La señora vendía sus propios productos cultivados en casa, había matitas de albahaca, cilantro, romero y muchas flores. En un canasto estaban las frutas de la foto: son "tomates chinos" me dijo. ¿Y a qué saben? pregunté. Su descripción poco clara ya despertó mi interés y cuando me dijo que los ecuatorianos las comen a mascadas, más curiosidad yo tenía. Me traje los tomates, sin tener la menor idea de qué haría con ellos, pero ¡eran tan lindos! y ¡no pude resistirme y también me traje un arbolito! ¿se imaginan un árbol de tomates?
Directo a San Google: "tomate chino" ¡nada! sólo versiones de cómo comprar tomates a los chinos o cómo los producen. Pero no hay que darse por vencida, anoté "fruto rojo tropical fotos": larga lista de frutos ya conocidos hasta que por allí abajo apareció mi tomate chino, bajo el nombre de "tamarillo", ni tomate, ni chino, esta fruta es originaria de los Andes Peruanos, se puede usar en preparados dulces o salados. También decía que este producto es fácilmente ubicable en el mercado español, espero mis amigos de la Madre Patria me confirmen tan osada afirmación.
Por cuestión de gustos, aunque no parezca, me incliné por lo salado, una salsita estupenda para acompañar carnes frías, pastas o quesos. El sabor es definitivamente "tropical" si eso existe. Digamos que me recordó mucho al tamarindo y su textura en realidad es semejante al tomate, lo mismo que su corte interior, lástima me pasé de largo ese paso y ya tomé la foto cuando estaban mis tamarillos en la olla, curiosamente por fuera el rojo bastante intenso, pero por dentro un amarillo oscuro muy lindo en todo caso.
Con diez frutos hice un frasco de 1/2 kilo de salsa. Vamos a necesitar :
10 tamarillos maduros (blandos al tacto y de color rojo intenso)
1 cebolla grande
1 cucharada de canela
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1/2 cucharadita de cardamomo
1/2 cucharadita de clavos en polvo
1/2 cucharadita de cilantro en polvo
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de pasta de chile a nuestro gusto y alcance (yo uso salsa de ají JB)
1 buen chorro de aceite oliva virgen extra
sal y pimienta blanca a gusto
pasta de chile a nuestro alcance y gusto
Primero vamos a poner los tamarillos en agua hirviendo por un minuto, para sacar sin dificultad la piel de las frutas (otra similitud con el tomate) y luego vamos a cortarlas en rodajas toscas.
Doramos la cebolla cortada en brunoise en un chorrito de aceite común y luego incorporamos todos los ingredientes: aliños y tamarillos (menos el aceite de oliva y sal y pimienta) y tapamos con agua dejando hervir suavemente por media hora. Entibiamos, agregamos el aceite y salpimentamos, luego molemos con ayuda del robot u otro implemento, dejando textura de salsa. Si nos gusta con la fruta a la vista, también la podremos dejar así. Guardamos en frasco bien limpio en el refrigerador. Podemos usar fría o caliente, como en este plato de pasta, con queso de cabra rallado encima, realmente bueno.
Hola Pamela
ResponderEliminarHace muchos anios vivimos 10 en Colombia, un pais maravilloso, muchas frutas tropicales, esta que nos traes aqui la conoci como "tomate de arbol" si te quedaron algunos, prepara un jugo delicioso, 5 tomates de arbol los pelas, los cortas y los pones en la licuadora con azucar y llenas el vaso de la licuadora con agua fria, licuas todo por unos minutos, lo cuelas con un colador finitos y disfrutas de unos de los mas deliciosos jugos que hay!!!!
Aqui en Toronto venden 4 tamates a 7 dolares!!!!!
La salsa se ve deliciosa!!!!!!
sweetcakestoronto
Besotes
miri
tengo un arbolito la semillas son pequeñas como las de los tomates pero duras, a lo mejor cen en un sobre...
EliminarComo lindos, son preciosos. No le dirán "chinos" por estar, parcialmente, "achinaditos"? Jajja. Nunca los ví, tampoco llegan por acá frutos demasiado exóticos (para mi desgracia). Hay una feria, sí, acá cerca de casa (Mercado de San Telmo) que suelen tener cosas así, al precio de un ojo de la cara. Pero voy a ver si averiguo algo sobre esta fruta. Por lo que contás, algo puedo imaginarme de su sabor, entonces se me hace más que apetecible esa salsa. Me la imagino salada pero ligeramente dulce, picante, aromática y sabrosa. Mmmmm... con esas pastas, o con un buen pollito salteado, debe ser un manjar. Besotes.
ResponderEliminarQué interesante, entre tu post lindísimo y el comentario de Miri. Amiga, no tengo idea de estos frutos pero hoy estuvo lidiando con los frutos de rosa, ya te contaré. Se ven muy ricos y si los viera, no dudaría en hacer tu receta,
ResponderEliminarBesos,
Pame, aquí en Suiza es donde he visto más frutas exóticas, sobre todo por navidad y eso que yo veo en las fotos es algo colombiano o de esa zona y se llama tomate de árbol, nunca lo he probado, pero mis amigas colombianas dicen que es una delicia.
ResponderEliminarY se cultiva en Chile?, super curioso porque nuestro clima no da para ello, si es que es lo que digo, puede que no.
Aqui practicamente no se puede pagar.
Besos
Mi hermana vive en Victoria entre ríos y tiene una planta de esos tomates chinos se ven espectaculares nunca los prove
EliminarUn post muy bonito e interesante...no conocíamos esta fruta, creo que por aqui no se ve...
ResponderEliminarBesos
Tampoco visto este tipo de tomate antes. Se ven más como fechas chinas que es dulce. Gran que comprado y darle una oportunidad. Apuesto a que nunca lo lamento. Miran encantadoras.
ResponderEliminarEspero que tengas una excelente semana por delante, Pam.
Bendiciones, Kristy
Me los acabas de descubrir Pamela.
ResponderEliminarNo he probado el tamarindo, y ése sí que lo puedo conseguir por aquí, pero el tomate chino...
Qué color deja en la salsa... es super curioso, me encantaría probarlo!
Pues yo tampoco conozco estos tomatitos o tamarillos, pero son preciosos, con ese color,y la salsita ya no tigo más. Un besazo.
ResponderEliminarMe acabas de resolver una gran duda, resulta que hace un par de años en una huerta vi un árbol con una especie de tomates rojos colgando y me llamo mucho la atención y me dieron unos cuantos y logre que me naciese uno, el señor lo llamaba tomate de Brasil.
ResponderEliminarPero las heladas del invierno me lo quemaron y me quede sin el, y gracias a ti acabo de saber como se llama, voy a pasar por la huerta de ese señor a cogerle alguno y volver a sembrarlos y asi puedo probar tu receta
Gracias a todas por sus comentarios. No sé si volverán por aquí a leer esto, pero necesito responderles, primero a Miri, que le dejé algo en su blog, y que efectivamente debe ser delicioso en chicha, jugo, zumo, fresco, o como le llamemos, lo probé crudo y es buenísimo. Ya que lo mencionan Estela y Kako, aqui he pagado mil pesos (2 dólares app) por diez tamarillos, y bueno Rocío, si hiela no intentes crecerlo, ya me lo dijo la señora, no soporta la helada, tendrías que ponerle abriguito en invierno:) tu sabes. Aquí en el Valle de Quilllota tenemos un micro-clima y yo vivo en altura para mejor, jamás tengo heladas. Isabel, J. Manuel, Lidia, veo que Wikipedia no es precisa una vez más, decía que se encontraban en toda España, busquen busquen!
ResponderEliminarPamela es la primera vez que lo veo y no había oído a nadie comentarlo, pero tiene que ser estupendo por lo que nos cuentas de tu salsita que desde luego se le ve un color impresionante y con todo lo que tu le has añadido tiene que estar de vicio, me encanta esa mezcla de sabores. Besos.
ResponderEliminarUn post interesante y curioso. Nunca lo he comprado ni visto (creo) pero has dejado una receta que pinta muy bien!bss
ResponderEliminarPamela: no conocía ésta fruta, pero qué interesante que sepa a tamarindo, de ahí el nombre? pero excelente opción ésta receta, creo que yo también me hubiera inclinado por lo salado y en salsa ! ;D
ResponderEliminarMe gusta tu blog .
Me parece super sabrosa y de textura exquisita! no lo conocía!!gracias por enseñárnoslo!
ResponderEliminarUn beso fuerte
Lo llamarán chino porque es raro? Vete tu a saber, por aquí no se ven... muy buena pinta la salsa especiada, ahora me dejas intrigada! Besos
ResponderEliminarEs cierto que se ven muy bonitos.
ResponderEliminarEs posible que se encuentren en fruterias especializadas en productos exóticos, pero en el super o en las tiendas de barrio no se ven.
Me has despertado la curiosidad
Un beso
We used to have them in South Africa and we called them tree tomatoes. I loved them, but have not seen them since I left. Diane
ResponderEliminarPamela, solo por ver esos maravillosos frutos ya merece la pena realizar esta salsa que estoy segura que es una delicia. Yo no creo que pueda conseguirlos pero si algún día los viese los compararía seguro. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Pamela guapa, que relatos más tiernos de tu infancia nos ha dejado en nuestro blog en la entrada de las "coquinas".
ResponderEliminarEstos tamarindos, no los he visto por aquí por Cádiz, pero si un día los veo, los compro y hago tu receta.
Un saludo
Hola Pamela!
ResponderEliminarQué bonitos estos tomates!
Seguro que por aquí será difícil encontrarlos, pero gracias por habernos enseñado algo nuevo!
Claro, y si los encuentro los probarè seguro ;)
Un saludito!
Pamela pues yo por aqui no los he visto nunca. Las patatas chinas sí, esas que son azules pero los tomates es la primera vez , asi que gracias por presentármelos aunque la procedencia sea otra , el caso es que estén ricos , eso es lo importante !!!
ResponderEliminarBesinos guapa.
Muy rica esta salsita, lastima que nosotras por aquí no tenemos tamarillo.Mira referente a tu comentario en mi blog de los gasificantes, son unos sobresitos que aquí en españa yo los he encontrado unidos. Uno es tal como indica el sobre: Gasificante (Bicarbonato sódico E-500 ii),y el otro sobrecito indica: Acidulantes ( ácido mático E-296 y ácido tartárico E-334). Quizás puedas encontrarlo en tiendas especializadas en repostería e incluso licorerias porque tambien se utiliza para hacer soda. Intentalo a ver que tal, yo aquí lo encuentro fácil, porque suelen venderlo una cadena de supermercado muy conocida en cajitas con 8 sobres dobles y tengo gusto una cerca de mi barrio. Espero haberte ayudado, besos Pamela.
ResponderEliminarPero que entretenido encontrar una FRUTA' y poder hacer esa rica salsa
ResponderEliminarNunca lo he visto pero por lo que leo son colombianos
Felicitaciones por atreverte hacer una receta con una fruta que no conocías
eres una verdadera RESCATADORA DE RECETAS
besos
El tamarindo es una de las cosas ricas que hay
ResponderEliminarsaludos
Pamela este fruto no lo he visto yo por España, pero si alguna vez lo veo lo recordaré para probarlo.
ResponderEliminarBesos.
Pamela que interesante tu historia del tamarillo, yo no tenía ni idea que existían, me encanta esa capacidad que tienes de investigación, otra persona se habría conformado simplemente con la explicación de la señora, pero tu no :)
ResponderEliminarMe ha encantado tu salsa, en realidad me dan ganas de comer ese plato ahora mismo, se ve tan sabroso, y con esas especias ultra suculento ^^
Besitos y felicitaciones!
Gracias Pamela por tu preocupación,recibí hasta Emails,me había perdido por un viaje de placer y la parranda jejej,gracias.
ResponderEliminarOye no conozco esa fruta y que linda es ,me voy a tentar a comprarla y ahcer tu receta,abrazos grandes.
Pamela, no lo conozco. Desde luego el tamarindo no es, ni el tamarindo chino tampoco. Si lo veo por casualidad, que no creo que aquí lo encuentre, lo probaré.
ResponderEliminarUna información muy interesante.
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Qué delicia mujer, esta salsa está muy tentadora!!!
ResponderEliminarencontrar tamarillos aqui es complicado...pero ya sabes que me encanta venir por aquí...porque es genial descubrir cosas nuevas!!!
ResponderEliminarun besote
Nunca he probado los tamarillos, pero me ha gustado mucho conocer de su existencia y de como los preparas.
ResponderEliminarun besazo, guapísima
Probé el tamarindo en Egipto y no lo había vuelto a ver, de todas formas no sabía que esa era su foerma!!! jajaja por cierto, estupendo blog, me tienes por aquí!
ResponderEliminarbesos
Nunca probé esta fruta!!! Por aquí no se vende, pero seguro que esta salsa está muy rica. Besinos.
ResponderEliminarque lindos se ven Pamela, nunca los habìa visto, que cosas màs originales hay, besos
ResponderEliminarGuauuu amiga tremendo descubrimiento,es tamarindo entonces? me encanta el sabor, pero no tenía idea como se veía, menos mal que eres curiosa y así todas aprendemos.
ResponderEliminarYa decía yo que me sonaba el tamarillo de Perú, por mi reciente visita. Indagaré a ver si se vende en España.
ResponderEliminar¡Qué rica te ha quedado la salsa! Ya la podría tener por teletransporte hoy :-)
Saludos chocolateros
PAMELA
ResponderEliminarNo se lo que ocurre, pero me es imposible entrar en el nuevo post que tiene el paisaje tan bonito.
Me entra en escritorio, pero me da error cada vez. lo siento guapa, a ver si más adelante me es posible
Una entrada muy bonita e interesante y yo si uso y mucho esta fruta, me encanta y me ha gustado tu entrada mucho.
ResponderEliminarBesos
Pues muchísimas gracias por la explicación, estoy cansada de verlos y jamás los he comprado.
ResponderEliminarLos he tenido en las manos un montón de veces y toda mi afición ha sido olerlos para adivinar su sabor, pero me temo que aquí no llegan como deberían porque no huelen a nada.
He tomado nota del enlace, me gustaría probarlos.
Un beso.
Yo gracias a vos me entero de esa variedad! que lindos se ven! y claro, le diste un gran uso porque cocinas divino!
ResponderEliminarbesitos
Pamela: Yo los he visto pero no sabía cómo se comen, así que nunca los he comprado. Ahora, con tu receta, me atreveré a probarlos. Aunque, como dice Blue Lady, no creo que tengan el sabor de los tuyos, porque cuando llegan a España deben llevar muchas horas de nevera.
ResponderEliminarBesos.
Pamela, te dije que no conocía estos tomates, y resulta que un amigo mío tiene varios árboles, y me ha dado una bolsa, pero no sabía cómo se llamaban y buscando he descubierto que son los tamarillos, y claro también me ha salido tu receta. Yo me he comido la mitad ya con sal y un poco de aceite de oliva, y están riquísimos, pero me quedan unos cuantos más, así que a lo mejor me animo a preparar tu salsa, aunque no tengo todos los ingredientes. Besitos.
ResponderEliminarSe llama tamarillo,no es de la China son los tomates del gran Imperio INKAIKO
ResponderEliminarEn mi jardín tengo este árbol y me da mucha alegría ver sur hermosos frutos. Me he dedicado sólo a disfrutar visualmente de él. Con vuestra información probaré los frutos.
ResponderEliminarMi arbolito se encuentra en la costa central de Chile, temperatura oscilan entre 14 y 25 grados celcius y sus frutos maduran en invierno.
ResponderEliminarMi arbolito se encuentra en la costa central de Chile, temperatura oscilan entre 14 y 25 grados celcius y sus frutos maduran en invierno.
ResponderEliminar