Seguidores

viernes, 3 de febrero de 2012

Porotos Poicados-Porotos granados de otra manera


Los porotos granados son alubias tiernas, las que se conocen como pochas en España, su temporada dura lo que dura el verano, pero si usted quiere disfrutar de esta delicia en pleno invierno, no tiene más que hacer el plato y congelarlo, le durará tres meses.  En Chile los "granados" son un clásico, junto al pastel de choclo y las humitas(tamales) forman la trilogía veraniega que nadie se pierde entre diciembre y marzo.  Con los últimos granados de la huerta haremos este plato que he visto en la tele, como ven, parece que estoy viendo mucha tele. He buscado referencias en libros e internet, pero no encuentro este plato mencionado en ninguna parte, según el chef chileno, Carlo von Müllenbruck, se trata de una receta que le entregara una señora mapuche en Temuco. 

Los porotos se consumen generalmente secos y formaron parte importante de la dieta de nuestros antepasados en América, luego los españoles los llevaron a la Península desde donde se esparcieron por Europa, en un comienzo servían como alimento para el ganado, hasta que ganaron su lugar en la cocina


para seis porciones

1 cebolla grande
chorro  de  aceite, yo uso oliva 
3 tazas de porotos granados (pochas)
1/2 kilo de zapallo (calabaza)
1/2 kilo de porotos verdes (chauchas/habichuelas verdes)
2 choclos chocleros (maíz amarillo en mazorca)
un ramo grande de albahaca
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharada de semillas de comino
1 cucharada de sal gruesa
1 litro de buen caldo de vegetales
(la receta original lleva dos cucharadas de pasta de ajo, que yo he eliminado por que creo que tapa demasiado los otros sabores, pero eso es cuestión de gusto, usted puede agregar pasta o ajos machacados)

Primero vamos a cortar y pelar nuestro zapallo/calabaza y lo llevaremos al horno, sin ningún aderezo por 40 minutos.

Mientras tanto vamos picando finamente la cebolla en brunoise, o sea, cubitos, hacemos lo mismo con los porotos verdes (habichuelas, chauchas) y cortamos los granos de maíz/choclo y luego el tronco en rodajas. Esto es importante para darle sabor al plato. 

Molemos los aliños junto con la sal en el mortero.

Cubrimos el fondo de una olla o fuente de greda con aceite y doramos la cebolla  hasta que esté bien tierna. Encima pondremos los porotos/pochas, el zapallo/calabaza, el tronco de los choclos y los aliños que ya molimos en el mortero más  y cubrimos con el caldo, dejamos a fuego muy lento por media hora

Pasada la media hora verificamos la cocción de los porotos y se es necesario agregamos más caldo -o agua- y continuamos un tiempo más. Luego desintegramos con la cuchara de palo el zapallo y  agregamos los porotitos verdes (habichuelas, chauchas) cortados en cubos y los granos de choclo y algo más de albahaca y cocemos diez minutos más.
Retiramos los trozos de tronco de choclo/maíz y sacamos dos cucharones de la preparación para hacerlos puré y reincorporamos a la cocción. Dejamos reposar diez minutos antes de servir acompañado de una ensalada de tomates. 

Dato: Este es de esos platos que están mucho mejor al día siguiente. 

28 comentarios:

  1. Your recipes always look so delicious. Have a great weekend.Diane

    ResponderEliminar
  2. Que platito tan completo. A mi novio le encantan este tipo de platos que están más buenos al día siguiente. Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que plato tan rico, tiene una pinta asombrosa. Me encantan este tipo de guisos, pero yo los prefiero en invierno, si se me permite, jejeje.

    Te mando un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Quelida la mata de porotos!! yo no tengo es que hay hacerle un cerco a los peros:( oye tengo un mortero igual al tuyo , era de mi abuelita!! se ve delicioso Pame!!
    Al final que hiciste con el teclado? besoss

    ResponderEliminar
  5. que bien escribo! ja, que linda la mata y despues perros! oh amiga!

    ResponderEliminar
  6. esa es la variedad que yo cultivo, me encantan, se cocinan rápido y quedan muy tiernas, me anoto tu receta

    ResponderEliminar
  7. Que guisos tan ricos!!!.
    Hay que promocionarlos para que nunca dejen de hacerse.

    ResponderEliminar
  8. Estas recetas tan exóticas para mi pero tan de tu tierra son un tesoro.
    Mil gracias por acercárnoslas!!

    ResponderEliminar
  9. Pamela, yo no soy de comer porotos, pero este plato se ve exquisito! Que tengas un lindo fin de semana, un beso,

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno! tiene una pinta irresistible este guiso. No conocía los porotos, pero me parece un plato muy atractivo.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Los platos tienen una pinta estupenda...que fotos mas bonitas...me encanta la entrada...
    besos

    ResponderEliminar
  12. Buassssssssssssssss!!!! yo me pondría ciego ahora mismo de los porotos estos! jajajaja!!! que pintaza tienennnn!!! y con el frío siberiano que tenemos por acá en estos momentos, este plato tuyo nos viene que ni pintau!!!

    Tu mortero Pamela! es mundial!! cosa mássss chulaaaa!!!!

    Besiños salseros wapísima!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gustan estas recetas! me tomaba un plato ahora mismo..
    bicos

    ResponderEliminar
  14. Me encanto la receta, el zapallo asado debe irle muy bien y los porotos verdes también.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu receta, lástima no poder degustarla YA.

    ResponderEliminar
  16. Pero qué bien coméis en Chile Pamela!!! Antes de conocerte , para mí vuestra gastronomía era totalmente desconocida, estoy asombrada!!! Un plato delicioso, no lo dudo y al día siguiente mejor, claro... Y ese mortero...Me ha fascinado, debe ser un mortero con " historia" .Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. me encanta! Y puedo conseguir todos los ingredientes aquí! Genial Pamela.

    ResponderEliminar
  18. Cuantas cosas he aprendido con tu entrada, descubrir ingredientes es genial! estas alubias son ideales para combatir el frío que tenemos, además con esas especias deben estar riquísimas ¿donde está al cuchara? no me dejaré ni una! un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Pamela que maravilla de receta,no la conocia,pero gracias a ti estoy conociendo una cocina chilena de cine, me encanta todo lo que haces querida amiga,y las fotitos todas preciosas,sobre todo la del mortero es una preciosidad .Un monton de besos guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Mi Pamelaaaaa, donde te metes corazon ???? que buenooooo, que te echo de menosss,,,que echo de menos tus coemntarios y que ...por favor...que no dejes de visitarme , que me encanta verte por mis lares y yo tambien vendre por los tuyos, que me encanta.

    Un abrazo grande intercontinental....

    ResponderEliminar
  21. Te seré sincera.
    A mi los porotos granados me encantan, aqui se suelen encontrar a precios astronómicos, pero nunca los hago con ellos porque no puedo comer esto en verano, en Chile jamás lo hice, mi madre nunca los cocinó.
    Este plato se ve delicioso, realmente exquisito y los haré mañana pero con la alubia extra gross, seca y quedará muy rico, estoy segura.
    Besos mil amiga.

    ResponderEliminar
  22. Pame, pame pameeee!!! qué plato tan rico amiga! aquí hace calor, para qué negarlo, pero en estos veranos terribles, cuando la temperatura baja un par de grados, por ejemplo ahora que estuvo lloviendo... realmente dan ganas de comer un platito así, para terminar con tanta comida rápida que hacemos para ni prender las hornallas... jejej... realmente exquisito !

    ResponderEliminar
  23. Un receta muy interesante Pamela, tiene que estar muy buena y además es muy sana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pamela,
    Acabamos de descubrirte, lo celebramos.
    Como ya te comentaba en tu otro blog Patagonico, tenemos trocitos de nuestro corazón esparcidos por tu país y otros cercanos. ¡Como añoramos esa época nuestra! Si no recuerdo mal, creo haber comido este plato en Puerto Montt (cerca) y también en Jujuy (Arg) una delicia. Ademas, ese comino y cilantro, nos resulta muy familiar.
    Nos adherimos también, como fans de ese mortero.
    Recibe un saludo, nos vemos
    Esther & Jordi

    ResponderEliminar
  25. desconocia los porotos,pero me he quedado prendada de este guisito eh! muy interesante
    saluditos.

    ResponderEliminar
  26. Que guisito de porotos tan rico!!!
    Ahora que es la época de los choclos ...estan a punto en todo el campo , esta receta biene de perillas.
    Yo tendré que prepararla con porotos secos .
    Te mando un beso enorme y ya miraré todo lo que has preparado anteriormente a mi reincirporacion al mundo bloguero.

    ResponderEliminar
  27. Querida Pamela!!!....me encantan los porotos..este guiso es perfecto y además me gusta que este hecho sin carne, solo verduras!!!...peeeero hoy me has enamorado con tu mortero!!!...pero que belleza de mortero!!!! :) yo me traje uno (molcajete) de Mexico y se parece un poquito :) lo quiero tanto que no me atrevo a usarlo por miedo a romperlo :)
    miles de besitos amiga...y a ver si nos encontramos de una vez!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Pame, que buena receta; se me habìa olvidado eso de ponerle porotos verde a los granados. Por acá en el norte chico, a eso le llaman "carbonada" (de porotos, no de carne) lo que si, creo que no le ponen el zapallo asado previamente.
    Cuando ande por el campo otra vez, les preguntaré a las señoras mayores a ver si tiene otro nombre.

    Muchas veces a lo largo de nuestri país, se prepara un plato o guiso aprecido o casi igual, pero cambia el nombre según donde sea.
    HAbrá que buscar el significado de picao en diccionario mapuche.

    Un abrazo y que bueno que hayas dejado esto tan rico.

    Cariños

    Anabella

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com