viernes, 21 de marzo de 2014

Torta de chocolate y frambuesas, sin harina

Una torta "chocolatosa" sin azúcar, sin leudantes, que sólo se infla con ayuda de las claras batidas, se aromatiza con la harina de almendras y se endulza con lo que uno quiera.

Aclaración: Esta torta  esta endulzada con "chancaca", lo que también se conoce por panela, piloncillo, raspadura o tapa dulce, pero si no la encuentra en tu "tienda de productos exóticos" también puedes usar azúcar moreno o si quieres simplemente sucralosa o tagatosa.

Para el bizcocho

250 grs de chocolate de más de 70% cacao
5 huevos, separadas las yemas de las claras
50 gramos de almendras tostadas y molidas (harina de almendras)
50 grs. de chancaca rallada (o su equivalente en otro endulzante)
125 grs. de mantequilla

Precalentar el horno a 180 grados C y enmantequillar un molde de 18 cms. de diámetro.
(Si nuestro molde es más grande quedará muy chato).

Lo primero será  poner el chocolate con la mantequilla a derretir suavemente al baño María, recordar que el agua no debe tocar el fondo del bol donde está el chocolate, por que demasiado calor lo pone amargo., por eso es también importante romper el chocolate en pedazos lo más pequeños posibles para que el proceso sea más rápido y no se estropee el chocolate.

Mientras se derrite el chocolate con la mantequilla vamos a batir con batidora eléctrica las claras a punto de nieve, ya saben, hasta que estén "duritas": cuando agarramos el bol donde están las claras, lo damos vuelta y éstas no se caen.

En otro bol batimos las cincos yemas con la chancaca (o azúcar, etc) unos cuantro minutos, para que se unan bien y entonces vamos volcando de a poco, sin dejar de batir la mezcla ya derretida de chocolate y mantequilla, luego  agregamos la almendra molida.

Ahora pasamos a usar una espátula en vez de batidora para incorporar las claras en tres tandas, de modo envolvente, revolviendo suavemente para que no se bajen. Y finalmente:

Ponemos el batido en nuestro molde enmantequillado s y horneamos a 180 grados por 20 a 25, no dejar que de cueza en exceso, para que el bizcochuelo quede húmedo.

Para la cobertura

150 gramos de chocolate de más de 70% cacao
50 gramos de mantequilla
25 grs de chancaca rallada (o azúcar)

Derretimos todo al baño María, y pintamos el bizcocho, encima decoramos con frambuesa u otra fruta.

Nota:  Yo he hecho la receta dos veces para hacer una torta más alta, y entre ambos bizcochos he puesto una capa de frambuesas,  pues se trata de la torta de cumpleaños de mi hija Nati,  estoy en Uruguay en su casa, disfrutando cada minuto. Así que ¡nos vemos a la vuelta!  Tengo ciertos problema con la luz aquí, ¡hay demasiada! , así que pido disculpa por las fotos.

23 comentarios:

  1. Ummmmmmmmm!!!!!! Pamela que rica se ve tu torta y tan chocolateada.......una delicia total!!! que buenaaaa...me encanta!!! Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Un placer de verla con ese toque de chocolate huuuuuu.Besosss

    ResponderEliminar
  3. Yo es que no puedo ver estas tartas de chocolate porque enseguida me entra el gusanillo y me tengo que meter en la cocina a prepararla, así que tu hoy ya me has convencido para ponerme manos a la obra o mejor dicho manos a la tarta. Toda una delicia. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ah se me olvidaba decirle a tu hija: FELICIDADES

    ResponderEliminar
  5. Es llegar el finde y a todos nos da por el dulce. Y una propuesta a no tocarlo..........así es imposible!!!!! jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, es una delicia total!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te doy un 11 sobre 10!!! Pasmada me he quedado con tu "torta", lo que aquí llamamos tarta, soy una chocolatera empedernida, y viendo los ingredientes se me ha hecho la boca agua!! Yo hago el brownie parecido pero con menos huevo, habrá que probar así. El contraste con las frambuesas es estupendo, que color tienen, aquí apenas se encuentran frescas, y si las encuentras, el precio está por las nubes, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene, lo que más me ha llamado la atención es que no lleve harina

    ResponderEliminar
  9. Que buena mezcla Pamela, al no tener harina, imagino que tendrá un sabor más intenso a chocolate y eso para las/los chocolateros entre los que me encuentro es un plus.
    Ya me había chibado el Face que estabas en Uruguay....disfruta mucho de tu estancia y de tu hija.
    Un beso amiga mía

    ResponderEliminar
  10. que delicia!....me encanta esa combinacion!....disfruta de Uruguay que me encanta!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. impresionante, además de buenae es que es preciosa. Me encantan las fotos! un besin

    ResponderEliminar
  12. Pides disculpas por las fotos ?........pero si están de cine, me han encantado, se ven tan bonitas que invita a probarla ya mismo. Una tarta ideal para una celebración sin duda ;)
    Muchas felicidades a tu hija !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades a tu hija y disfruta estos días de su compañía.
    Entre el chocolate y las almendras este pastel se ve muy rico, además las frambuesas combinan muy bien para contrarrestar el dulce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Babeando me tienes con lo que me gusta el chocolate ummmmmmmmm ,tomo nota seguro que ese bizcoxo sin harina es una delicia.
    felicidades a la cumpleañera , disfruta de tu estancia ahi en Uruguay , no tienes que pedir disculpas por las fotos son preciosas a mi me encanta poder tener toda esa luz .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Madre mia Pamela, que tarta más rica !!! me quedo con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Uisss Pamelilla esto me molaaaaaaa!!!! vaya tartaza que te has marcau! brrrrrr que me tienes aquí salivando!!!! la primera foto es preciosa pero la segunda estoy por imprimirla y forrarme una carpeta con ella!!!! tartón!!!

    Besiños salseros Pamelilla de mis entretelas!!

    Tito

    ResponderEliminar
  17. Ce gâteau est magnifique. Il doit être délicieux.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  18. Se ve maravillosa tu torta, Pamela. Me gustó la idea de la harina de almendras y estoy segurísima de que estaba parta chuparse los bigotes :)
    Un abrazo grande y buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Está receta es genial.... Que arte tienes en la cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sé de sobras que es una delicia. No es que la haya probado, pero tengo una hecha con harina de avellanas que me encanta. Tiene un aspecto delicioso Pamela, y la idea de ponerle frambuesas es estupenda. Cojo tu receta porque las cantidades son más grandes que la que yo tengo y me va a ir genial.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Ohhhh, qué rica !!!!
    Mi querida Pamela, esta tarta es una divinidad. Hago una parecida y es de las más ricas que he comido. La panela, que es como la conozco por aquí, la venden en los supermercados y ciertamente el sabor que le aporta es riquísimo. En fín, todo un acierto y el motivo es que era muy especial.
    Espero que tu viaje haya ido bien, y que aunque eches de menos a la familia, hayas disfrutado el tiempo que has pasado con ella.
    Besotes gordos, mi niña y buen finde.

    ResponderEliminar
  22. ¡Preciosa Tarta! Y con frambuesas, que nos encantan.

    Nos hemos acordado mucho de ti hoy, al escuchar el terremoto en Chile ¿Qué tal estáis? Esperamos y deseamos que bien.

    Recibe unos besotes desde España.

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com