UNA RECETA PARA RUTH Y JOSE
Los zapallitos o calabacines rellenos son un recurso muy usado por las madres para hacer comer verduras a los niños. Recuerdo haber comido algunos realmente malos en mi infancia, con carne picada de dudosa calidad, arroces desabridos, los zapallos quedaban medio crudos, con lo cual uno tendía a "hacer como que comía" el zapallito, pero lo que hacía era despedazarlos y repartirlo por el plato. Esta receta es producto de un búsqueda hasta llegar a hacer un plato liviano, sabroso y aceptable para todos.Por la iniciativa de www.lasrecetasdetriana.blogspot.com me sumo aquí también a la búsqueda angustiada que hacen hoy los padres de Ruth y José, junto a ellos todos los españoles y también todos los seres humanos que no hemos perdido la sensibilidad frente al dolor de cualquier familia en cualquier punto del mundo que sufre la desaparición de uno de sus miembros. Ruego por que aparezcan sanos y salvos.
Para cuatro porciones
4 zapallitos - calabacines del tipo que tengan
2 litros de buen caldo (si no tiene, hágalo con agua)
2 tazas de carne de soja
1 cebolla picada fina en cubitos
1/2 taza de callampas (setas) secas (¡un puñadito!)
1/2 taza de tomates secos (¡otro puñadito1)
1 taza de quínoa
1 ramo de cilantro
1 cucharada de orégano
1/2 cucharada de pimentón
sal y pimienta
100 gramos de queso rallado
Primero vamos a lavar bien nuestros zapallitos y los pondremos a cocer en el caldo o agua por media hora. Si el líquido no cubre los zapallitos, habrá que darlos vuelta a mitad de cocción. No deben desarmarse, pero sí estar tiernos. Los retiramos del líquido y escurrimos, enfriamos y retiramos el centro con ayuda de un cuchillo y luego una cuchara haciendo un hueco lo más grande posible sin romperlos.
En la misma agua en la que cocimos los zapallitos vamos a agregar el ramo de cilantro y vamos a cocinar la quínoa, recordemos que si no dice lo contrario el envase, hay que lavar en abundante agua fría la quínoa para quitar la saponina, para que no nos resulte amarga. Hervimos veinte minutos y luego la escurrimos en un colador.
La carne de soja que yo consigo es con esta forma, es especial para hacer guisos, pero sirve para todo. No sé si es la textura o la preparación, pero hasta ahora los carnívoros no se han dado cuenta de que no es carne!
Vamos a remojar media hora la carne de soja, los tomates y callampas secas. Hay niños que no soportan las callampas secas, si tienen uno de esos, pues, no las pongan. Vamos a escurrir luego los tres ingredientes y los picamos levemente con ayuda de nuestra picadora favorita, así:
Si usan una carne de soja más fina, no será necesario picarla, sólo picaremos los tomates y callampas.
Ahora vamos a pochar la cebolla en un poco de aceite de oliva, agregamos el picadillo y los olores: orégano y pimentón, más sal y pimienta a nuestro gusto, finalmente la quínoa bien escurrida, con el cilantro, que se va a desintegrar en la cocción final.
Revolvemos bien y rellenamos los zapallitos que ya estarán en una fuente aceitada para ir al horno. Cubrimos con queso rallado y sólo llevamos al horno para gratinar unos diez minutos a 220ºC con función gratinado si nuestro horno la tiene.
Pamela una dedicatoria muy emotiva, es una pena que no se pueda saber nada del paradero de estos niños, no sé, no sé.......que Dios ayude.
ResponderEliminarEstos zapallitos o calabacines como los llamamos por aquí te han quedado divinos, me voy a llevar esta receta, yo los hago con verduritas, champiñones y mas, aptos para vegetarianos, también hago otra receta con jamón, huevos duros etc esta para los mas carnívoros, jejejejej. Besos.
No sabía lo de los niños, lo lamento mucho y espero todo salga bien. Pamela, no conozco la carne de soja, pero me doy cuenta que tus zapallitos salieron riquísimos. Un beso,
ResponderEliminarDeliciosos Pamela, nos encantan en casa los calabacines, pero nunca los he preparado así, por lo que me quedo tu receta y para la próxima me animo. Me alegro que te hayas sumado a la iniciativa de Las recetas de Triana, lo que ha pasado con estos niños es una auténtica locura. Yo espero poder unirme también al grupo.
ResponderEliminarUn besito guapa.
Un beso Pamela en este caso de agradecimiento por la unión a nuestra iniciativa, la distancia no existe en el sentimiento y eso te lo agradecemos...No podemos comentar la entrada, solo que es maravillosa y mas venir desde donde viene...Solo gracias.
ResponderEliminarBesos
Yo tengo recuerdos totalmente distintos a los tuyos, los zapallitos eran una delicia, yo casi nunca los hago, me da lata.
ResponderEliminarEsta receta se ve super interesante, la carne de soja el charrúa me la cachó enseguida y nunca más la hice. Yo los haré con la normal y con la quinoa, me encantó.
Bss
Estos calabacines, los encuentro alguna vez, y los relleno de pescado o carne, ete relleno tuyo también lo quiero probar...que lista más larga de pendientes.
ResponderEliminarLo de los niños...levamos demasiados días, espero que acabe bien!:) Besotes
Aquí no los encuentro tan pequeños... pero qué csa más rica, y light!! no? luego te escribo...
ResponderEliminarDeliciosa y sana receta. Me la apunto que me están pidiendo recetas menos calóricas ja ja ja. Si sigo haciendo dulces no entramos por la puerta!
ResponderEliminarHola Pamela: Es tan terrible lo de estos niños... Solo de pensar en lo que debe estar sintiendo esa madre me paraliza el corazón. Dios quiera que estén bien, a salvo y que aparezcan pronto. La incertidumbre desgarra minuto a minuto.
ResponderEliminarA mi desde siempre me han encantado estos zapallitos rellenos. Son tan ricos! pero es cierto lo que dices, no todo el mundo los prepara igual de bien. Mis recuerdos infantiles en cuanto a esta receta, por suerte, son buenos. Mi abuela los hacía exquisitos.
Isabel: Yo los compro en la sección de verduras frescas de El Corte Inglés. (No se si hay en tu ciudad.) Pero al menos alguno debes tener cerca, digo yo.
Un abrazo y buena semana, chicas.
Simplemente deliciosos Pamela, yo creo que tengo de esa "carne", aquí creo que se llama soja texturizada, con tus indicaciones seguro que le doy uso en breves.
ResponderEliminarUn besazo.
Pamela, un gesto precioso de tu parte. Me uno a tí enviando desde aquí todo mi apoyo (moral) a esos padres que deden de estar destrozados.
ResponderEliminarLos calabacines rellenos nunca los comí de pequeña. Ya me hubiera gustado porque, hoy por hoy, me vuelven loca. Me encanta el relleno que les pones. Muy sano y ligero...sin restarles sabor.
Bss
PERO QUE ZAPALLITO MÁS REDONDITO Y MÁS CUQUI!!
ResponderEliminarEres ÚNICA haciendo recetas SABROSAS y SANAS.
QUERIDA TE ABRAZO FUERTE:)
PAMELA, UNOS CALAbacines, más que rico.
ResponderEliminarMe encantan los zapallitos! esta receta está para chuparse los dedos...
ResponderEliminarbicos
Me encanto esta variación del clásico, es una de mis comidas favoritas.
ResponderEliminarPamela no consigo aquí, al menos por mi barrio estos zapallitos, que ricos!!! los único que veo son los zucchinis o calabacines.
ResponderEliminarMe encanta esta receta, me la llevo para cuando pruebe la quinoa.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Qué buenoooooo!!!!.. jo yo los calabacines así no los veo por aqui...
ResponderEliminarMe ha encantado la receta!!
Un besote!
Qué relleno tan original le has puesto, deben estar deliciosos.A mí me encantan Pamela.
ResponderEliminarse ven deliciosos me encantan los zapallitos de toda la vida, mi mamá los hacía mucho al horno y nos encantaban.
ResponderEliminarQue pena lo de estos niños, ojalá aparezcan es tan angustiante no saber donde están. besos
No conocia esta receta, pero parecen deliciosos, un beso guapa
ResponderEliminarLa desaparicion de estos niños me quita el sueño, mis nietos son de la misma edad, y me espanta pensar que les pasara algo, ojala todo salga bien, un beso a la familia
Hola Pamela, esta receta está estupenda para que la haga, pero sustituyendo la quinoa por amaranto, ;¬) ´Tú entiendes, hay que adaptarla a los granos de nuestra tierra.
ResponderEliminarUn gusto leerte
Me ha encantado la receta...besos
ResponderEliminarVaya, ¡qué bien, otra receta con quinoa!
ResponderEliminarY zapallitos o calabacines son residentes habituales en mi nevera (heladera).
Dios quiera que estos niños se reúnan con su familia.
Hola Pamela, un plato muy acertado para los niños, a ver si sirve por lo menos para que no se olvide la busqueda de estos niños, son tan pequeños... Muchas gracias por tu sensibilidad. Besos
ResponderEliminarHola Pamela!
ResponderEliminarGracias por darte un vuelta por mi Blog, me ha encanto el tuyo asi que por aca me quedo, te mando un beso grande!
La iniciativa es preciosa, ya he visto varios blogs, ojalá estos niños aparezcan pronto.
ResponderEliminarLos calabacines rarísimos pero seguro que bien ricos.
Besos.
PAMELA .es una pena que por aqui no tengamos esos zapallitos pequeños para probarlos ..me encantarian . La iniciativaa estupenda ..ojalá aparezcan bsssMARIMI
ResponderEliminarQué calvario debe estar pasando la familia de estos niños, un mes sin saber ni una sola noticia de ellos. Tienes un corazón enorme al sumarte también a esta iniciativa Pamela, ojalá aparezcan y estén bien.
ResponderEliminarEsta soja es la soja texturizada, verdad? La cuelas fácilmente como carne y si no lo dices no se enteran.
Un relleno muy sano.
Besos.
Aquí no los veo en el Mercado, aunque sé que se cultivan. Ya se que van a la exportación...
ResponderEliminarYo también sufro por el destino de esos niños. Pero qué crueldad vengarse con dos inocentes...El odio transforma a los humanos en monstruos.
muy buena receta pamela,se ve super apatecible con ese relleno.
ResponderEliminarmuy bonito gesto,ojala aparezcan ya!
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
¡Qué rico, Paloma! Cualquiera se queda sin probarlo, como bien dices: una receta perfecta para los menos amigos de la verdura.
ResponderEliminarUn abrazo!
Que receta tan estupenda y sobre todo sana, me gusta eso de que los carnívoros no sepan que están comiendo soja ;) tendré que probarlo en mi casa a ver si se dan cuenta.
ResponderEliminarBicos
Pamela cielo un post precioso para una causa preciosa y me uno a tu iniciativa para que estos angelitos muy pronto estén entre sus familiares,y que decirte de esta delicia de calabacines rellenos,son muy tentadores y no conocía el nombre de zapallitos.
ResponderEliminarUn besito enorme preciosa.
Hoy hice un guiso de quínoa con zapallitos italianos y éste zapallito relleno luce espectacular,fíjate que yo compro la soya igual es gránulos grandes y su textura parece carne,abrazos grandes.
ResponderEliminarNunca he hecho una receta con estos ingredientes, pero se ve muy apetitosa, habrá que probar. Besos
ResponderEliminarHola Pamela, me encanto esta receta, la hice y quedo muy rica!! aunque sobro hart mezcla de quinoa con carne de soya. que mas se puede hacer con esta mezcla?
ResponderEliminarcariños, eugenia