miércoles, 28 de noviembre de 2012

TORTA DE FRUTILLAS

Un bizcochuelo cien por ciento triunfador, rescatado del cuaderno de recetas de mi madre. Bañado en crema y relleno con las primeras frutillas de la temporada.

Las cantidades de mi mamá son poco precisas, como eran antes las recetas. Las he convertido para los apegados a la balanza, si no tienes balanza saldrá igualmente bueno con cucharadas y tazas.

Para el bizcochuelo, en molde de 25 cms. de diámetro
(yo he usado dos moldes de 22 cms.)

8 huevos medianos, de gallina feliz eso sí!
1 1/3 taza de azúcar granulado....................280 grs.
6 cucharadas rasas de harina cernida............80 grs.
1 1/3 taza de maizena..................................130 grs.
1 cucharadita de polvos de hornear

Primero hacemos un almíbar suave con los 280 grs. de azúcar, poniendo en una ollita y cubriendo apenas de agua. Cuando empieza a hervir contar cuatro minutos.

Separamos las claras de las yemas.

Vamos montando las claras, con una pizca de sal, cuando están bien firmes empezamos a agregar de a cucharadas el almíbar, seguimos batiendo hasta que haya enfriado la mezcla. Entonces agregamos los ingredientes secos, harina, maizena y polvos de hornear. Esto último con cuidado, ya no con la batidora, sino con una cuchara grande,  con movimientos envolventes para que no se bajen la claras, finalmente agregamos las yemas.

Ponemos el batido en el molde previamente aceitado o enmantequillado. Llevamos al horno a 180 C por 40 minutos.

Una vez que esté frío rellenamos a nuestro gusto. Cortamos el bizcochuelo a la mitad si lo hemos hecho en un solo molde, si usamos dos, no será necesario. Bañamos cada  placa de bizcochuelo con agua azucarada y aromatizada con vainilla si es para niños y con licor si es para adultos.

A pedido de la cumpleañera, nuestra nieta Umai, que cumplía once añitos pusimos mucha crema batida y 750 grs. de frutillas cortadas en láminas. No alcancé a tomar fotos del corte, ya saben, eso suele suceder en las celebraciones. Pero el comentario más escuchado  fue ¡qué rico el bizcochuelo!.

30 comentarios:

  1. Te creo, seguro que estuvo buenísima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pamela, pues sí que tuvo una buena tarta tu nieta. Y estas recetas son de las que me gustan, las que copiamos de los cuadernos de recetas de la familia. Aunque tienen el inconveniente de que las medidas algunas veces son un poco liosas.
    Te quedó preciosa, y de sabor ummm, qué pena que no te diera tiempo a hacer fotos al corte, pero comprendo que en esas ocasiones es imposible.
    Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Pamela es que no era para menos, ese comentario era obligado, solo con ver la foto ya lo he dicho yo....que riquísimo!! niña la verdad que en las celebraciones la foto del corte pocas veces se puede hacer, oye felicita a la cumpleañera 11 años ya, que mayor, estaría bien contenta con la tarta que le preparastes. Besitossss guapa.

    ResponderEliminar
  4. que buenas se ven las frutillas, adornan bien la torta.

    y siempre los huevos de gallina feliz son mas sabrosos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pamela: No te imaginas como me ha gustado esta torta. Me trajo recuerdos de mi niñez, porque recuerdo que eran así las que se hacían en mi casa.
    Que rico "rescatar recetas" como bien dice el nombre de tu blog. Siempre son un acierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Pamela nada mas ver esta tarta me ha enamorado, y cuando he leido sus ingredientes mucho mas, ese bizcocho de tu mama me ha parecido magnifico, me llevo tu revetica. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  7. que maravillosa tu torta además adoro las frutillas! se ve preciosa!!

    ResponderEliminar
  8. Una de mis tortas favoritas, es casi igual a como la hace mi suegra, será una receta de algún producto antiguo.
    Que envidia las frutillas, acá siguen vendiendo, pero no tienen sabor a nada....

    ResponderEliminar
  9. Pamela, te quedó bellísima, ojalá pudiera manejar la manga pastelera así, la tarta es preciosa y con esosen, no puedo resisitirme, es una exquisitez!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pamela, una buena presentación, pero como me lance al dulce ahora, ene Navidad no entro en la ropa!!! jeje aunque siempre hay un día para todo,
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Amiga, en casa no dejaríamos una miguita de esa torta. Hermosa foto con las rosas! Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Es una maravilla de tarta, solo con ver los ingredientes que lleva ya te digo que me encantara!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mmmm... qué rico!! buena idea de tu nieta! me gustan éstas recetas y con maicena me gustan más, saludos Pame!!

    ResponderEliminar
  14. Y tan rico Pamela, me encanta, es facil y debe estar riquisimo, me llevo la receta para hacerlo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Oh wow that looks truly delicious, my mouth is watering. Keep well Diane

    ResponderEliminar
  16. nada mejor que hacer esta torta ahora con los medios frutillones que salen Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  17. Menuda tarta más impresionante que tuvo tu nieta! yo me acabo de hacer con el cuadernillo de mi abuela (realmente las recetas escritas a mano por mi madre para mi en otro) y estoy como una niña pequeña! jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  18. ummmmmmmm, solo hay que mirar la foto, para adivinar que es una delicia de torta

    ResponderEliminar
  19. Mi niña muchas felicidades a tu nieta aunque sea con un poco de retraso ya.
    La tarta es maravillosa y además cuando son recetas de las mamis son verdaderos tesoros que hay que guardar con mimo, igual que si fueran tesoros.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. buffff qué pintaza, según está... cogería un poco de nata con el mismo dedo, es súper tentadora y deliciosa uhmmm

    ResponderEliminar
  21. Fantásticos los huevos de gallina feliz jajjajaja
    La tarta se ve buenísima y es que esas libretas antiguas son una joya.
    Bsazos

    ResponderEliminar
  22. Me comería un monton de esa torta y Miss Lizzie le pediria por la crema y hasta alguna frutilla, pero como esta enferma, no se le puede dar mas que alimento especial y agua. al menos si lame la pantalla no va a hacerle mal la crema virtual, porque con ese pastichio que le han dado no se aguanta mas!

    ResponderEliminar
  23. Ahora me quedo picando.... ¿que es una gallina feliz???? una que le dice al gallo: ¡callate, que la de los huevos aquí soy yo!!!

    ResponderEliminar
  24. Pamela: Que buenísima se ve esa tarta, tratare de hacerla, ojala me quede buena. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado riquísimo, Pamela! Me comía un trocito ahora mismo! Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Aunque cambie lo que te digo en cada receta, cuando entro y veo tus fotos (casi no me hace falta leerte) ya pienso ... ¡Ah Pero que rico es estooo! Las tartas de fresas me acompañaron durante toda mi niñez, eran las preferidas en casa. Aun las hago a veces.
    La decoración te ha quedado preciosa.

    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Las recetas de las madres siempre utilizan esas cantidades imprecisas, jejeje... Pero tú la has traducido estupendamente, ¡qué rica tiene que estar esta tarta!.
    Aquí aún queda mucho para la temporada de fresas, pero ya llegará... y la apunto para entonces.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Esta torta (aquí tarta) tiene una pinta maravillosa, y seguro que deliciosa. Te ha quedado bonita de verdad.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  29. Pamela, no imaginas lo que me ha gustado la receta del bizcochuelo, hacía mucho tiempo que no veía esa forma de hacer el bizcocho a partir del merengue, buenisimo!!
    La torta te ha quedado preciosa, y sin duda riquísima.
    Felicidades para tí por hacerla y a la peque por su cumple.
    Besinos

    ResponderEliminar
  30. Pamela cariño, que tentación más grande nos presentas esta vez!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com