viernes, 2 de mayo de 2014

Pastel de zapallo y cochayuyo (Calabaza y algas)

El "cochayuyo", junto con las "guatitas" (callos o mondongo) deben ser de los ingredientes más odiados por los niños de este país, y también por muchos adultos. Son dos ingredientes de feo aspecto y que si no te gustan, no habrá quién te convenza de lo ricos que pueden ser. El cochayuyo es un alga de color marrón oscuro, que crece como unos  enormes cabellos pegados a las rocas marinas, al cortarlo y ponerlo al sol se deshidrata y endurece, se compra en unas especies de trenzas que luego se cocinan. Tienen muchísimo yodo y un fuerte "sabor a mar".  


Abajo vemos unas pilas de cochayuyo y huevitos de gallinas muy felices y autóctonas en la Vega "El Esfuerzo" de la ciudad de Concepción.





Este pastel viene siendo una versión totalmente vegetariana de nuestro viejo y chilenísimo "pastel de papas" o lo que en otros sitios llaman "pastel de carne". Como ya sé que a mucha gente no le gustan las algas, y mucho menos el cochayuyo -o en su país no existen-, les digo enseguida que pueden perfectamente seguir la receta y donde dice "cuatro tazas de cochayuyo picado y cocido", pues pongan "cuatro tazas de carne picada", ya les explico más abajo. Ahora, si no les gusta el zapallo (calabaza), también pueden poner papas (patatas) en igual cantidad, como ven, ¡puras facilidades! Pasa que uno cuando lleva ya años cocinando aprende que muchas veces se puede encontrar ingredientes sustitutos, no siempre, pero muchas veces.


Para 4 porciones

Los ingredientes para la base, o sea, el pino, del que ya hemos hablado tantas veces, algo así como el sofrito, lleva:

4 tazas de cochayuyo ya cocido, cortado en cubitos
( o medio kilo de carne de la que más les guste)
1 cebolla grande también en cubitos
1 o 2 huevos duros
1 cucharada de orégano seco
1 cucharadita de sal

Para la cubierta de zapallo (calabaza) o papas
Yo he usado estos zapallos pequeños, pueden usar los grandes también

750 grs de zapallo/calabaza o igual cantidad de papas
2 claras de huevo
2 cucharadas de mantequilla o ghee, o aceite
1 cucharadita de sal

Lo primero que haremos será cocer los huevos (10minutos) y asar en el horno el zapallo cortado en trozos por 40- 45 minutos a 180C.  Este método de cocción nos dará un zapallo muy sabroso, tierno y sin agua añadida.


No hice fotos de la base o "pino", pero no es nada complicado: lo primero, si usamos cochayuyo es lavarlo bien , dejarlo remojando la noche anterior y cocerlo en abundante agua por 20 minutos, luego estilamos y cuando enfríe cortamos en cubitos. Podemos hacer más cantidad de la necesaria para esta receta y congelar hasta por 3 meses en bolsas plásticas (no olviden etiquetar, que luego no sabemos qué hay en las bolsas).

Si usamos carne cortaremos en daditos y doraremos profusamente en una sartén apenas cubierta de aceite, hasta que esté bien cocida (unos diez minutos).

Por otro lado doramos la cebolla diez minutos, también con un mínimo de aceite y luego mezclamos, ya sea con la carne o con el cochayuyo, doramos cinco minutos más y sazonamos con orégano y sal y reservamos.

Para hacer la cubierta molemos con un tenedor nuestro zapallo/calabaza, que estará muy blandito y batimos las dos claras a nieve y luego incorporamos suavemente, y de a poco para que no se bajen las claras, agregamos las dos cucharadas de mantequilla (o ghee, o aceite) y finalmente armamos nuestras  4 fuentes, enmantequilladas (o aceitadas, es lo mismo) para que no se pegue la comida al calentarla.  Ponemos  abajo el pino bien repartido, unos pedacitos de huevo y encima el puré. Pintamos con un huevo batido y llevamos al horno mediano por media hora, o hasta que veamos que ha dorado. Servimos con una buena ensalada de tomates.


16 comentarios:

  1. Hola Pamela:
    es verdad, el cochayuyo o se ama o bien se odia. Este pastel de zapallo me tinca mucho. Es una variación del que hago con puré de papas.
    Buena idea proponer esta variante.
    Muchos saludos desde Ñuñoa

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tengo todos los ingredientes a mano, me parece una receta muy interesante y me ha gustado leer su elaboración.
    UN FIN DE SEMANA ESTUPENDO QUERIDA PAMELA!!!
    Y un fuerte abrazo amiga :)))))

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy novedosa y interesante, nunca he probado algo parecido

    ResponderEliminar
  4. Amiga, cuanto se aprende contigo .
    Desconocía la existencia de esas algas, al menos por ese nombre.
    El pastel es delicioso y con ese color se hace irresistible, además con tantas opciones como nos has dado, no nos podemos negar a no probarlo jeje....
    Besinos princesa.

    ResponderEliminar
  5. Que rico Pame, bueno, tu sabes que adoro el cochayuyo y todavía me queda. Me encantó la idea de las claras a nieve con el zapallo, debe quedar super rico, lo probaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Insistís en engrosar la lista de lo que pienso comer cuando vaya a Chile.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón por aquí esas algas no se ven tengo que cambiar por calabaza ...se ve buenísimo ,besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  8. Que delicia, un pastel exquisito .Besoss y feliz domingo.Besossss

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmm seguro estaba de vicio aqui no he visto nunca esas algas , te ha quedado un pastel divinismooooooo al igual que los bombones damasco ,tomo nota te han quedado divinisimooooos.
    Bicos mil y feliz dia de la madre wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia a mi me encanta soy la única que como cochayuyo en casa.
    (sobre el mercado de conce la verdad que en el estado que estaba era lamentable tengo lindos recuerdos de ver muchos extranjeros comprando souvenir,tengo entendido que los dueños harán un mall es un caso muy feo porque creo que fue intencional,Concepción es muy lindo pero con esto y el terremoto ahora se ve muy de capa caída),abrazos

    ResponderEliminar
  11. El cachayuyo no lo he probado ni visto nunca, pero yo sí lo probaría aunque tuviese mal aspecto, jeje porque el resultado final te ha quedado fantástico.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pamela con ese tonito dorado y ese naranja intenso....no veas como apetece!

    ResponderEliminar
  13. Pamela me anoto la receta que con ese color esta de vicio.

    ResponderEliminar
  14. Pamela , a mi si que me gustan todos los ingredientes que has puesto en este lindo i riquisimo pastel.

    ResponderEliminar
  15. No conocía estas algas, pero seguro que el pastel está delicioso y me ha encantado la foto de esos huevos tan coloridos con tonos azules y verdosos, me he ido a google corriendo y ya he visto que son de gallina araucana ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Qué aspecto!! y qué buen trozo me tomaba...tiene que estar riquísimo. Me encanta conocer nuevos productos y esas algas se ven estupendas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com