martes, 15 de julio de 2014

Postre del pajarito

Para hacer este postre necesitaremos tres elementos de base y luego los rellenos. Los elementos son : 1. Bizcochuelo 2. Merengue 3. Chantilly  El resultado es muy bueno y es una receta muy cundidora. Les voy a dar las cantidades para un sólo postre, pero ya que vamos a darnos el trabajo vale la pena hacer dos o tres, que se pueden congelar y usar más adelante. A mi me parece un postre ideal para "llevar", cuando nos invitan y ofrecemos hacer el postre, ya que se monta dentro de una fuente, y si tenemos una de esas que tienen tapa no habrá riesgo de que el postre se desarme en el camino.

En la foto a la derecha está el postre original con relleno de duraznos y dulce de leche, a la izquierda está mi variación, con nutella y frambuesas, que ha ganado más adeptos que el original.

Acerca del nombre del postre: Este postre es muy popular en Uruguay, y su monopolio lo tiene una fábrica que lo vende en cajitas individuales con su relleno original de dulce de leche y duraznos en conserva, es una verdadera delicia y de allí nació mi curiosidad por encontrar la receta, para mi sorpresa, ésta no se encuentra en ninguno de los libros de cocina uruguayos que yo tengo, y finalmente alguien me explicó que esto es por que la fábrica ha patentado el nombre, así que para no tener problemas con ellos, le  he llamado "postre del pajarito", pues lleva el nombre de un pájaro del interior del país. Después de "catar" varias veces el postre llegué a esta receta, que según quiénes la han probado está muy parecida al original.

Antes de seguir les voy a comentar en voz muy baja que si no tienen tiempo o ganas de hacer los bizcochuelos, merengue y chantilly todo esto lo pueden comprar preparado, no será lo mismo, pero si son de buena calidad, tendremos también un postre excelente. 

El bizcochuelo: Me he basado en una de mis "biblias" cocineras "Técnicas y recetas básicas" de Blanca Cota, no sé si los libros de Blanca me gustan más por las recetas o por su modo de explicarlas, es un placer leerla. Nos dice Blanca Cota, y otros más, que un verdadero bizcochuelo sólo debe llevar harina, azúcar y huevos, el agregado de levadura o polvos de hornear va a secar la masa. Los huevos deben ser frescos, la harina común, pero bien tamizada para limpiarla y airearla.

Sccretos para un buen bizcochuelo, según Blanca:  Batir muy bien los huevos con el azúcar , hasta conseguir el punto "letra". Esto es, cuando sacamos un poco en una cuchara podemos escribir letras. Al verter el batido en el molde se hará con suavidad, sin golpear, la puerta del horno se cierra también suavemente. 

6 huevos frescos
6 cucharadas gordas de azúcar común
6 cucharadas menos gordas de harina
Opcional: perfumar con  extracto de vainilla u otro

Precalentamos el hornos a 180 grados C.

Poner azúcar y huevos en el bol de la batidora. Batimos hasta alcanzar el punto letra. En este punto agregamos la vainilla. Y luego vamos agregando de a pocos la harina tamizada mezclando suavemente con una espátula con movimientos envolventes.

Volcamos en un molde enmantequillado y enharinado de 20 cms. de diámetro. De modo que llenemos 2/3 de la altura del molde.  Horneamos hasta que la superficie tome color dorado, 35 a 45 minutos, dependiendo del horno, para asegurarnos usamos un palillo que introducido debe salir limpio.  Al salir del horno esperamos que se enfríe y desmoldamos en una rejilla. 

El Merengue

Usaremos esta vez la receta del "Crandon" uruguayo. (libro y escuela del mismo nombre) 
Rinde 50 merenguitos.


2 1/2 taza de azúcar común
6 claras

Combinar en una olla y revolviendo con cuchara de madera calentar a 47 grados C, si no tienes termómetro, hay que meter un dedo (bien limpio) y soportar, esto tarda apenas un o dos minutos. Retiramos del calor y batimos 8 minutos con batidora eléctrica a velocidad alta.  Ponemos en una manga con boquilla dentada y formamos los merenguitos del tamaño de una nuez. Horneamos a 120 grados C por 25 minutos con el horno semi-abierto.

La Crema Chantilly

1/2 litro de crema doble (nata para montar) que debe estar previamente refrigerada, al menos 3 hrs.
1/2 taza de azúcar glas (flor)

En un bol grande mezclamos ambos ingredientes y batimos a vel. alta hasta que la crema cambie de consistencia y se sienta firme. No hay que excederse en el batido por que se puede cortar y formar mantequilla.

El relleno

Para el postre original usaremos 1 tarro pequeño de duraznos en conserva cortados en láminas y 1 taza de dulce de leche que "ablandaremos" poniéndolo en un bol que irá dentro de otro bol con agua hirviendo por unos minutos, una copita de ron+ 1 copita del jugo de los duraznos

Para el postre con nutella usaremos: un tarrito de nutella disuelta con un poco de mantequilla y dos cucharadas de crema (nata) y 1 taza de frambuesas y  una copita de ron+ una cucharadita de azúcar y agua (mejor aún si tenemos licor de frambuesas)

Montaje del postre

Usaremos una fuente de app. 30x24 cms y 12 de alto , si no tenemos de esas medidas puede ser otra, incluso una redonda, pero es importante la altura para completar las capas del postre. Si el recipiente es rectangular y el bizcochuelo redondo, eso no es problema, lo cortamos para darle la forma, luego con el licor se integrará.

Al fondo pondremos una capa de bizcochuelo de 2 cms y la regaremos con el líquido con el licor, luego cubriremos con chantilly, sobre el cual pondremos unas cucharadas del dulce de leche o nutella según el caso, encima ponemos merengues no muy molidos y sobre ellos la fruta, encima una segunda capa de chantilly y finalmente decoramos con más fruta, nutella o merengue. Es importante guardar este postre una noche entera antes de servirlo para poder cortarlo sin que se desarme.

Notas

El bizcochuelo lo tendremos que dividir en dos círculos, por lo tanto nos sobrará uno. Yo he preparado los dos postres a la vez, para lo que sólo he doblado la cantidad de crema para hacer el chantilly.

19 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa, no tengo hambre pero me comía uno sin pronunciar palabra ninguna.....

    ResponderEliminar
  2. Este postre se ve riquísimo, y siempre va a estar mas bueno que el que se compra, seguro. Me llevo tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía yo este postre, las dos versiones me parecen muy buenas, es difícil decidirse por una sola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus propuestas, son tan nuevas para mi que me sorprenden.
    Eso sí, riquísimas!!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues Pamela yo me quedo con los dos, me parecen ricos no, sino deliciosos, y el nombre es tan bonito,je,je.

    ResponderEliminar
  6. ummm, si solo hay que verlos para adivinar que es una autentica delicia.

    ResponderEliminar
  7. Pues el original me parece muy rico, pero creo que la copia... mucho más! la receta del bizcocho me es muy familiar, ha sido de los primeras recetas que aprendí y durante mis primeros tiempos en la cocina he hecho muchísimos, ahora hago menos, pero creo que nunca olvidaré las proporciones... creo que volveré hacerlo en
    breve, me ha encantado tu receta.
    Un beso bien sonoro corazón

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo he visto en Uruguay, pero tiene super buena pinta. Me quedo con el original, porque la Nutella no me gusta.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla Pamela me dan ganas de probar al tiro!
    A mi mama le encsnta el merengue a ver si se lo hago uno de estos dias.me encanta:)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pamela: he estado un poco ingrata, pero entre que aquí es verano, vacaciones y demás, no tengo mucho tiempo para el mundo blogger. Pero bueno, aquí estoy ;) y además, encantada con este pedazo de receta.
    Yo no soy muy de postres, pero la versión original de este, me dejo con los dientes larhos :P
    Quero probarlo!!! Yo ya apagué el horno hasta septiembre. Con el calor que hace acá, no hay quien hornée.
    Será mi receta pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hayyyy Pamela que postre tan delicioso nos propones hoy.
    Tomo nota porque me gustará hacerlo...y después probarlo, jejeje.
    Un besito reina.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, me parece un dulce divino y perfecto, todos esos ingredientes hace que sea de gran sabor, y desde luego hecho por ti es mucho mas delicioso, me ha encantado, y tomo buena nota de el, creo que el bizcochuelo como tu dices es mejor hacerlo como has hecho tu. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  14. Dios santo, que postre tan DELICIOSO!!!
    Un PAJARITO me ha dicho que sabe DIVINO!!!
    Además tampoco es tan difícil, solo es ponerse a ello con ganas y el resultado por lo que se ve es estupendo.
    Me gusta mucho PAMELA, que tengas un domingo muy DULCE, mil besos ;)))

    ResponderEliminar
  15. esto tiene que estar de muerte, Pame!! me quedo con el de dulce de leche y melocotones, que me gustan mucho!!
    este postrecito tiene de todo lo que me gusta... el merengue me recuerda mi infancia <3
    y qué buenos consejos para hacer el bizcochuelo... lo de cerrar el horno despacio nunca lo he hecho, así que lo pondré en práctica seguro!!
    un besote, mi niña!!

    ResponderEliminar
  16. Una delicia, muchas gracias cielo, seve delicioso.Bssss

    ResponderEliminar
  17. Pamela está super lindo tu blog vine a ver unas recetas y me di cuenta que le hiciste unos cambios!! lindo!

    ResponderEliminar
  18. No conocía yo este postre, y te aseguro que la combinación de merengue, bizcochuelo y fruta me ha encantado. Y me gusta ese truco de cerrar la puerta del horno con suavidad.
    Una auténtica delicia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Deliciosas las dos versiones del postre, y llevas razón ya puesto en faena porque nos vamos a privar de hacer mas y tener en el congelador para darnos un caprichos cuando se nos antoje.

    Me gusta el cambio que has hecho, pero al entrar pensé que me había equivocado, todo es acostumbranos.

    Besitosss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com