Seguidores

domingo, 3 de marzo de 2013

PASTEL DE CHOCLO


ANTES DE TERMINAR EL MES DE FEBRERO ME HABÍA COMPROMETIDO A PARTICIPAR CON WWW.BUSCADORDERECETASCHILENAS.BLOGSPOT.COM EN EL DESAFÍO DEL MES, UN POCO TARDE, PERO AQUÍ ESTOY CON UNA RECETA DE AQUELLOS PLATOS QUE SE COMEN EN EL CAMPO CHILENO, DEBO DECIR QUE DESDE HACE UN PAR DE AÑOS ES ALLÍ JUSTAMENTE DONDE VIVO Y CONSULTANDO ENTRE MIS VECINAS, CAMPESINAS DE TODA LA VIDA ME HE TENIDO QUE DECANTAR POR UN BUEN PASTEL DE CHOCLO, PARECE SER QUE NINGUNA DUEÑA DE CASA DE LA ZONA DEJA DE HACERLOS EN VERANO, CUANDO ABUNDA NUESTRO CHOCLO CHOCLERO, ¡VAYA NOMBRE! UN MAÍZ AMARILLO DE GRAN TAMAÑO, GRANOS MÁS BIEN PEQUEÑOS, DULCE Y Y CARNOSO, TAMBIÉN ES TIEMPO DE ALBAHACA, QUE JUNTO AL COMINO AROMATIZAN ESTE PLATO, QUE COMO VERÁN CONTIENE MUCHAS OTRAS COSAS Y QUE NOS HACE PENSAR EN SABORES TRAÍDOS DESDE EL NORTE DE ÁFRICA A TRAVÉS DE LA PENÍNSULA HASTA EL FIN DEL MUNDO, MÁS DE ALGUIEN AL PROBARLO ME HA DICHO QUE LE RECUERDA A LA BASTELA MORUNA. 

ESTE PASTEL NO LO HE HECHO YO, ME HE DADO EL LUJO DE IR A PROBARLO A UN SITIO LLAMADO EL EDÉN, Y SIN DUDA LE HACE HONOR A SU NOMBRE, EN MEDIO DE UN ENORME PARQUE ESTÁ ESTE RESTAURANTE DE CUYA COCINA SÓLO SALEN MARAVILLAS.

LA RECETA TAMPOCO ES LA MÍA, QUE YA HE SUBIDO ANTERIORMENTE, PERO NO HAY MAYOR DIFERENCIA, PAULA HURTADO ES UNA CHEF  MUY MINUCIOSA Y SUS RECETAS ME PARECEN TODAS MUY BUENAS, DEL LIBRO "SAB
OR A MI".

PARA CUATRO PORCIONES

1 cucharada de aceite vegetal, no de oliva

4 muslos o contramuslos de pollo
1 zanahoria en rodajas
1 cebolla en cuartos
sal y pimienta
1 taza de vino blanco

para el relleno de carne (pino)

660 grs. de carne de ternera, yo uso "posta negra", que es un corte sin grasa y que da un buen caldo. 
2 cucharadas de aceite, no de oliva
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharada de pimentón
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de orégano
sal y pimienta
1 taza de caldo de carne, o agua
1 cucharada de pasas
4 aceitunas negras
1 huevo duro en cuartos

Para la pasta de maíz/choclo

2 cucharadas de mantequilla
8 tazas de granos de maíz/choclo, fresco o congelado
saql y pimienta, azúcar, leche
1 cucharada de hojas de albahaca picadas finas

Para preparar el pollo

En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar el pollo y dorar por ambos lados. Añadir la zanahoria y cebolla y cocinar dando vueltas, cinco minutos.  Sazonar con sal y pimienta, agregar el vino, reducir el calor , tapar y cocinar 20 minutos o hasta que el pollo esté blando.  Cuidar que no se seque y agregar más vino o agua si fuera necesario, Una vez listo el pollo, retirar del calor, colocar en una fuente y dejar enfriar.

El relleno

En una sartén calentar el aceite y mantequilla a fuego medio.  Agregar el pimentón y cocinar unos minutos.  Añadir la carne cortada en cubos pequeños, cocinar revolviendo de vez en cuando.  Sazonar con el comino, orégano, sal y pimienta.  Agregar el caldo o agua para que quede jugoso.  Una vez cocida la carne retirar del fuego y dejar enfriar. 

Pasta de choclo

Moler el choclo en el robot. Antiguamente se rallaba a mano o se pasaba por la máquina de moler carne. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio. Agregar el choclo molido y cocinar revolviendo para que no se pegue en la olla.  Cuando la mezcla se ponga opaca y espesa sazonar con sal, pimienta y una cucharada de azúcar.  Cocinar cinco minutos más, si la mezcla queda seca agregar un poco de leche y finalmente sazonar con la albahaca picada. 

Montaje y cocción

 Distribuir el pino/relleno en cuatro pailas de greda de tamaño individual.  Colocar encima de la carne  algunas pasas, una aceituna , 1/4 de huevo duro y el muslo de pollo.  Cubrir con pasta de choclo, espolvorear  con azúcar y llevar al horno a 180 C hasta dorar el azúcar. Servir muy caliente.

34 comentarios:

  1. Además de comer esta maravilla vas y te lo hacen, sabes que te digo? GENIAL.
    Me gustó Pamela, mucho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Te quedo chulisima, y asi con carne no lo conocia, se parece a la empanada gallega de maiz, se suele hacer con berberechos o sardinas, sobre todo en las fiestas de los pueblos, esta riquisima, mirare esta tuya a ver que tal, besitos

    ResponderEliminar
  3. Es muy original, distinto a lo nuestro y me la anoto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca comí un pastel así, pero me ha encantado, reconozco que los chilenos cocinan muy bien :) Besos,

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fantástica pero ... manda choclo para acá!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero choclo...por favor, ya estas haciendo paquetes para todos nosotros...menudo tiene que estar!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por aquí se usa poco el maíz, pero me encanta este pastel tan apetitoso, dan ganas de meterle un buen bocado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Pamela, nunca he comido este pastel, pero su pinta es maravillosa, seguro que es una delicia, tiene que ser maravilloso poder comerlo en ese precioso sitio que tu como nadie nos has descrito. Mil besicos preciosa, te quiero mucho

    ResponderEliminar
  9. es distinto a los pasteles salados a los que estoy acostumbrada pero por la pinta tiene que estar muy rico



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Pero que receta tan exquisita, Pamela.

    ResponderEliminar
  11. Rico. Muy rico este pastel, Pamela. Se ve bueno de verdad.
    Un abrazo y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Tiene un aspecto muy bueno me encanta,ahora tú me estás sacando pica pues ya he comido tanto tanto este verano que igual quiero probar el tuyo,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Aiss te había dejado un comentario pero no sé si se ha ido al limbo de los comentarios!! jajaja Nada, que me alegro mucho de verte y que este platito se ve estupendo. Me encanta conocer cosas tradicionales guapa.

    Un besazo y un achuchón de mi amigo Fiera

    ResponderEliminar
  14. Se ve super rico Pame, son los platos que me gustan junto a las humitas. En Olmué nos dimos una panzada de humas y pastel de choclo, decían que eran los mejores de la zona, quizás el Edén?, tiene toda la pinta.
    Un plato delicioso para disfrutar en veranito.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja parece que nadie se escapa de hacer pastel de choclos en el verano. Pareciera como que no es verano sin el o sin humas, y después una trozo de sandía... sola o con harina tostada como se usa en varias partes.
    El Eden ... tambien me trae recuerdos veraniegos. Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Un plato tradicional y delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, gracias por participar. Esta semana hago el repollo, ya lo compre.

    ResponderEliminar
  18. Uyyyy que cosa más rica! Es como un pastel de carne con unos i gradientes riquísimos!

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Sólo de verlo se me han disparado los jugos gástricos Pam y eso que hace poquito que he comido jaja...
    Me parece una delicia total !!!
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  20. ¿Como andas PAMELA?... Tu PASTEL me ha abierto el apetito, porque todo lo que lleva me gusta.. Que cositas tan ricas preparáis en tu tierra. FELICIDADES!!! y MIL BESOS :)

    ResponderEliminar
  21. Imaginate como me dejas....TENTADA!....aca no lo hago porque el choclo es malo para pastel....y prefiero no comer que hacerlo y no me guste......delicioso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Pamela, espero que estéis bien. Te agradezco tus amables comentarios. En cuanto a la receta decirte que se hace la boca agua, tiene que ser una delicia, desde luego entra por los ojos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Estimada Pamela
    Suscribo tu idea del recorrido que ha hecho este plato. Tengo una receta bastante parecida publicada en la edición de 1958 del Libro de Doña Petrona, la biblia gastronómica de La Argentina. Pero no tiene las sutilezas de ésta que publicaste.
    Todos los hombres queremos saber donde están las puertas del Edén... decime dónde está este Edén chileno que hace platos tan genuinos.

    ResponderEliminar
  24. Nos ha gustado mucho ver esta receta tradicional de tu tierra, y aún más, el comprobar que es apta para celíacos.

    Tomamos nota de ella, ya que la tendremos que hacer un día en casa, y acordarnos de esa amiga que tenemos en la Patagonia Chilena y que comparte sus recetas con nosotros.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Pamela, cada vez me gusta más este mundo de los blogs, descubrir recetas tan estupendas como ésta. Desde luego leyendo detalladamente la forma de hacerlo, tiene su buen trabajo, pero qué rico el resultado final.
    Mira que hago cosas con harina de maiz, pero los granos enteros, no he llegado a cocinarlos nunca, entiende que añadir granos a la ensalada o a otros platos no considero cocinárlos.
    Se ve delicioso, gracias por compartir esta delicia.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pamela, que cosa m´s rica has hecho aqui, me he gustado muchisimo aunque he tenido que ir a San Google para saber que era el choclo jejejeje, de momento no tenia ni idea. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Delicioso , a mi me encanta y la fuente de greda esta bella.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. me pasó lo mismo que a Rosa , tampoco sabía lo que era el choclo, pero me apunto a probarlo

    ResponderEliminar
  29. Pamela, ojalá tuviera tu receta hace unos años, cuando hice este pastel por primera vez siguiendo la receta de Roberto Marin del libro Chilenos Cocinando a la Chilena... entonces no teniamos a San Google y me quedé parada en aquellos 2 kg de pino, en la greda negra de Quinchamalí o la roja de Talagante.. jajajajaja
    Es un plato delicioso, como casi todos los platos tradicionales.
    Besinos

    ResponderEliminar
  30. For instance, they may select a type of lettuce that has purple coloring in it as well as
    green. Blotches or tunnels usually mean your plant has leaf miners.
    Organic gardening teaches kids about the value of hard work and its rewards.



    Have a look at my web blog: wick

    ResponderEliminar
  31. They do not require as much work as many other animals do and are
    really fun to watch. Your local newspapers are dynamic ways to
    boost your business in more far-reaching local coverage in
    your city. He becomes a different person once he dons his uniform to the sound of the orchestra warming up.

    You can read more about Todays English news headlines. Even though they are
    made of metal, they are smaller in size, able to fit on counters or end displays.


    Here is my blog post: click here

    ResponderEliminar
  32. Pilots complete flights for their airline, using their simulator, either online (using
    a network such as Sim - Miles) or offline, and then file a pilot report.

    Solution Options: It was decided to use a web
    services simulator to simulate the exact functions of a web services
    backend. Because Lemonade Tycoon is flash-based, it
    can be played by virtually anyone with a web browser.
    There were a few problems with setting the game up,
    but once we went through the manuals, these were
    mostly explained. If you want to manage your own virtual airline then you need to visit the main Sim - Miles website and
    complete a virtual airline application form.

    ResponderEliminar
  33. Apply 2 to 3 inches of mulch over the plants
    root system once all foliage is removed and discarded.

    Owning a regular lawn mower does not mean you have to give up on mulching your yard; you just have
    to be willing to do some work. This same person spread several yards of the mulch around their house before they realized
    the problem, and it ruined many of their plants.

    ResponderEliminar
  34. These were referred to as Linotype and Intertype machines.
    E-papers are able to take advantage of story, sacrificing other,
    decidedly less important stories and giving as much detail about breaking news as possible.
    He becomes a different person once he dons his uniform to the sound of the orchestra warming up.

    Newspaper companies should be seeking to have subscribers to their service where breaking
    news can be emailed and send to blackberries and cell-phones.
    A writer in San Francisco can read a story in New York at 3:
    00 AM (EST) and have it ready to go in his own paper for the Midnight (PST) deadline.


    Also visit my page click here

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com