El 15 de abril celebramos el Día de la Cocina Chilena, nuestro www.buscadorderecetaschilenas.blogspot.com se une a esta celebración con nuevas recetas.
El término "locro" es de origen aymara, "loclo", una preparación prehispánica que se hacía con papas secas (chuño), carne seca (charqui), zapallo (calabaza) y ají picante. Este plato se comía en todo el ámbito dominado por los Incas, y por eso todavía se conoce el locro en el Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
La denominación de "falso" probablemente se deba a que este locro no lleva carne, como sí la lleva el locro a secas.
Pero este guiso en su versión "veggie" es una verdadera delicia, se los recomiendo a ojos cerrados, se sirve en plato hondo y con cuchara.
Para seis porciones
250 grs. de zapallo/calabaza
150 grs. de choclo/maíz
250 grs. porotos verdes/vainicas/judías verdes
250 grs. de arvejas/guisantes
5 papas/patatas medianas
2 zanahorias medianas
1 cebolla mediana
2 cucharadas de mantequilla
200 ml de agua
200 ml de crema/nata fresca (no usar de tarro)
sal y pimienta negra a gusto
1 ají/guindilla
Empezamos por preparar los vegetales, pelando y cortando papas, zanahorias y zapallo, todo en cubitos, bueno, brunoise. Despuntamos los porotos verdes y cortamos en trozos de 3 cms. Desgranamos arvejas y choclo. La cebolla en cubitos lo más pequeños posible, más brunoise.
Derretimos la mantequilla en una olla, sofreímos allí la cebolla hasta que se ponga transparente. Agregamos los vegetales, sal, pimienta, guindilla y el agua y dejamos a fuego suave 20 minutos, revolvemos apenas para mezclar los vegetales , de modo que no se rompan. A los veinte minutos agregamos la crema y dejamos cinco minutos más. Debe quedar un guiso bien cremoso, no espeso.
Aunque vivamos en países diferentes o culturas o ingredientes tenemos tanto en común, aquí se hace un guiso parecido, con verduras en cuaresma y con pollo el resto del año, delicioso y también se sirve con cuchara, la diferencia es que aquí no le ponemos crema, y usamos condimento mediterráneo.
ResponderEliminarSea como sea está delicioso.
Un besito, guapa
Con esos ingredientes has conseguido un guiso fantástico..además muy reconfortante. Me encanta!!! Besoss,
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien y muchas gracias por poner varios nombres y traducciones en los ingredientes, es de agradecer lo que facilitas las cosas
ResponderEliminarEste guiso a mi marido le gusta seguro, a mi con un cachito carne jajajjaja
ResponderEliminarBesazos.
Como me gusta visitar tu blog y encontrar esta ricas recetas de tu pais.
ResponderEliminarPues yo hago algo muy parecido Pam y a veces le pongo carne y otras no . A mi me gusta mas sin ella, asi que este locro falso sería un plato ideal para mi y si lo pudiera degustar en tu compañia , ya seria el no va mas ;)
ResponderEliminarBesinos mi linda amiga.
Qué guiso tan buenísimo... Creo que me encantaría tanto en su versión "vegetal" como en la "carnívora".
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Lo de falso me encantó, una vez vi la receta del locro, digamos verdadero y casi me desmayo, pero no entiendo quién podría comer algo así, quizás perdido en las montañas unos cuantos dias, probablemente.
ResponderEliminarQue delicia tu plato, amo las verduras, los guisados, todo lo que haga glup glup.
Yo no he pensado nada en el tema de este mes y queda poco.
Estupendo tu aporte amiga, como siempre nomás.
Besos.
me gusta conocer estos platos de otros paises creo que es muy enriquecedor y nos abre la mente a nuevos sabores, je,je. ...hasta me he puesto filosofica y todo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me gustan mucho las verduras y este plato tiene que estar delicioso. Además todo lo que nos cuentas de él, lo hacen aún más atractivo. ¿De modo que prehispánico? Parece mentira que se puedan conservar estas joyas gastronómicas y que perduren de este modo en el tiempo. ¡Por algo será! :-)
ResponderEliminarUn besín.
A mí es que me dan una cuchara y me vuelvo loca, entiende, que la cuchara para meterla en algún plato con un guiso divino, como este tuyo.
ResponderEliminarLa receta me parece fantástica, yo sólo le cambiaría el aceite por la mentequilla, pero lo demás, para meter cuchara y no parar.
Y por cierto, ha sido ver la foto, y meterme de cabeza, qué colores más divinos.
Besotes, mi niña, que eres una artista.
La voy a probar si o si!!! gracias por participar.
ResponderEliminarA mi también me encanto la foto te quedo buenísima.
Hola Pamela!
ResponderEliminarPrimero que todo, aunque un poquito tarde feliz cumpleanios a tu hijo y felicitaciones a ti por ser la mami...!!!!
Me encanta esta receta, se ve super buena!!!!
sweetcakestoronto
besitos y feliz fin de semana!!!
miri
Me apunto a probar este plato tan desconocido para mí!
ResponderEliminarSe ve exquisito, no conocía esta versión. Feliz fin de semana amiga!
ResponderEliminarTiene que ser un verdadero manjar este falso locro, qué delicia de plato de cuchara, quién pudiese probar...
ResponderEliminarPamela mira que me gusta visitar tu cocina huele que alimenta. Felicita a tu hijo de mi parte. Besos
ResponderEliminarPamela que delicia!!! y con estos días más frescos te aseguro que la próxima semana lo hago, te quedó espectacular.
ResponderEliminarBesos
oh se ve bueno, se parece un poco al charquicán, no? me gusto lo de veggie, se lo puedo preparar a mi esposo así :)
ResponderEliminarNo he probado el auténtico, pero esta versión vegana se ve exquisita.
ResponderEliminarBesos.
He probado el locro pero sin crema....el tuyo se ve delicioso y con un color de verduras que encanta!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUn guiso estupendo, sólo le pongo "pero" a la mantequilla, espero que con aceite de oliva también esté rico. Un besico guapa!.
ResponderEliminarSe ve delicioso Pamela nunca lo había visto!
ResponderEliminarMi mamá mejor pero ya sabes le ha costado, he aprendido que a cierta edad te cuesta mucho más recuperarte, imaginate si le pasa a uno, con personas mayores peor, yo trato de ir dos o tres veces por semana y me quedo todo el dia hasta la noche.Otros dias va una señora la Rosita que es un amor, pero va dos dias.
En fin asi vamos caminando, quiero irmañana ojalá me resulte, gracias por preguntar, besos amihga.
Hola Pamela! que rico! sabes que en Paraguay también comemos locro! que lindos recuerdos. Aquí en México lo suelo preparar con el maíz pozolero, que es lo similar que encuentro.
ResponderEliminarMe gusta tu versión vegetariana..
besos
_Hola Pamela, al fin tengo tiempo para visitarte, ha sido una semana de trabajo tremendo...pero ya se normaliza poco a poco todo...nunca he probado el locro, tampoco se si en Galicia se puede conseguir, pero averiguaré, me gusta probar cosas nuevas.
ResponderEliminarUn beso y miles de gracias por tus comentarios
Hola guapísima, no conocía esta receta y es que me encanta venir a verte porque siempre resulta una sorpresa. A mi casi me gustaría más este locro falso que el que lleva la carne, me parece una delicia y con un colorido que invita a probar sin lugar a dudas.
ResponderEliminarUn beso fuerte y disfruta del día!
Otra receta que desconocia y que me ha encantado conocer , te ha quedado divinoooo y seguro que esta delciioso.
ResponderEliminarEnhorabuena por esos 400 seguidores en nada se duplicaran ,es un placer venir a visitarte ,y enhorabuena a Claudia por resultar agraciada con tu regalo ,es un precioso detalle por tu parte enviar a España el mismo.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
El locro Argentino, tributario de aquel locro originario de chuño y charqui que compartimos en la zona andina de la que hablás Pamela, es bastante diferente a la receta que proponés, se basa en maíz blanco. Se parece más al originario, aunque ha sido modificado por los españoles en cuanto a la técnica de cocción y la incorporación de carne de cerdo. Se prepara en el noroeste, donde la influencia andina es más fuerte: lleva porotos blancos y carne de ciertas partes del cerdo (v. g., las orejas) en poca proporción en relación con el maíz. Lleva otros ingrediente, pero no tengo una receta a mano para enumerarlos. En el noreste, el área guaranítica que incluye al Paraguay y el Estado de Paraná en Brasil, se hace un locro, también en base al maíz blanco, pero más parecido a un cocido español.
ResponderEliminarEn Buenos Aires se come el locro salteño, aunque menos picante. No hay restaurante que se precie que no lo prepare para el 25 de mayo, fiesta que recuerda la constitución de la Primera Junta de gobierno patrio e inicio de la revolución de la Independencia.
¿Quién puede comer los platos tradicionales? Pues, todo americano que se precie... como los mexicanos y los peruanos. ¿Cuándo alcanzaremos con nuestra independencia en materia culinaria, en especial en Uruguay, Chile y Argentina?
Por 200 años asturianos, venecianos y bordaleces se murieron de pelagra por no reconocer las técnicas de cocción de los indios y cocinar la polenta sin cal. No repitamos para adentro esta mentalidad colonial.
Que buena pinta de este plato tradicional en el que no conocia esta receta y en el que viendo tan riquisimas recetas veo un gran blog el que tienes, si no te importa me quedo viendo algunas de tus recetas que tanto m,e estan llamando la atencion por tan gran elaboracion. Si lo deseas te invito a que te pasees por mi blog www.lacocinadeltiti.blogspot.com
ResponderEliminarUn guisito muy rico y sobre todo sano.Besos
ResponderEliminarQue plato de verduras tan delicioso y tan sano. Me encantan las verduras estofadas así. Me encanta aprender otros vocablos y otras costubres allende los mares.
ResponderEliminarBesos
Que rico este plato Pame, hace mil años que no lo como. De hecho nunca lo he preparado en mi casa.
ResponderEliminarTengo que hacerlo sin falta, porque tus fotos lo dicen todo: Estaba delicioso. Eso seguro.
Te mando un abrazo grande y espero que pases una feliz semana
Qué aspecto más delicioso, un plaro para saborear. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMi niña preciosa!!! a mi creo que me gusta mucho más el locro falso que el autentico ;)
ResponderEliminarcon esa mezcla de colores y sabores de verduras y legumbres muero por él!!!!!!
Que viva Chile, su locro y los Chilenos!!!!!
Mil besitos mi niña!
Vengo a decirte que muchaaaaaaaaas gracias por pasarte a decirme que hasr echo la pizza en la sarten ,me alegra que os haya gustado y lo mejor es que ahora ya no encenderas mas el horno.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hola Pamela,no conocía esta receta y es un place venir a visitarte así aprendo de tus costumbres..por cierto felicidades por los 400 seguidores
ResponderEliminarbss
Mi querida Pamela, este guiso tiene que estar de muerte, que precioso color tiene, y que rico se ve, no conocia la receta, pero viniendo de ti, se que es una delicia. Un abrazo enorme mi preciosa amiga
ResponderEliminarPlatazo! qué rico y completito de verduras, me encanta!
ResponderEliminarNo conocía esta receta, así que me la llevo para probarla porque debe estar bien rica! un beso guapa
ResponderEliminarPamela cielo,me parece una idea fantástica de comer estas riquísimas verduritras,tiene una pintaza exquisita.
ResponderEliminarMil besitos preciosa.
La foto me mató, esos colores...
ResponderEliminarPame de paso además de disfrutar de tus explicacines y receta, me entretuve mirando ls comentarios, aprendí cosas nuevas. Y todo por el locro falso.
Abrazos!
Que buena receta!!!!!!
ResponderEliminarQue buena pinta!!!!
Que buena foto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No lo he hecho nunca, pero con el frío que hace me estoy planteando hacerlo este finde!! ahi te cuento
BESITOS!!!!!!