DESDE QUE DESCUBRÍ ESTE PLATO EN UN RESTAURANT PERUANO ME PUSE A BUSCAR LA RECETA, FINALMENTE EN OTRO RESTAURANT PERUANO -"SAZÓN PERUANA" DE REÑACA-, SU DUEÑA ME LA DIO. EL SECRETO ESTÁ EN LA LECHE EVAPORADA, ME DIJO. HAY QUIEN LO HACE CON LECHE O CREMA, PERO CON LECHE EVAPORADA QUEDA DE LO MEJOR. USTEDES DIRÁN. YO ME CONFIESO ADICTA A ESTE PLATO, SE HA TRANSFORMADO EN MI FAVORITO, NO SÉ SI FUE UNA BUENA IDEA CONSEGUIR LA RECETA, NO ES PRECISAMENTE LIVIANO, PERO SI LO PRUEBAN NO PODRÁN RESISTIRSE. ESPECIAL PARA UN DÍA DE MUCHO FRÍO CON UN RICO VINO, Y QUEDA MEJOR TODAVÍA AL DÍA SIGUIENTE SÓLO TENDREMOS CUIDADO DE NO HERVIRLO PARA QUE NO SE CORTE LA LECHE.
PARA 6 A 8 PORCIONES
2 CUCHARADAS DE ACEITE AOVE
1 DIENTE DE AJO MACHACADO
1 CEBOLLA GRANDE PICADA FINAMENTE
1 TOMATE GRANDE FINAMENTE PICADO
4 TAZAS DE AGUA HIRVIENDO
1 GUINDILLA O AJÍ AMARILLO O ROJO
1 TAZA DE CHOCLO/MAÍZ AMARILLO EN GRANOS
1/2 TAZA DE ARVEJITAS/GUISANTES
1/2 KILO DE CAMARONES FRESCOS LIMPIOS
3 PAPAS AMARILLAS EN LÁMINAS
2 CUCHARADAS DE ARROZ
CUCHARADITA DE ORÉGANO
SAL Y PIMIENTA
1 TAZA DE LECHE EVAPORADA
PEREJIL PICADO
1 HUEVO POR PERSONA
VAMOS A CALENTAR EL ACEITE EN UNA OLLA GRANDE, ESTO ES IMPORTANTE, POR QUE LA COCCIÓN DE ESTA CREMA SALTA MUCHO, HAY QUE TENER CUIDADO PARA NO ENSUCIAR TODA LA COCINA! SALTEAMOS AQUÍ NUESTRO AJO, LA CEBOLLA Y EL TOMATE. ENFRIAMOS UN POCO PARA PODER LICUAR Y LUEGO VOLVEMOS A LA OLLA Y AGREGAMOS EL AGUA, LOS CHOCLOS, ARVEJITAS, PAPAS, ARROZ Y AJÍ.
HERVIR 15 MINUTOS A FUEGO SUAVE Y MEDIO TAPADO. PASADO ESTE TIEMPO AGREGAMOS LOS CAMARONES, ORÉGANO, SAL Y PIMIENTA A GUSTO. DEJAMOS CINCO MINUTOS MÁS AL FUEGO PARA QUE SE COCINEN LOS CAMARONES. AGREGAMOS LA LECHE EVAPORADA YA FUERA DEL FUEGO.
ESCALFAMOS LOS HUEVOS EN OLLA APARTE, AUNQUE SE PUEDE HACER DENTRO DE LA SOPA, YO PREFIERO ESCALFARLOS APARTE EN PURA AGUA PARA QUE QUEDEN MÁS PRESENTABLES. SERVIMOS EL CHUPE CON EL HUEVO ENCIMA Y PEREJIL PICADO.
OJALÁ LO PRUEBEN, NO SE VAN A DEFRAUDAR. Y SI NO TIENEN CAMARONES, PUES IGUAL DE BUENO CON LANGOSTINOS, GAMBAS, INCLUSO MEJILLONES. CAMBIAREMOS NADA MÁS EL NOMBRE DEL PLATO.... QUE PASEN TODOS UN MUY LINDO FIN DE SEMANA. MAÑANA LLEGA MI NIÑO DESDE IBIZA, HACE TRES AÑOS QUE NO LO VEMOS, ASÍ QUE SI ME PIERDO UNOS DÍAS, ME DISCULPAN, NO PUEDO MÁS DE ALEGRÍA! CON ESTE PLATO LE DARÉ LA BIENVENIDA.
Ayyyy... espectacular este chupe. Ideal para el otoño, o sea, para cualquier día de estos Jejejejeje. Te lo voy a copiar Pamela, es de todo mi gusto.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana
Delicioso!....en Peru casi todo se cocina con leche evaporada....y realmente queda delicioso....hace tiempo que no lo hago y al verlo se me hizo agua la boca!!.....que rico es!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEl choclo ya cocido? Cómo me ha gustado! Tengo que hacerlo
ResponderEliminarQue rico se ve, los sabores todos me gustan, lo haré.
ResponderEliminarEs cierto lo de la leche evaporada, no es lo mismo con otras leches.
se ve maravilloso, adoro los chupes de todo tipo y especialmente de camarones!xo
ResponderEliminarHola Pamela, definitivamente, si hay algo que me gusta, es aprender recetas que no conocía y éste es el caso, me encanta el contraste, se ve delicioso!!
ResponderEliminarBesitos
MI QUERIDA PAMELA... Hoy hago un alto en mi parón involuntario de comentarios para escribir en los blogs amigos.
ResponderEliminarQuiero que sepas que aunque no me leas, te tengo presente y te deseo lo mejor.
TUS RECETAS como siempre SUPER SABROSAS!!!
La de hoy, lleva unos ingredientes muy de mi agrado, así que tomo buena nota.
CUIDATE QUERIDA MIL BESOS Y TODA MI AMISTAD!!! :))))
The colors and textures in your photos make it look so tempting.
ResponderEliminarTiene que estar exquisito, hay que hacerlo y de postre el brownie, perfecto!!. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQué buena pinta Pamela, totalmente nuevo para mí...Ese toque picantito con el marisco debe ser fantástico!!!
ResponderEliminar3 años sin ver a tu hijo, no me lo puedo creer, debes estar nerviosísima!!! Disfrutad de vuestro encuentro al máximo!!!
Tiene una pinta exquisita Pam, que bien tiene que sentar este plato calentito, que emoción debes tener esperando a tu hijo... después de tres años......ufffffff debes estar llena de impaciencia esperando que llegue, con ese plato tan delicioso, le vas a dar una muy buena acogida a su hogar, relajate que puedas disfrutar de lleno este momento. Muchos besitos preciosa, disfrútalo mucho.
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima y qué suerte que la cocinera te diera la receta, las veces que lo he intentado no he tenido suerte....
ResponderEliminarbesos
Wow!! que alegría hay en esta entrada, un plato delicioso que seguro hay que probar cuando comience el frío por aquí. Y bueno! llega tú hijo, eso sí es un alegría mayor, disfrutad muchísimo que 3 años se dicen deprisa pero se pasan lento.
ResponderEliminarBesitos
Pam qué magnífico plato !!!
ResponderEliminarMe lo llevo encantada y celebro la llegada de tu hijo.
Ya me imagino la impaciencia por verlo y las ganas de sentirlo, de abrazarlo.......ufffffffff 3 años, son muchos.
Disfruta de su compañía mi niña.
Un abrazo enormeeeeee.
Pamela, me parece oler este plato, la verdad cocinan muy rico los peruanos. Delicioso. Amiga, agrégale la leche a la lista de ingredientes. Me llevo la receta. Besos,
ResponderEliminarSe ve delicioso Pame, los chupes me encantan, como olvidar aquel de reñaca, una delicia.
ResponderEliminarEs cierto que estos platos no son livianos pero supongo que nadie los come a diario, hay que saber agasajarse.
La leche evaporada mejora cualquier plato, lástima tener todo menos lo principal, los camarones.
Un beso amiga.
No lo he comido jamás Pamela, pero viendo la pinta que tiene y sabiendo que a ti te gusta tanto, no dudo que tendrá que estar delicioso. Besos
ResponderEliminarEsto tiene que estar de muerte Pamela! Que plato más completito! Nunca he probado el maíz en ningún guiso, solo el enlatado ya cocido que veneden por aquí en ensladas.
ResponderEliminarTiene una pinta mya apetitosa y tampoco es tan laborioso!
Besinos y disfruta de tu hijo!
Esta pero muy apetecible este chupe, especial para celebrar el reencuentro con tu niño...a disfrutarlo.
ResponderEliminarbesos
Pamela esto es un plato sencillamente EXQUISITO
ResponderEliminarPamela, pido disculpas porque se me pasó la leche en la lista y ahora me doy cuenta, yo esperaba ver ¨una lata¨ porque así se vende aquí, mi mente no registró ¨una taza.¨ Gracias por visitarme, ya me mandé tu receta por email. Besos,
ResponderEliminarMi querida Pamela, un plato de lo mas rico, como bien dices especial para un dia de frio, todos los ingredientes que lleva, me gustan, le vas a dar a tu hijo una bienvenida bien rica, te deseo que disfrutes al maximo de su llegada, es normal que estes loca de alegria tres años es mucho tiempo, .Un fuerte abrazo amiga preciosa
ResponderEliminarhe tomado nota porque me parece una sopa de lo más rica, espero hacerla pronto y ya te diré los resultados. Solo una pregunta el maiz es crudo o en conserva
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Un lujo éste plato, creo que debe ganar mucho con la leche evaporada pero de todas formas los demás ingredientes combinan perfectamente bien. ¡Además los tengo todos aqui!
ResponderEliminarBesitos,
Pues si que tiene que estar bueno con esa pinta. Me gustan mucho los platos de cuchara y este no lo conocía.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Pam!
ResponderEliminarPero que rico!, lo único peruano que he comido son las papas a la huacaina, y alguno que otro ceviche o tiradito, jeje
Saludos Pam :D
Hola mi linda Pamela!!!!!!...cuantas veces oí hablar del chupé y nunca hice :( esta receta es tentadora y lo que me entusiasma es esa puntita de leche evaporada que corona el plato...me hizo brillar los ojos!! :)
ResponderEliminarme encanta venis a verte y saber de ti amiga...eres una gran cocinera y gran chica!!:)
Sano, sabroso, contundente, que buena receta!
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
PAMELA
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …
José
Ramón...
Es un plato que nunca lo he comido pero se ve perfecto asi que con tu permiso tomo nota de ella,,,,,,,me qedo por aqui a ver que mas cosas pone me gusta lo que tienes,,,,,un beso
ResponderEliminarMe fascina la cocina peruana, aquí en Madrid tenemos un restaurante fabuloso y no sabes lo que disfruto cada vez que voy, una auténtica maravilla. Nunca he hecho esta cocina en casa en cambio, y tu receta me parece más que fantástica para probarlo.
ResponderEliminarBesotes guapa
La de recetas tan estupendas que hay por el mundo, como esta, no la he probado pero tiene una pinta realmente fabulosa y exquisita.
ResponderEliminarBesos
Que plato tan rico Pamela. Lo había oído nombrar y ahora ya tengo la receta. Lástima que por aquí no se encuentren las papas amarillas. Gracias por compartir. Un beso
ResponderEliminarEstupenda receta me gusta,abrazos y abrazos
ResponderEliminarPamela por el aspecto se ve delicioso.
ResponderEliminarUn plato desconocido para mi, pero que encuentro delicioso
ResponderEliminarHola Pamela, la primera vez que oí hablar del chupe de camarones fue en un libro "A la mesa con Neruda", parece ser que era uno de sus platos favoritos, y pensé que era típico chileno. Ahora veo que es cocina peruana,y qué cocina!! este plato puede que se salga un poco de las recetas de dieta, pero un día es un día y y tu plato bien lo merece.
ResponderEliminarBesinos
This sounds really good, now all I need to do is track down some evaporated milk. Take care Diane
ResponderEliminarPamela, pero que bueno, no???
ResponderEliminarUn besito linda!
http://janakitchen.blogspot.com
Hola Pamelita,
ResponderEliminarEn casa también teníamos un melocotonero y antes de que el melocotón madurara ya estaba podrido y no había manera de aprovecharlo. Al final lo arrancamos. Nos habían dicho que el melocotonero necesita sulfatarse dos o tres veces cuando no tiene hojas y dejar de hacerlo antes de que se forme la flor. También había que atarle un trapo en la base alrededor del tronco con otro líquido para que las hormigas no subieran al árbol... En fin, un lio.
Yo creo que el membrillo se ha salvado éste año porque colgamos en una higuera que está justo a su lado un anti moscas, o sea un cubilete con un líquido que las espanta y evita que pongan sus huevos y se formen así los gusanos.
Si el año que viene vuelvo a tener cosecha ya podré decir con seguridad que ha sido ese el remedio. Desde luego los higos de septiembre/octubre también estaban sanos, así que hay muchas probabilidades de que sea así.
Es difícil acertar con los productos anti parásitos, porque depende mucho del clima y la clase de "bichito" no todas las plagas son iguales. Los naranjos (tengo dos)y el nisperero no dan tanto trabajo.
De todas maneras espero que des con alguna solución porque la fruta recién cogida del árbol es todo un lujo.
Un abrazote bonita mia.
Pamela, hoy me has descubierto un plato nuevo. Soy una ignorante en materia de cocina peruana pero, gracias a tí, hoy un poquito menos.
ResponderEliminarSe ve delicioso y, aunque no sea para comerlo todos los días, no vasmo a privarnos de disfrutar de un cacpricho de vez en cuando ¿no?
Bss y feliz fin de semana :)
Excelente, Pamela:
ResponderEliminarEn el sur del continente debemos mucho a la cocina peruana. A nosotros, los argentinos, nos ha llegado por la tierra. A ustedes, los chilenos, le deba haber llegado por el mar, ¿no?
El plato tiene el sabor de la cocina popular que anda los caminos del refinamiento... nada mejor.
Buenos dias PAMELA , soy de las que me gusta probar estos platos diferentes , apunto todo pues no me quedo solo con leer esta receta ...se ve deliciosa ..buen finde amiga ...besos
ResponderEliminarMe encantaría probar este plato, Pamela. Se ve sencillamente eexpectacular.
ResponderEliminarBESOTES :)
¡Qué delicia de guiso, Pamela!. Me encanta, y me gustaría hacerlo cuando tenga ocasión.
ResponderEliminarUn besote, y disfruta de tu hijo.
Pamela no conocía este plato peruano, ya he tomado nota de los ingredientes, a sí que voy a buscarlos y probar la receta, que rica! un besazo
ResponderEliminarUau...que gustazo de plato peruano, y cuanto me he perdido en todo este tiempo, pero de ahora en adelante es que no me pierdo nada. ¿como estás? Hace tanto tiempo... yo mucho mejor y con miles de proyectos en mente. Espero no perderme nada de lo que pongas. Miles de besos
ResponderEliminares nuevo para mi y me encanta, qué buena pinta!
ResponderEliminarCon esos ingredientes tiene que estar verdaderamente deliciosa. Y si de postre nos encontramos con el brawnie de más abajo, el menú es todo un lujo.
ResponderEliminarUn besín.
Que buena receta!!
ResponderEliminarMe gustará probarlo.
Es curioso tu llamas camarones a lo que yo llamo gambas. Nosotros llamamos camarones a las gambas muy pequeñitas.
Gracias por compartirlo.ç
Un saludo.
Nunca he probado esta receta y tiene una pinta estupenda! me la apunto para hacerla y sorprender a mis comensales que a veces los tengo aburridos, me encanta. Muchas gracias por tu comentario de apoyo de todo corazón.
ResponderEliminarBesos y aquí tienes una nueva seguidora