Seguidores

martes, 30 de septiembre de 2014

Pan de centeno y semillas y una aclaración

Dos meses sin publicar no se han debido a que estuviera de vacaciones, pues como sabrán, aquí en Chile no es verano todavía.  Sucede que este año he tenido que hacer cambios severos en mi alimentación, hay productos que simplemente desaparecieron de mi cocina y otros nuevos han ingresado. Mi dieta se ha simplificado notoriamente y de pronto pensé que no tenía sentido seguir publicando comidas tan poco elaboradas. Luego caí en la cuenta de que  puedo seguir haciendo un aporte a aquellos que necesiten una dieta parecida a la mía. No se trata de algo definido, sino varias cosas a la vez: insulina-resistencia y alergia a ciertos alimentos. Esto significa que habrán algunos alimento que ya no se encontrarán en mis recetas: HARINAS BLANCAS, AZÚCAR REFINADA, LA MAYORÍA DE LOS LÁCTEOS, CARNE DE CERDO Y TODOS SUS DERIVADOS, COMO JAMONES Y SALCHICHAS y MARISCOS Y por otro lado aparecerán más productos como  ALGAS, HUEVOS, HARINA DE CENTENO, MIEL, PESCADOS, CARNE DE RES, SEMILLAS,  FRUTOS SECOS Y DESHIDRATADOS.

Vuelvo entonces con este pan casero (no puedo consumir aquellos comerciales)

La taza usada para medida es una de 200 cc.

500 ml de agua  (2 1/2 tazas)
70 gramos de chia (1/2 taza)
70 gramos de semillas de zapallo/calabaza (1/2 taza)
80 gramos de linaza/lino (1/2 taza)
60 gramos de harina de almendras (1/2 taza)
300 gramos de harina de centeno (3 tazas)
1  cucharada de miel
1 cucharada de sal de mar
1 cucharada de levadura en polvo (esa que parece granitos)
1 cucharada de polvos de hornear
3 cucharadas de aceite de oliva

Lo primero que hago es moler lo más posible las semillas para que queden de una textura de harina.
Yo uso la panificadora, por lo tanto pongo todos los ingredientes en programa de amasado (1 1/2 hra)
Un vez pasado ese tiempo saco la masa y la termino de amasar a mano. Le doy la forma deseada , doy cortes por encima con cuchillo afilado y lo pongo sobre la bandeja de horno enharinada. En ese momento enciendo el horno a 200 grados y dejo el pan a leudar media hora más. Luego horneo 25 minutos, siempre a 200 grados. 

Notas: 

¿No te gusta alguno de los ingredientes, o no los tienes a mano? no hay problema, se puede sustituir por igual peso de otro de los ingredientes.

La harina de almendras: es almendra molida, con o sin cáscara. Puede reemplazarse por avellanas o nueces.

Es importante poner tanto levadura como polvos de hornear, pues al no usar harina blanca este pan tendrá problemas para leudar. 


14 comentarios:

  1. Pamela! algo me decían mis tripillas... algo me parecía extraño.. pero bueno, como dices , ahroa con más razón debes publicar para dar ideas a gente que como tú tiene la lista de alimentos restringida. Bienvenida y espero que tu ánimo esté intacto.. o casi, pero tú eres una campeona, en peores plazas has tenido que torear... adelante querida!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pam, pues la verdad es que si que te achacaba unas vacaciones pero sin mirar estación del año, bueno preciosa pues haces muy bien publicando tu nuevo tipo de dieta, seguro que habrán muchísimas personas que te estén muy agradecidas, porque entre unos y otros se puede crear un mayor abanico de recetas para estas dietas tan puntuales, tu sobre todo cuídate cielo, que es lo que tienes que hacer, va en tu salud, del pan que quieres que te diga? pues que se ve riquísimo!!!! sigue poniendo tus recetitas, aquí te espero con ellas Besitos linda.

    ResponderEliminar
  3. Como me alegro que estés por aquí, te echábamos de menos Pamela, seguro que puedes ayudar a mucha gente que tenga tu mismo problema, y quien no lo tenga también porque ese pan que has puesto tiene una pinta riquísima y seguro que nos viene bien comerlo a todos, así que animate y sigue publicando, un besazo y cuidaté mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que estes por aqui de nuevo y espero que te encuentres mejor de esos problemas que te han echo tener esos cambios severos en tu alimentación,seguro que las recetas que publiques ahora seran de mucha utilidad a personas que tengan el mismo problema que tu.
    El pan te ha quedado espectaculaaaaaaaaaar y seguro esta de meurte relenta de buena gana daba cuenta de una rebanada tiene que estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que resulta útil para muchas personas, así que me alegro mucho de verte publicando de nuevo.
    Este pan, por ejemplo, tiene una pinta riquísima, y en casa vendrá muy bien, así que habrá que animarse a hacerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Pam, me alegro mucho de verte otra vez andurreando por este mundillo.
    He venido varias veces a ver tu blog por si no se me estaban actualizando tus entradas, pero ya veo que no, era un tiempo de reflexión más bien.
    Me parece estupendo que sigas adelante con el blog, y aunque hayas decidio o necesitado cambiar de alimentación, estoy segura que habrá personas a las que se encontrarán en la misma situación que tú y les servirá estas recetas. Los cambios son duros, nadie lo niega, pero también vas a encontrar nuevos sabores y texturas que estoy segura que nos van a gustar a todos cuando las publiques.
    Este pan por ejemplo, para los que nos gusta enredar en harinas, pues a mí me gusta ver todo lo que lleva y la harina de centeno es una de mis preferidas.
    ¿Me permites un apunte? La próxima vez que lo hagas, haz un prefermento con 100 grs de harina, 100 ml de agua templada y la levadura, cuando esté espumoso, lo añades al resto de los ingredientes. Verás como sale más esponjoso, que la harina de centeno es densa y necesita levados más largos.
    Oye, lo dicho, me alego mucho de verte otra vez, y te mando besotes gordos, nos seguimos viendo mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Querida Pam, que alegría que hayas vuelto, aunque tus ingredientes cambien, tus recetas siempre serán muy interesantes, para los que tengan algún problema, les resolveras la papeleta y para otros que les gusta probar de todo como yo, me darás muchas ideas nuevas... y me encantarán, seguro!
    Lo importante es que esté bien de salud y que disfrutes en nuestra compañía, yo disfruto mucho con la tuya.y por lo que se ve, los demás también.
    Un beso bien sonoro amiga

    ResponderEliminar
  8. Animo Pam. Yo estuve varios años publicando recetas para intolerantes al huevo, leche, azúcar refinado... un montón de alimentos a los que he sido intolerante (aunque no alérgica) y con los años he mejorado mucho de estas limitaciones. No te desanimes, porque yo al principio pensé que no podría cocinar prácticamente nada, pero en cuanto te habitúas, acabas cocinando con la misma soltura y se te abre un mundo hacia unas posibilidades grandes y desconocidas. Y por supuesto, que tus recetas ayudarán a muchas personas que se encuentren en tu caso y que se sientan perdidas. Y para certificar todo ésto, ya veo el fantástico pan que has preparado: sano, rico y que no sólo pueden disfrutar de él las personas con problemas alimenticios. Este pan es delicioso para todo el mundo.

    Un besín y mucho ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pamela!
    Me alegro mucho de volver a leer tus recetas, si antes de este cambio eran buenas, atractivas, y muy exquisitas, ahora no lo son menos, este pan tiene muy buena planta, de viene gana me tomaba una rebanada con miel por ejemplo.
    Este tipo de alimentos mucho más sanos nos vienen bien a todos, yo misma desde ahorita mismo voy a empezar por preparar este estupendo pan.
    Un beso preciosa y sigue preparando tus exquisitas recetas, que de una forma u otra tú siempre le pondrás tu tok para que queden lo más.

    ResponderEliminar
  10. Yo también estuve sin publicar casi tres meses, en mi caso por falta de tiempo ya que ahora trabajo 100%.
    Lamento que tengas problemas de salud, sin embargo es una gran ayuda este tipo de recetas para las personas como tu o para los que disfrutamos de la comida sana y más natural como yo.
    Este pan lo hago en estos dias, se ve delicioso y la harina de centeno es mi preferida.
    Que bueno que te tenemos de vuelta, un beso querida amiga.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Pamela te he echado de menos, y he estado varias veces a ver si tenias algo publicado que yo no habia visto, pero ya veo que no, decirte que me encanta que sigas con el blog, por que tus recetas siempre seran ademas de interesantes buenas para personas que tengan este problema, no te imaginas la alegria que me da de volverte a leer , y saber que estas bien, Ya veras como pronto te acostumbras a esas nuevas comidas que aunque ahora te parezcan raras despues te gustaran. Mil besicos amiga, y nunca dejes el contacto con este mundillo del blog

    ResponderEliminar
  12. Querida Pamela, siento mucho que tengas esas alergias alimentarias, pero seguro que tus recetas pueden ayudar a gente que tenga tu mismo problemas y tu blog sigue siendo tan maravilloso como siempre y ahora con el plus de tener recetas todavía más saludables.

    Bicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com