domingo, 14 de abril de 2013

FLAN, RECETA BASE

ESTA ES UNA RECETA MUY COMÚN Y HAY MILES DE VARIACIONES PARA HACERLA. AQUÍ LES DEJO LA QUE YO HE USADO TODA LA VIDA, NO ME FALLA. 

PARA EL FLAN

7 HUEVOS 
750 ML. DE LECHE
150 GRS. DE AZÚCAR
 Y PARA ESTAS CANTIDADES NECESITAMOS UNA FLANERA DE 1 1/2 LTS.
SI NO TIENES FLANERA, PUEDES USAR CUALQUIER OTRO MOLDE.

PARA EL CARAMELO

2 CUCHARADAS DE AZÚCAR BLANCO
2 CUCHARADAS DE AGUA

1. LO PRIMERO SERÁ PREPARAR EL CARAMELO CON SÓLO LAS DOS CUCHARADAS DE AZÚCAR, EL EXCESO DE CARAMELO PERJUDICA EL RESULTADO, OSCURECE EL FLAN Y HACE QUE SE ROMPA AL DESMOLDARLO.  

PONEMOS EN UNA SARTÉN A FUEGO SUAVE LAS DOS CUCHARADAS DE AZÚCAR Y EL AGUA  Y EN EL MOMENTO QUE TOMA COLOR  RETIRAMOS INMEDIATAMENTE  PARA VERTIR SOBRE EL FONDO DE LA FLANERA, ESPARCIENDO LO MÁS POSIBLE. DEJAMOS ENFRIAR.

COMO SIEMPRE, PERO ESPECIALMENTE EN ESTE PROCESO, TENEMOS QUE ESTAR MUY ATENTOS A QUE NO SE QUEME EL CARAMELO, UN SEGUNDO DE DESCUIDO Y TENEMOS UN CARBÓN. 

2. PONEMOS A CALENTAR LA LECHE CON EL AZÚCAR, HASTA QUE ÉSTA SE DISUELVA, CUIDAR QUE NO SE SUBA SI LLEGA A HERVIR.  PODEMOS AGREGARLE ALGÚN SABOR DE NUESTRO GUSTO, CÁSCARA DE LIMÓN O NARANJA, UN PALITO DE VAINILLA  QUE DEJAREMOS INFUSIONAR CINCO MINUTOS A FUEGO MUY BAJO. LUEGO DESCARTAMOS LAS CÁSCARAS O PALITO DE VAINILLA.

ALGO QUE RECOMIENDO ALTAMENTE ES SABORIZAR CON UNA CUCHARADA RASA DE QUESO PARMESANO, ESTE SECRETO ME LO ENSEÑÓ UNA AMIGA ARGENTINA, LE DA UN SABOR INCREÍBLE. GRACIAS TERESITA.

3. BATIMOS LOS HUEVOS CON VARILLAS, LO MÍNIMO POSIBLE, SÓLO PARA JUNTAR CLARAS Y YEMAS, SI BATIMOS MUCHO SE PERDERÁ LA CAPACIDAD DE COAGULACIÓN DE LOS HUEVOS CON LO QUE PERJUDICARÍAMOS LA COCCIÓN DEL FLAN.

4. VOLCAMOS LA LECHE SOBRE LOS HUEVOS, COMO YA DIJE, LEVEMENTE BATIDOS. VOLCAMOS EN LA FLANERA, DONDE EL CARAMELO DEBE ESTAR FRÍO, PARA QUE NO SE MEZCLE CON EL FLAN ANTES  QUE COAGULE.

5. LLEVAMOS A COCCIÓN EN BAÑO MARÍA DENTRO DEL HORNO, 180ºC, POR 45 MINUTOS. EL BAÑO MARÍA AL HORNO CONSISTE EN PONER LA FLANERA DENTRO DE OTRO RECIPIENTE CON AGUA FRÍA, QUE LLEGARÁ HASTA 1/3 DE AQUELLA.

6. A LOS 45 MINUTOS SACAMOS DEL HORNO Y DEJAMOS QUE EL FLAN SE ENFRÍE COMPLETAMENTE, ES MEJOR ESPERAR DE UN DÍA PARA OTRO. DAMOS VUELTA SOBRE UN PLATO, EL FLAN DESMOLDARÁ SIN PROBLEMAS.

PARA HACER UN FLAN DE DULCE DE LECHE, COMO EL DE LA FOTO, REEMPLAZAMOS SIMPLEMENTE UNA TAZA DE LECHE POR UNA DE DULCE DE LECHE Y NO USAMOS AZÚCAR. CALENTAMOS AMBAS COSAS JUNTAS PARA UNIRLAS BIEN. NO AGREGAMOS OTROS SABORES.

PARA UN FLAN LIVIANO, USAREMOS LECHE DESCREMADA Y ENDULZANTE A GUSTO EN VEZ DE AZÚCAR. NO USAREMOS CARAMELO Y PARA ESO NECESITAMOS UNA FLANERA TOTALMENTE ANTI ADHERENTE.


33 comentarios:

  1. Hola Pamela! qué flan más hermoso, con éste tienes para una buena merendola,jeje. Un besico guapa!.

    ResponderEliminar
  2. delicioso Pamela! me encanta el flan!!besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo guardo como oro en paño por si con esta receta consigo de una vez por todas hacer el flan bien.
    Que pintaza Pamela con lo que me gusta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Si si si flan natural que bueno que es

    un pedazo para mi

    ResponderEliminar
  5. Pmela, simplemte DELICIOSO, y el secreto del parmesano, me lo apunto.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Super rico, suelo hacerle flan al charrúa, es toda una delicia.
    Que lindo color Pame.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pamela. Soy un adicto al flan jj y este que has hecho tiene un aspecto fabuloso. La boca se me ha hecho agua al imaginar una buena porción delante de mí jj. Todo un manjar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sabía el truco del queso, habrá que probarlo alguna vez. Seguro que está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. tiene una pinta estupenda este flan :) tendré que probar tu receta :)

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Pamela, me has dejado con la boca abierta leyendo lo de la cucharada de Parmesano, mira que he comido flanes en mi vida, pero esto es totalmente nuevo para mí.
    Esa variante de dulce de leche....ummm qué rico y tentador!!
    Tengo uno publicado, que lo haces en un pis pas, pasate a verlo, por si algún día vas con prisas, a mí me sorprendió.
    Besotes, preciosa, siempre es un gusto venir a verte.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, un flan hermoso, son las palabras que me salen para describirlo, te ha quedado divino, y lo de la cucharadita de queso tomo nota, por que como bien dices le tiene que dar un sabor muy especial. Miles de besicos preciosa, y gracias por esta maravillosa receta

    ResponderEliminar
  12. Para chuparse los dedos!!!! Me alegra encontrarte otra vez, verte tan llena de colores un abrazo de oso gigante Pamela!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pamela!
    Una vez a la semana, me atrevo a pecar.......con un chocolate, un heladito.........creo que mi proximo pecado va hacer este flan, se ve delicioso y la intriga de como sera con el queso......no me la pierdo!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos y feliz comienzo de semana!
    miri

    ResponderEliminar
  14. Pamela, éste es el postre favorito de mi esposo, mejor te lo mando con estampilla, jajaja. He notado que le ponés un poquito de agua al caramelo, qué buena idea. Besos,

    ResponderEliminar
  15. PD: no me atrevo con el parmesano, no sea que mi marido lo descubra.......... Gracias Pamela!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rico Pamela!, si es que al final las recetas de toda la vida son las que mejor están, me comería un trocito ahora mismo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Howdy dear! I simply love anything with DDL. Yours looking so tempting. Slurp... Hope you're enjoy your day dear & have a great week ahead. ((hugs))
    Kristy

    ResponderEliminar
  18. Pamela que Maravilla, tiene una pinta deliciosa.... Estoy peleándome con la pantalla, no me deja meter la cucharita. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo me acuerdo de los flanes que hacía mi madre los domingos, era un ritual, primero paella y de postre? flan, delicioso, de huevo...así crecí, ahora de mayor no los hago, no soy muy flanera, pero es un básico que se debe aprender. Es delicioso!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  20. Que ricura madre mía con lo que me gustan los flanes

    ResponderEliminar
  21. Pamela me estan entrando ganas de comer flan, que bueno debe estar este flan hija, besitos
    Contesto a tu pregunta, las tortas se llaman del Algarrobo porque son de una zona de Malaga donde hay mucho Algarrobo y se llama asi el pueblo, y se suelen vender ambulante, estan muy buenas, son contundentes, quiero decir que hartan mucho, por eso las hice mas pequeñas de como son las que venden, espero que me hayas entendido, un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Hace muchísimo que no preparo un flan, creo que años. Me están entrando muchas ganas de ponerme a ello viendo este tuyo que tiene una pinta maravillosoa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Como el flan de toda la vida no hay nada, además dura tan poco en la nevera, verdad? jaja yo cojo una cuchara y soy capaz de comermelo casi todo el tirón, fresquito y rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me recuerda mi infancia. Mi madre lo borda y siempre nos ha encantado. Te ha quedado de lujo, qué ganas de un buen trozo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Se ve un flan estupendo Pamela, qué maravilla!!! Pienso probarlo y ya he tomado nota de ese truqui...Parmesano, qué cosa...

    ResponderEliminar
  26. Será todo lo básico que tu quieras, pero te ha quedado estupendo y fenomenal, ni yo lo haría mejor!
    un beso Pamela y miles de gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  27. Pamelillaaaaaaa!!! supongo que ya no habrá quedado ni la sombra del flan no? isssss!!! que yo quería un trocínnnn!!!! me encanta así de básico jejee!! tiene que ser una ricura!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito.

    ResponderEliminar
  28. Tomo nota de tu truco de ponerle una cucharadita del queso que te dio tu amiga Argentina ,cuando lo haga la proxima vez lo hare asi y te cuento yo lo hago en el microondas y queda divivnisimo tambien.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. Excelentes todos tus consejos, Pamela.
    Alguna vez se me ha "ido la mano" con el caramelo y le he puesto demasiado, y tienes razón: el resultado no es bueno, queda muy oscuro.
    Y tengo que probar ese toquecito del queso parmesano.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  30. Me dejaste tentada con el parmesano....aca somos locos por el flan asi que ya lo probare!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  31. Te felicito, Pamela por este clásico de la gastronomía que conviene recordar a menudo porque el tuyo es el flan de todos, de nuestras abuelas y lo será de nuestros nietos.

    Muchas gracias por compartir tu receta.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  32. Con lo que me gusta el flan, Y ahora que caigo pero si no lo tengo publicad!. Oye el truco del queso lo anoto, que curioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Es la receta del flan preferido de Miss Lizzie, que le mete diente aun caliente. Yo lo hago todo igual pero con 6.
    Y a la familia les encanta, a todos por igual, pero Lizzie se le anima caliente y todo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com