Seguidores

jueves, 10 de noviembre de 2011

Camotillos

Camote es lo mismo que boniato o batata. No es un producto de uso muy frecuente en Chile, pero igual se consigue en algunos mercados y ferias. El camote se puede comer en puré, en sopas, frito, en trozos al horno a la mantequilla, con azúcar y canela, en dulce, en almíbar, miles de posibilidades, pero hoy les traigo estos dulces tan típicos, como desaparecidos.
Los camotillos han sido suplantados por dulces más modernos, quizás por el tiempo que toma su fabricación o por que simplemente el gusto de los chilenos ha cambiado con el tiempo. Pero si quieren probar algo realmente tradicional se los recomiendo, normalmente se les da forma con unos moldes apropiados, y cuando son caseros se hacen como quenelles. Yo intenté unos con la manga para obtener algo más presentable y creo que conseguí el objetivo.

Para 24 camotillos usé

700 gramos de camote ya cocido y molido
700 gramos de azúcar
1 cucharada de extracto de vainilla

Primero hay que pelar y cocer en agua los trozos de camote media hora o lo que sea necesario para que resulte muy blando. Los vamos a escurrir y secar un minuto en el horno y luego los vamos a pasar por cedazo. Esa cantidad la pesamos y luego pesamos igual cantidad de azúcar. Ponemos ambos ingredientes en una olla de teflón en lo posible, para evitar que se pegue la masa. Revolvemos bien hasta obtener una mezcla bien homogénea y agregamos la vainilla
Cocinamos con el fuego muy bajo y revolviendo cada tanto para que no se pegue, durante 20 minutos,para que la mezcla pierda humedad hasta obtener una masa que podremos moldear:
Forramos una bandeja de horno con papel y enmantequillamos. Con dos cucharas vamos formando las quenelles, pasando de una cuchara a otra y luego poniendo en el papel. 
Secamos llevando al horno a 150ºC por diez minutos. Luego dejamos hasta el día siguiente, pasamos a otro papel nuevamente enmantequillado dando vuelta los camotillos para que se sequen por todos lados. Esta operación la haremos por tres o cuatro días hasta que se noten bien secos por fuera, adentro estarán suaves y blandos. Ya están listos para comer.

39 comentarios:

  1. OH Pamela!!!, que delicia!!..puede ser que en Mexico también se hagan??, porque yo juraría haberlos visto y probado!!!
    si son iguales certifico que son deliciosos...sino seguro que también!...solo hay que ver que pinta!!!!
    todo bien mi linda????
    por si no te veo antes..feliz fin de semana!! y besitos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pamela que dulce mas original, a mi que la batata me encanta pues eso me tiene que gustar por fuerza. Besossss.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!! ahora ya sabré que hacer con los BONIATOS QUERIDA PAMELA!!
    FÁCIL y ADECUADA RECETA PARA EL INVIERNO QUE SE NOS AVECINA.
    MIL GRACIAS MI NIÑA, cada vez que coja un BONIATO, me ACORDARÉ DE TÍ.
    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  4. Y te pregunto PAMELA.
    Podría hacerlo con CALABAZA?, es que tengo una para empezar y ya he preparado demasiadas cremas , por lo tanto me gustaría variar un poco
    ¿QUE TE PARECE?
    MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. PAMELA ..como siempre enseñandonos sosas nuevas ..que cantidad de cosas se hacen con las batatas .. me gusta bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Pues ya me estoy imaginando lo bueno que debe estar, aqui gracias a dios es facil encontrarlo casi todo el año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probarlos, pero no sé si he entendido bien: ¿Hay que ir volteandolos y pasandolos de nuevo 10 minutos por el horno dueante 3 o 4 días a 150º por 10 minutos? ¿No se pueden hacer más tiempo a menos temperatura en 1 o 2 veces? Seguro que no, pero por si acaso hay posibilidad de que sea más rápido.... :-S

    ResponderEliminar
  8. Que duferentes son a veces nuestra cocina de la vuestra...esto tiene una pinta delciosa, la verdad!!!
    Es un dulce navideño???
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Pamela. Una mermelada o compota de batata muy buena la que nos has preparado. Muy bueno e interesante toda la información que nos has dado sobre la batata o camotillos.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la batata y nunca había oido hablar de estos canotillos.
    Los probaré.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  11. Aquí venden esos dulces y no sabía como se hacías, gracias por la receta...!!
    me gusta muchísimo el camote!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. que ricos te han quedado Pamela y que lindos!! me encantan! me gusta mucho el camote y hago postres siempre. es delicioso, una pena que en Chile la gente no lo coma mucho ahora, besos

    ResponderEliminar
  13. Pame, te las mandaste con esta receta súper tradicional que no sabía como hacer, gracias! mi abuela los hacía, pero cuando yo era muy chica y no me acordaba como hacerlos.
    Mañana me lanzo con la torta de panqueque, me la pidió una amiga.

    ResponderEliminar
  14. Que riiico, yo comía cuando chica jejeje
    Que sencilla la receta y que recuerdos me has traído. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Qué bien, no conocía esta receta! Gracias por compartir! Un beso,

    ResponderEliminar
  16. que ricooo si,es como el boniato no? a mi me encanta,en mi blog los tengo endulzados,de esta masnera tambien tienen que estar tremendos!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola Pamela, no había entrado tu comentario, pero gracias por volver, esperaré tu tortilla, debe haber salido muy rica! Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Genial receta!

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Pamela en mi blog tengo foto de los camotes mexicanos.. si gustas puedes ir a verlos para que veas cómo son por acá!!+
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Pamela, gracias por haberte pasado por mi blog y tus palabras. Todo un placer haberte conocido.
    Llevo un ratito curioseándote y también me gusta mucho mucho tu blog, así que sin duda alguna me quedo en tu cocina! :)
    Un besito y nos vemos!

    ResponderEliminar
  21. No los conocía, pero hay que tener paciencia para esperar varios días antes de comérselos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que delicia.....no sabes lo que me gustan y aca solo los he hecho una vez.....los volvere a hacer.....estoy con un pequeno de sorteo ....si quieres pasa a verme y te apuntas........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Qué cosa más rica!
    Yo he comido unos dulces con forma de empanadilla que van rellenos de boniato con un proceso parecido al que nos enseñas aqui. Luego se cuecen al horno. En Cataluña les llamamos "Pastissets"
    Imagino el sabor de los camotillos, deben estar buenísimos.
    Qué tengas un buen finde. Un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  24. QUE BUENA RECETA
    Recuerdo de haber comido cuando chica esta deliciosa receta
    Te quedo muy linda y gracias por encontrar esas recetas que ya había olvidado
    besos

    ResponderEliminar
  25. Sí, si, sí! Los he probado. Me encantan. Nada tienen que envidiarle estos dulces típicos a las golosinas de hoy. Muchas gracias por esta receta porque es del tipo que más me gusta probar de hacer. También he visto unos parecidos, pero de zapallo. Habría que ver si quedan también así de consistentes. Te dejo un beso, Pam, y que tengas un lindo domingo!

    ResponderEliminar
  26. Pame que rico saber de más cosas que se pueden hacer con los camotes, yo nunca he preparado nada, pero si he comido de esos dulces que venden en algunas ferias artesanales. Me encanta aprender de estas cositas contigo, creo que la cocina en Chile está demasiado centrada en cosas que a veces no son muy de nuestra tierra, mientras que verduras-frutas- etc que si se producen por aqui les dan muy poco uso.

    Muy buena semana!!!

    ResponderEliminar
  27. En España le llamamos boniato o moniato, y siempre los comi asados al horno con azucar y canela, solo asi ya estan riquisimos, asi que me llevo tu receta y la probare, un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilla, Pamela! Qué recuerdos me vienen a la cabeza al ver estos camotes. Creo que llevo siglos sin probarlos. Se ven preciosos con esta presentación.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  29. Que rico Pamela, me encanta la batata ó camote como tu le llamas, solo una pega, se tienen que pegar a las caderas de gusto jajaja, un poco calóricos pero si te comes un par de ellos tampoco va a pasar nada no? Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué rico Pamela. Yo me los compro a veces en Laura R. Pero ahora que tengo la receta voy a hacerlos. Me encantaron los que hiciste con manga. Soy argentina, llevo casi 9 años viviendo en Chile y conocí tu blog a través de Paloma. Un abrazo y gracias por compartir tus recetas, son fantásticas.

    ResponderEliminar
  31. Hola Sofy! Gracias por tu comentario, ¿cierto que quedaron lindas los hechos con manga? me alegra mucho que te haya gustado y te sea de utilidad el blog, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  32. QUE DELICIA VERLOS EN LAS FOTOS FELICIDADES .QUISIERA SABER COMO SE HACE EL DULCE DE MENBRILLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. Vaya camotillos! un bonito nombre para una deliciosa y genial receta, me encanta!
    En casa de mis padres en temporada de invierno es raro no encontrarlos de postre en la cena, pero mi querida abuela los preparaba en forma de compota, me ha llamado la atención la receta por el nombre pues en mi tierra un pueblecito al suroeste de España también se les llama boniatos.
    Con respecto a lo que me comentas del culantro sí es cilantro.....si te apetece mirar la receta que tengo publicada " Gazpacho templado de invierno" está preparado a mano, para mi gusto bastante rico.
    Me parece que tienes un blog muy bonito con unas recetas deliciosas y unas fotos fantásticas....así es que me quedo de seguidora, besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola he leido tu receta luego de haber echo mi propia receta ( algo recuerdo cuando era estudiante de Alimentación) ya han pasado 50 años.Y me ha producido satisfacción leer una receta clara, honesta y muy buena fotografia.Solo recomendar que lo pueden hacer la cocción en microondas de los camotes y terminar el proceso final cuando la mezcla ya esta espesa.Entre estos dos pasos la coccion la llama de la cocina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la receta de este delicioso tradicional dulce peruano!!!

    ResponderEliminar
  36. Estimada Pamela, muchas gracias por la receta. Cuando era niño había camotillos en todas partes, y eran muy baratos, pero con el tiempo fueron desapareciendo, y si por casualidad los encuentras cuestan bastante caros. Bien, ahora me explico por qué su alto valor, tienen un trabajo que no conocía. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com