Como verán todos está indicado en tazas, por lo tanto no importa qué tamaño de taza usaremos, la proporción será la misma. Si es una taza grande saldrán 48 galletas, si usan una más pequeña  rendirá menos.

Ingredientes (Para 48 galletas)

Cernir: 2 1/4 tazas de harina de repostería; 1/2 cucharadita de sal;1/2 cucharadita de bicarbonato de soda;1 cucharadita de canela;1 cucharadita de clavos de olor

Batir hasta que esté cremoso: 2/3 taza de mantequilla; 1/2 taza de azúcar;1 cucharadita de ralladura de limón

Incorporar: 1 huevo;1/2 taza de miel de caña (melaza)

Agregar:   Los ingredientes secos cernidos

Poner :  en lata enmantequillada por cucharadas

Hornear:  12 minutos en horno moderado (180 grados C)

Abajo vemos primero la textura del batido, luego al medio el modo de hacer cada galleta  y a la derecha la distancia que debe quedar entre galletas, pues éstas van a crecer en el horno.
Una vez horneadas y frías las decoramos 




29 comentarios:

  1. Tienen que estar deliciosas Pamela, pero además, te quedaron preciosas.
    Te deseo unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos, y que en el próximo año se vean cumplidos todos tus objetivos y deseos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Unas bonitas, coloridas y sabrosas gelletitias Navideñas.

    FELICES FIESTAS, para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron preciosas!....a mi me gustan asi,.....con color pero simples de decorar....Lo mejor en estas Navidades para ti y tu familia y Prospero Año Nuevo....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. QUE PRECIOSIDAD DE GALLETAS!!!
    PAMELA, CORAZÓN, en mi ventana te he dejado algo que me gustaría que leyeras, y el día 25 saldrá mi FELICITACIÓN NAVIDEÑA, para tod@s; pero voy a escribir con gusto para ti, que lo que me has dejado a través de los años, es impagable. A veces siento una gran impotencia al no poder corresponder a tod@s sin excepción, pero después de preparar los post se me termina buena parte de la energía y no doy para más si quiero llevar mi día a día adelante.
    Pero no dudes de que eres MUY IMPORTANTE para mi, y de que VALORO y APRECIO de corazón las PALABRAS que dejas en mi ventanita, no sabes como me alientan.
    RECIBE UN ABRAZO CARIÑO, LLENO DE TERNURA ....
    Y que tus días Navideños sean lo que sueñas y esperas
    Hasta pronto!!! :)))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  5. Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
    Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Pamela que lindas te quedaron las galletas y se ven deliciosas!!
    Feliz Navidad amiga, te deseo que tengas una Navidad preciosa y un muy buen año!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues anda que tu como me recibes, con estas galletas preciosasss. Están monisimas, yo este año no he podido hacer todavía, estoy muy muy liada pero aun no se acaba el año, espero poder hacer algo. un beso enorme y una Feliz navidad para ti y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  8. Feliz navidad mi linda Pamela!!! Tú celebras con el verano y nosotros con el invierno, pero compartimos galletas de Navidad!! ;)
    Te deseo lo mejor mi preciosa..nos veremos por fb espero..pero por si acaso, miles de besos preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta ver lo alegres que te han quedado estas galletas, muy ricas para acompañar un café o un té.
    Felices Fiestas Pamela y espero que el próximo año venga lleno de cosas buenas.

    ResponderEliminar
  10. Estamos en visperas de festejar y endulzarnos un poco más la vida ..pero con tus gallegas ya tengo el empujoncito.Son divertidas , alegres y desde luego muy ricas para festejar con dulzor estos momentos que nos vienen con la familia .
    Te deseo pases unas Felices Fiestas mi querida Pamela .....

    ResponderEliminar
  11. mmm que galletas tan ricas y te han quedado geniales!! me encanta
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Unas galletas preciosas y muy navideñas con los coleres típicos de estas fiestas. Una delicia para compartir en la merienda con familiares y amigos. Feliz Navidad compi.

    ResponderEliminar
  13. Soy una experta galletera y te aseguro que las tuyas tienen que estar divinas...lo de experta es en comerlas jaja que de hacerlas, las hago poco y con glasé nunca me atreví.
    Me encantan las tuyas, porque tienen aspecto casero y te quedaron bien alegres.
    Y de paso me despido hasta el año que viene, mi querida Pam, te deseo unos días buenísimos con todos los tuyos y que el año nuevo, venga con días llenos de cosas buenas.
    Besotes gordísimos mi niña, nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado muy bonitas Pamela, seguro que están riquisimas. En casa nos durarían muy poquito porque somos muy galleteros :)
    Quería desearte también unas muy Felices Fiestas, que las disfrutes mucho y lo mejor posible con todos los tuyos.

    Un besote grande, guapa

    ResponderEliminar
  15. Que buenas, que alegría solo de verlas, degustarlas ya ni te cuento huuuuuu.Felices fiestas.Bsssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Probaré las segundas...
    Paso corriendo a desearte lo mejor para ti y los tuyos, en estas fiestas y en el año que comienza! Que seas muy feliz!
    Nos vemos en 2015, ja, ja! Besazos

    ResponderEliminar
  17. Bonitas y coloristas galletas amiga Pamela, con pinta de ricas y muy navideñas.
    Un beso grande y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosisima amiga, estas galletitas están para no parar, espero que las Navidades las has pasado muy buenas, tu seguro que por la playa o la montaña, aquí fresquitas pero no tanto como otros años, ahora quiero desearte un feliz cambio de año te deseo que 2015 venga cargadito de todo lo mejor, lo pasarás en familia?

    ResponderEliminar
  19. Ahiiii Pam que estoy con el iPad y no me deja terminar el comentario. Muchos besitos preciosa, lo dicho que venga cargado de buenos hechos esté nuevo año

    ResponderEliminar
  20. cosita mía!! no una receta de galletas, si no, dos!! me encanta!! yo que soy galletera a tope creo que ya he cerrado por este año el horno, pero queda invierno y me apetece siempre hornear algo así que me lo apunto! disfruta mucho de estos días veraniegos y festivos, y que este nuevo año nos traiga muchas sorpresas agradables y que las veamos juntas!!
    un beso gigante hasta el cono sur!! <3

    ResponderEliminar
  21. Deliciosas y preciosas tus galletas, no pude pasarme en Navidad, pero aprovecho ahora para felicitarte y desearte una entrada de año 2015 lleno de felicidad y amor.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  22. Bonitas, ricas y originales, ¡me encantan!.
    Buscaré la panela, aquí ahora es más fácil de conseguir, antes era difícil
    Feliz Navidad, y que tengas un 2015 lleno de grandes momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pamela!! Que galletas más bonitas y caseras!! Te deseo un feliz 2015 y que por supuesto sea mejor que el 2014, besos desde España!!

    ResponderEliminar
  24. Um 2015 cheio de paz e sabores. Que nossas línguas sejam capazes de percebe-las. Beijos, Pam, amiga querida.

    ResponderEliminar
  25. Feliz año Nuevo Pame!!
    Que tengas un feliz año con tu familia.
    Gracias por ser mi amiga!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Mi preciosa amiga, he estado casi toda la Navidad sin poder hacer ninguna visita, por que he tenido mucho trabajo, pero no quiero que pasen mas dias del año sin desearte que sea de los mejores para ti, y que este lleno de salud, y felicidad, Estas galletitas son lindas joyas como bien dices para tomar ya mismo. Un abrazo muy muy grande de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  27. Adoro las galletas.
    Aprovecho para dejarte mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

    ResponderEliminar
  28. Aunque haya pasado la navidad, yo me anoto estas dos recetas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com