Seguidores

lunes, 17 de septiembre de 2012

COMIDAS Y BEBIDAS DE FIESTAS PATRIAS


SEPTIEMBRE ES NUESTRO MES DE LA PATRIA. LAS CELEBRACIONES DURAN VARIOS DÍAS, DEPENDIENDO DEL CALENDARIO, LOS DÍAS FERIADOS SON EL 18 Y 19. EL 18 CELEBRAMOS LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, Y EL 19 EL DÍA DE LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO. CUANDO ESTOS DÍAS CAEN EN MEDIO DE LA SEMANA, COMO AHORA, LA FIESTA ES LARGA Y MUY "REGADA".

 EN TODA CIUDAD Y PUEBLO DE CHILE SE INSTALAN FONDAS, CONSTRUCCIONES PRECARIAS DONDE SE VENDEN PLATOS Y BEBIDAS TÍPICAS Y SE BAILA EL BAILE NACIONAL, LA CUECA Y MUCHOS OTROS RITMOS DE ACUERDO AL PERFIL DE LA CLIENTELA. LA TEMPORADA DE FONDAS SE INAUGURA EL DÍA 17 EN SANTIAGO EN EL PARQUE O'HIGGINS, CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y OTRAS ALTAS AUTORIDADES, QUIENES BRINDAN Y BAILAN UN PIE DE CUECA PARA DAR EL VAMOS A NUESTRA FIESTA MÁS IMPORTANTE. 

EL DÍA 18 MUCHA GENTE SALE A LOS PARQUES EN FAMILIA, ES UN GRAN DÍA DE PASEO, DADO QUE YA TERMINA EL INVIERNO Y EMPEZAMOS A GOZAR DE DÍAS MÁS SOLEADOS,  LA PRIMAVERA TAMBIÉN TRAE LA BRISA Y LOS VOLANTINES, BARRILETES O COMETAS, QUE SON GRANDES PROTAGONISTAS DE ESTA FIESTA. EL DÍA 19 SE REALIZA LA PARADA MILITAR QUE TAMBIÉN TIENE GRAN CONVOCATORIA ENTRE AQUELLOS QUE GUSTAN DE ESAS DEMOSTRACIONES BÉLICO/MUSICALES

EN LAS CASAS TAMBIÉN SE CELEBRA, LO PRIMERO ES IZAR LA BANDERA TEMPRANO EL DÍA 18, LUEGO NO PUEDE FALTAR LA COMIDA TÍPICA, QUE PUEDE SER DESDE UNA BUENA CAZUELA, NUESTRA SOPA NACIONAL, O EL INFALTABLE ASADO, ALREDEDOR DEL CUAL SE REÚNEN AMIGOS Y FAMILIA. 

COMENZAMOS BRINDANDO, CON UN RICO VINO TINTO, CON UN CLERY, CON UN COMBINADO, UN PISCO SOUR, O CON UN TERREMOTO, UN TRAGO QUE DICEN PRODUCE ESTRAGOS, PERO YO PUEDO DAR FÉ DE QUE NO ES ASÍ, ES UN TRAGO MUY REFRESCANTE Y AGRADABLE AL PALADAR, ALGO DULZÓN HAY QUE DECIRLO.
PARA ESTE PARTICULAR TERREMOTO NECESITAMOS VINO PIPEÑO, UN VINO HUMILDE, HECHO CON UVAS SENCILLAS, SE DEJA MADURAR EN PIPAS, DE ALLÍ SU NOMBRE, SU TONO ES ROSADO TIRANDO A COGNAC. TAMBIÉN PODEMOS HACERLOS CON VINO BLANCO DE NUESTRO GUSTO, AGREGAMOS UN CHORRITO DE FERNET O DE GRANADINA, CUBRIMOS CON DOS O TRES BOLAS DE HELADOS DE PIÑA/ANANÁS Y REVOLVEMOS UN POCO, PONEMOS UNA BOMBILLA Y LISTO PARA DECIR SALÚ!!

EL ASADO VA CAMINANDO, CARNE Y PIMIENTOS RELLENOS CON HUEVO PARA LOS VEGETARIANOS
PERO PARA NO MAREARNOS CON TANTO TERREMOTO COMO TODAVÍA NO ESTARÁ LISTA LA CARNE, VAMOS A COMERNOS UNAS EMPANADAS CHILENAS HECHAS EN HORNO DE BARRO POR MI VECINA, DOÑA EMILIANA, JEFA DE HOGAR, COMO TANTAS MUJERES, NO DESCANSA NI DOMINGOS, NI FIESTAS, SUS EMPANADAS SON GRANDIOSAS
PARA MÁS RECETAS CHILENAS NO DEJEN DE VISITAR WWW.BUSCADORDERECETASCHILENAS.BLOGSPOT.COM

20 comentarios:

  1. Mmmmm... un terremoto!! Años que no me tomo uno. Tienen una pinta fascinante, igual que las empanaditas de tu vecina.
    Un abrazo y felices fiestas patrias.

    ResponderEliminar
  2. Las fiestas ahí son "regadas", como aquí en Asturias ;) es lo suyo, no? comer y beber!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo....no soy de terremoto...pero saluda a Dona Emiliana de mi parte....dile que algun dia me gustaria probar su horno.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. ohhh terremoto, voy a probar haciendo algun dia acá. los dias viernes se junta todo el campus a tomar cervezas y algun trago tipico de algun pais... cuando me toque organizarlo hare terremotos (especial para los geofisicos y los sismologos que trabajan acá)

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me hiciste sentir en casa, que lindos recuerdos. Acá nos pusimos con empanadas, choripanes, vinito y berlines, hacemos lo posible, jaja.
    La vista se paso, voy a tener que visitarte algun día.

    ResponderEliminar
  6. Que buen festejo, con todo lo necesario. Una linda vecina,la vista de lujo. Y el parrillero aperrando.
    Feliz 18 Pamela.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu felicitación. Nos alegramos de ver que continúas con tu blog, rescatando recetas y tradicciones.

    También nos ha gustado esa parrilla y ese rico vino con Pisco.

    Besotes y estamos en contacto.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Pamela.....cuanto tiempo, no creas por un momento que me olvido de ti, te felicito y te cuento que estoy algo fastidiada, me diagnosticaron Esteatosis ( grasita en el higado ) podre hacer Foie, jejeje y un bichito caprichoso que se enrosca en el estomago y se llama Helicobacter Pilori,,,como te has quuedado ??? no me falta ni un detalle, ni una siquiera, menos mal que mi humor por encima de todo y ahora ...FELICIDADES por ser las fiestas patrias, que binitas ,,y que lindos los puestos y la comidita y que decir de la barbacoa,,,ahora que yo no puedo con el bichooooo...

    Un abrazo enorme y que sepas que te recuerdo en muchas ocasionessssss.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta impresionante...me encanta el post que nos preparas hoy porque es muy completo...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy buena, me encanta que lo paséis también en vuestras fiestas patrias......me lo estoy pensando y viendo lo bonito que lo hacéis en cualquier momento me presento por ahí, disfrútalo. Besossss.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas son las fiestas.
    Este terremoto ha de estar muy bueno, pero no sé lo que es esn ese caso la bombilla.
    La parrillada sea de carne o pimientos con huevos y las empanadas son una delicia.
    Pásalo bien!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues nada Pamela, a disfrutar de las fiestas. Hoy tambien celebramos en casa el cumple de mi padre, no es lo mismo, pero siempre viene bien una celebración, no crees?

    ResponderEliminar
  13. Hola Pamela, qué interesante celebración, me encantó la entrada, debe ser un absoluto placer estar ahí y disfrutar de las fiestas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pamela, feliz 11 de Septiembre y felices fiestas. PAra el próximo año creo que me uniré, que rica parrilla.... y lo que daría por probar esas empanadas.

    Te mando un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  15. por aca, comida nacional, el asado. O sino ahora la moda es el locro, como para reventar higados.

    ResponderEliminar
  16. que rico post se ve deliciosos todo y las fotos maravillosas te mando un abrazo fuerte amiga estuve enferma peronya etsoy mejor besos mil!"

    ResponderEliminar
  17. A disfrutar de tus días de fiestas y guardarme un de las empanadas de doña emiliana o cuelga las algún día para aprenderlas, que por aquí solo se ven las argentinas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Que ricas recetas y para estas fiestas patrias caen muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Cada país se caracteriza por sus raíces y no cabe duda que la comida es una de ellas, aquí en México tenemos muchas recetas deliciosas como en Chile y en las fiestas patrias soleemos prepararlas para celebrar la independencia de nuestro país.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com