miércoles, 15 de enero de 2014

Tártaro de tomate y pepino

Los tomates están ahora todo el año en el mercado, pero es en verano que podemos disfrutar de ellos en abundancia, hacer conservas,  y también ensaladas deliciosas. Lo simple es a veces lo más sabroso, es cuestión de saber sacar del producto sus ventajas y sabores. Esta ensalada, como tantas buenas recetas, la he tomado de la revista "Elle", confieso que tengo cantidad enorme de libros de recetas, pero también una larga colección de revistas, de las que siempre estoy sacando algo novedoso.

Este "tártaro" de tomates espero les guste tanto como a mí, Como casi todas las ensaladas, no ofrece complicaciones y se puede hacer en la mañana temprano para servir al mediodía, manteniéndola fresca en el refrigerador.

Empezaré con este una serie de posts de tomates, para aprovecharlos en su mejor momento que es ahora en el hemisferio sur, los del norte pueden guardar las recetas para julio!







Ahora vamos con la receta.  Para 4 porciones.

12 tomates bien maduros
2 pepinos
2 cucharadas de alcaparras
1 cucharada de orégano fresco
1 cebolla pequeña
Aceite de oliva
Jugo de un .limón
Sal marina
Pimienta

Lo primero que haremos será pelar la cebolla, partirla a la mitad y ponerla sobre un papel absorbente doblado en cuatro, así el líquido que bota la cebolla quedará en el papel y no nos caerá pesada. Hace poco aprendí este método que reemplaza el "amortiguado", que se hace de varias maneras, pero termina quitando mucho sabor a la cebolla, ya sea por agregarle azúcar, sal o agua hirviendo.

Pelamos también los tomates, los cortamos en dados y dejamos diez minutos drenando sobre un colador.
Por otra parte pelamos los pepinos y los laminamos con la mandolina, bien finos. Picamos ahora la cebolla en brunoise, es decir cubitos y luego montamos mezclando bien primero las alcaparras, orégano y cebolla con los tomates, luego incorporando los pepinos, finalmente aderezamos con sal de mar y pimienta a gusto, un buen chorro de aceite de oliva y el jugo de un limón.

Podemos servir este tártaro como entrante, o ponerlo sobre tostadas o como acompañamiento de carnes o pescados. Con todo queda bien.

Como verán, estuve un tiempo sin publicar, es que comencé el año con mal pie y una gran gripe, que recién comienza a irse, así que ahora espero ponerme al día visitando los blogs amigos.


17 comentarios:

  1. La de tomates que guardé de mi huerto en nuestro verano...
    Una propuesta buenísima para cualquier época del año.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, qué alegría me da leerte de nuevo!
    Espero que disfrutaras mucho de las fiestas!
    Pero bueno, a decirte que ésta receta me ha encantado!
    Te quedó fantástico y tengo que probarlo!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  3. Pamela, siempre apetece una ensalada con buena como ésta.

    ResponderEliminar
  4. Pamela que ensaladita mas deliciosa, te ha quedado genial!!
    se les ve un rojo a los tomates precioso, entra por los ojos! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto para cuando la cosecha este en plenitud jeje u
    aun hay que plantarlas

    ResponderEliminar
  6. una ensalada bien fresquita para el verano


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que ya estés mejor Pamela.
    Es un tartar muy refrescante, para tener en cuenta cuando aquí llegue el verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Espero que ya te encuentres mejor . Este año la gripe viene horrorosa y además tarda en marcharse la jodía un montón ;)
    Pero vamos que con alimentos asi de vitamínicos la mandamos bien lejos y nuestro cuerpecillo serrano se recompone verdad ?.....Es un tartar de lo mas apetecible amiga.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rico! Pamela, la crema de coco, ya la usé, no es dulce, es directamente importada de Thailandia. Ya verás el post. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Te deseo que te repongas luego! se ve absolutamente delicioso!! un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Pamela,te deseo que te recuperes pronto yo estoy saliendo también de una gripe y me solidarizo contigo, los tomates me encantan, aquí tenemos siempre tomates, aunque no estan igual que en verano, se pueden conseguir tomates de muy buena calidad, vivo en una zona privilegiada, así que no voy a esperar al verano para hacer tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  12. Espero que estes mejor, aqui la mayoria esta igual, pero con esta receta se mejora uno rapidamente, ademas para ir bajando lo que ganamos en las fiestas, un besito

    ResponderEliminar
  13. Guardada queda y la primera en la parrilla de salida, para cuando llegue el buen tiempo y tengamos tomates deliciosos.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  14. Aissss quiero un buen trozo de pan para acompañar, qué rico debe estar!!

    ResponderEliminar
  15. Qué rico, mira que gusta esta ensalada. Un abrazo y cuídate mucho, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Que vistoso, una receta fantástica y sanota como me gusta a mi
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  17. Qué platitos más apetecibles nos pones, Pamela.Y qué envidia da pensar en ese tiempo soleado que tenéis y que invita a estas ensaladas fresquitas.
    Besinos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com