jueves, 27 de octubre de 2011

Brazo de Reina de Maracuyá

Brazo Gitano, o como quieran llamarle, relleno de curd de maracuyá

 Así como la masa de crêpes la podemos rellenar a nuestro gusto, lo mismo pasa con esta. Sean piononos salados o  brazos con dulce de leche, todos tienen aceptación. Finalmente el maracuyá ha entrado en nuestras cocinas y no podemos dejar de aprovechar esta fruta que es como la síntesis del trópico, perfumada, ácida y dulce y de bello color, intensa.  Siendo ella totalmente tropical, se ha adaptado a climas más fríos, hay muchas variedades y se la encuentra tanto en Estados Unidos, en Hawaii, como en Centro América y en Uruguay y Argentina.  En los climas templados será una bella enredadera adornando nuestros jardines, como esta que crece frente a mi cocina. 

Tiene varios nombre, Maracuyá en portugués, Mburucuyá en guaraní y Linneo le llamo "Passionaria", de allí viene lo de "fruta de la pasión", pero no por ser ella apasionada o provocadora de pasiones, sino por sus tres pistilos que Linneo vió como los clavos de la pasión de Cristo. 

Para el bizcocho: 6 huevos, 150 grs. de azúcar flor (glas)cernida,  150 grs. de harina de repostería cernida, 2 cucharaditas de polvos de hornear.  Sé que hay muchas versiones de este bizcocho, que se pesan los huevos y se pone igual cantidad en harina y azúcar, y tantas otras,  pero llevo treinta años, si: ¡treinta años! haciendo esta receta de mi amiga Paulina y nunca me ha fallado (ni la receta, ¡ni mi amiga!).

Partimos forrando la bandeja del horno con papel sulfurizado  y enmantequillamos abundantemente. Precalentamos el horno a 180ºC. Y vamos  batiendo nuestras claras a nieve
Incorporamos suavemente al azúcar sin dejar de batir y  agregamos las yemas una a una, finalmente la harina con polvos de hornear.
Ahora volcamos en nuestra lata con papel enmantequillado y llevamos al horno por 8 a 10 minutos, no debe dorarse casi.
Vamos a tener por otro lado un papel bien espolvoreado de azúcar  flory volcaremos allí el bizcocho.
Tomamos el bizcocho con el papel del horno y damos vuelta, luego retiramos el papel, la parte de abajo estará levemente dorada. Aquí el bizcocho sobre el papel con azúcar 
Ahora toca enrollar el bizcocho con el papel
Dejamos enfriar. Y vamos haciendo nuestro curd de maracuyá

Con 1 taza de jugo de maracuyá (200 ml) que pondremos a calentar con 100 gramos de azúcar común. Disolveremos 3 cucharadas de maicena en un poco de agua e incorporamos. Revolvemos y dejamos tomar hervor a fuego suave. Cuando la maicena haya espesado, dejamos hervir muy suave revolviendo siempre por tres minutos y luego quitamos del fuego. Mientras habremos batido 4 yemas hasta palidecer (las yemas, no uno). Agregamos fuera del fuego y volvemos al calor para dejar hervir tres minutos más, la salsa espesará un poco más. Fuera del fuego otra vez incorporamos 3 cucharadas de mantequilla, batimos un poco y dejamos entibiar, entonces podremos rellenar nuestro bizcocho
Pintamos la superficie con un poco del curd y cubrimos con almendras laminadas o con azúcar glas.¿no tiene maracuyá a mano? hágalo con jugo de naranjas o limón, si es muy ácido agregue más azúcar. El resultado será igualmente delicioso.

Les dejo este link por si quieren saber más del maracuyá desde el punto de vista de un uruguayo: http://viajes.elpais.com.uy/?p=10847#more-10847

44 comentarios:

  1. Ufff, qué bueno! Me muero de ganas de probarlo. No sabía que esa flor era la de maracuyá. La veo en muchos muros por los chalés de esta zona (Galicia) ¿será la misma? Es espectacular...como el brazo...uhmmmm.

    ResponderEliminar
  2. Que relleno más exquisito, me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el maracuyá, y la guayaba, y el mango, y cualquier fruta exótica, son increíbles.
    Pame! sabes que tengo en casa a una perrita bebé de 3 meses que se llama Tecla?? pronto haré su presentación en sociedad, es una shitzu preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Pame, adoro el Maracuyá, lo malo es que a veces me cuesta encontrarlo, pero es delicioso y el roll o rollo te ha quedado precioso, me encantan estos sabores,besos

    ResponderEliminar
  5. Me he saltado la parte del relleno de maracuyá. Soy alérgica. Recuerdo la primera vez, qué labios se me pusieron.

    Pero la historia de la fruta me ha gustado y el brazo gitano también. Relleno de dulce de leche o de chocolate estará buenísimo.

    Que esté siempre tan bonita la planta en tu casa. Chocobesos

    ResponderEliminar
  6. Pamela, no he probado el maracuyá, y estoy ansiosa por hacerlo, pero conozco bien la historia, hay unos grabados lindísimos con esta cuestión de las espinas de Cristo, te dejo un link para que leas sobre su mitología. Ese postre se ve muy rico! Un beso,
    http://theclubofcompulsivereaders.blogspot.com/2010/05/mito-y-simbolismo-de-la-flor-de-la.html

    ResponderEliminar
  7. Creo que he comido maracuyá pero no lo he comprado, si es el que me refiero es una fruta ácida? porqué me gustan mucho y para este brazp genial! Bss

    ResponderEliminar
  8. Ah, mira, mira. Una nueva forma de enrollar el brazo de reina, me encanta aprender nuevos trucos, lo haré cuando lo haga, siempre lo enrollo con un paño humedo.
    Que rico el maracujá, es una delicia pero por aqui muy caro.
    Besos amiga, te mejoraste?

    ResponderEliminar
  9. Que rico pionono!!! me encanta el maracuya, cada vez que lo veo en donde sea no puedo resistirme a pedirlo-comprarlo.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  10. Así es PAMELA, una fruta muy rica y con una FLOR llena de significado!!
    Me encantaría tener este BRAZO TAN ESTUPENDO, para la sobremesa del domingo en mi casa!!!
    BESOS GUAPA!!

    ResponderEliminar
  11. Un brazo gitano muy exótico y seguro, delicioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto sin lugar a dudas...debe ser una maravilla con seguridad...Que pinta por Dios!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que bueno este brazo!!! nunca lo he rellenado de maracuyá pero lo haré!!!Bss

    ResponderEliminar
  14. Hay Pamela que rico ese rollo, me encanta!!! ademas los frutos tropicales me gustan yo diría que todos, he visto muchas veces la flor de la pasión con los clavos de Cristo, de hecho mi hijo tiene dos variedades Preciosas y una es la que echa el fruto pero hay excepciones y justo la que el tiene no, hace una frutilla que en la teoría tendría que ser, pero no es comestible. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Toda una tentación tu brazo gitano, con esta fruta tan exsotica y fresca. Se ve muy jugoso y con un sabor diferente, aquí esta fruta se ve poco solo en supermercados especializados pero es muy elevado de precio, pero me imagina que se podra utilizar una fruta mas a mano. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Pamela me ha encantado el brazo,es una de mis postres preferidos,y me ha encantado las palabras que dices que no te ha fallado ni la receta ni tu amiga,hermosas palabras un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Pamela. Me he quedado fascinado al ver ese rico brazo de gitano que has preparado. Tiene una pinta francamente buena, la fotografía de la flor es preciosa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  18. Exquisito tu brazo de reina, pero lo que mas nos a gustado ha sido el curd de maracuyá, a ver si encontramos el zumo por aqui. besos

    ResponderEliminar
  19. PAra el año cuando tenga maracuyas te copio este brazo, tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar
  20. Hay Pamela, como me gusta!! créeme que me estoy relamiendo, que pena que ya se me terminaron los maracuyás pero no me pienso olvidar de ella cuando tenga una nueva remesa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. pon el nombre que tu quiera, yo le pongo EXQUISITO

    ResponderEliminar
  22. Te quedó estupendo me encanta el maracuyá y me gusta el nombre de pasionaria es más de nuestras tierras, yo hace mucho tiempo atrás conocía la enredadera y era muy preciada por la flor pero no sabía nada del fruto que recién lo vine a conocer en Venezuela donde le llaman parchita, me gusta mucho el perfume que tiene.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. No sabía que allí lo llamaban brazo de reina. Qué buena idea el relleno con maracuyá.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Nunca he comido el brazo de reina con maracuyá,pero debe ser una delicia. Muero por todas las frutas tropicales.Me encanto!
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  25. Que original el relleno, Pamela. Se ve buenísimo!! acá no se ve mucho esa fruta... si algún día la encuentro, la voy a probar en tu brazo de reina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Debe quedar super sabrosa. Me gusta el sabor del maracuyá. Voy a ver a cuanto la encuentro por acá, ojalá que no muy cara. Un abrazote Pame!

    ResponderEliminar
  27. Pamela......hago uno super parecido!.....pero no lo he puesto!!.....el curd lo hago un poco diferente.....pero es curd igual!....a ver cuando lo hago para sager si te gusta mi version....que cosa mas deliciosa te quedo....por suerte aca encuentro bolsas congeladas de jugo......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho esta receta, todos hemos hecho alguna vez un brazo de gitano, pero en mi caso jamás he utilizado ni probado esta fruta, intentaré encontrarla y hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  29. Te puedes creer que aún no he hecho ningún brazo de gitano? A ver si un día me inspiro y me pongo a ello. De maracuyá ha de ser una delicia, te ha quedado perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me emocioné por el lindo comentario...
    Un brazo de Reina apasionado y aromático, qué buena idea, lo probaré .

    un a-brazo de reina para tí querida amiga.

    besos

    ResponderEliminar
  31. Pamela que brazo de gitano más impresionante!
    Y este curd tiene que estar delicioso, me lo copiaré y así tengo dos de los buenos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Hummm que rico, este brazo gitano debe estar buenísimo y qué bien te ha quedado.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. que maravilla! me encantan los brazos de gitano,me has recordado que hace mucho que no los hago! el relleno tiene una pinta espectacular.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el maracuya, y este brazo debe estar realmente delicioso, que buena pinta!!!! un beso

    ResponderEliminar
  35. Qué bien te sale Pamela, ese curd de maracuyá me ha enamorado, qué saborcito tendrá...

    ResponderEliminar
  36. Una idea genial,tú técnica es super buena,ésto me encanta,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  37. Pamela cielo,una delicates de brazo,una fruta muy exótica y maravillosa¡¡¡¡me encanta.
    Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Un brazo de gitano muy original por el maracuyá... muy apetecible! Besos

    ResponderEliminar
  39. Un pecado este brazo gitano me encanta te ha quedado de vicio besos

    ResponderEliminar
  40. Pame! gracias por todos los mensajitos :)
    tu lemon curd se ve apetitoso, y que increible toda la explicación del maracuyá, yo realmente lo ignoraba y la flor es hermosa.
    Siiiii fue buenisima idea, aparte que en el campo uno suele comer un poco más, así que hoy ya me levanté a hacer algo de ejercicio, porque tanto pan amasado pasa la cuenta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  41. osea no lemon curd, maracuyá curd (todavía ando media adormilada) ;D

    ResponderEliminar
  42. Un paso a paso muy bien explicado, y el resultado se ve genial, besos

    ResponderEliminar
  43. Estoy dando una vueltecita por tus recetas y esta me ha llamado la atención, esque me tomaba yo un buen trocito ahora mismo!. Un besito Pamela.

    ResponderEliminar
  44. Thank you for some other informative site. Where else could
    I get that kind of info written in such an ideal approach?

    I have a undertaking that I'm just now working on, and I've been on
    the look out for such information.

    Here is my web site - diggings

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com