sábado, 8 de enero de 2011

Porotos granados y chancho en piedra

Mientras le doy punto a una mermelada de damascos les subo estas recetas, que son adaptables a otras latitudes, pues el  ingrediente básico -el porotos tierno- que no sé si es rescatado en otras culturas, me encantaría saberlo, pero por ahora no encuentro noticias.

Aquí estamos en pleno verano, lo cual significa abundancia de productos agrícolas, las frutas en su mejor momento y precio para saborearlas y convertirlas en conservas o dulces para el invierno, ya saben, la hormiga tiene ahora que ponerse el delantal y pensar en los meses fríos. Pero también hay que llevar a la mesa aquello que la naturaleza nos ofrece generosamente.
Porotos granados  listos para servir

Los porotos granados no son otra cosa que los porotos (alubias) sin secar, uno los compra en el mercado dentro de sus vainas y se los lleva a casa para comenzar por "desgranarlos", es decir, sacarlos de la vaina. Por supuesto que ahora eso lo hace muy poca gente y directamente se venden ya limpios, llegar y poner en la olla, pero yo prefiero a la vieja usanza, limpiarlos en casa, pues la diferencia de precio y calidad suele ser muy grande.  Vamos a la receta:
 
Porotos granados

Para ocho personas

1 1/2 kilo de porotos
1/2 kilo de zapallo
3 choclos (maíz) "chocleros"
3 cebollas nuevas
1/2 taza de aceite
1 ramito de albahaca
1/4 de crema de leche
sal y pimienta

Aclaración: Los choclos "chocleros" (o choclos de humita) son difíciles de encontrar, pues han sido dominados por el choclo transgénico llamado "americano". En Chile utilizamos este choclo casi extinto para hacer todos los platos típicos del verano, es un maíz grande, carnoso y de forma cónica. Se puede reemplazar por otro tipo tipo de maíz.

Limpiar y cortar el zapallo en dados.  Picar las cebollas en cubitos y dorar  en el aceite (yo uso de oliva) y una vez bien suaves agregar tres litros de agua, la sal y pimienta a gusto, la cucharada de orégano y la albahaca en su rama, cuando esta agua comience a hervir poner los porotos y los choclos y zapallo y dejar a fuego suave por media hora, o más, hasta que los porotos estén tiernos, verificar que no se consuma el agua.
Porotos en plena cocción

Retirar los choclos de la olla y dejar enfriar hasta que los podamos manipular. Cortar los granos y dividir en dos porciones iguales. Un mitad la devolveremos a la olla y la otra la procesaremos hasta obtener un puré que entonces mandaremos a la olla también. (Antiguamente se rallaba el choclo crudo). Picaremos un poco más de albahaca fresca e incorporaremos. Al momento de servir agregaremos la crema, para que no se corte.

Chancho en Piedra
No es otra cosa que tomate molido y aderezado. Se muele en una piedra, de allí parte de su nombre, lo de "chancho" (puerco) no sé de dónde vendrá. Aprovechando la abundancia de tomates de la zona este es un aperitivo muy fácil y rápido de hacer.


No hay cantidades fijas, depende de lo que queramos servir, yo puse tres tomates, tres dientes de ajo, sal, pimienta y chorrito de aceite. Este es un plato de la zona de Talca.

Lavamos, pelamos y despepitamos los tomates. Vamos moliendo primero los ajos y luego incorporando los tomates. Como mi mortero es muy pequeñito luego voy pasando a una fuente hasta terminar de moler todo el tomate.  Si tenemos un mortero grande serviremos en ese mismo. Enseguida aderezo con sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Servido con pan caliente es un verdadero vicio.
Chanchito de Quinchamalí lleno de Chancho en Piedra

31 comentarios:

  1. Qué maravilla de receta!!
    Los he probado en casa de una amig chilena que vive en Asturias, y la causa!!! me encanta la causa, pocas veces he comido algo más rico.
    Me ha encantado esta receta.
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. para estos días de lluvia que estamos teniendo en donde vivo es ideal.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas por pasar por aquí: Isabel: "Al César lo que es del César": la causa es peruana, que la más famosa es la Causa Limeña:)

    ResponderEliminar
  4. Si, La Causa no es nuestra, eso es de Perú.
    Los porotos granados nunca los comí en mi casa, mi mamá nunca los hizo y me los enseñó una amiga de Santiago, es distinta la receta pero debe ser igual de buena, me encantan los porotos granados, aquí no existen pero yo los hago con las alubias secas más grande que encuentro y quedan de miedo.
    El chancho en piedra tampoco se comió nunca en mi casa, mi vieja y sus cosas. Creo que nunca lo he probado, con eso te digo todo, yo soy muy del pebre, me encanta.
    Un abrazo amiga, sigue dándoles a las conservas!!

    ResponderEliminar
  5. Este guiso y la salsita, chanco en piedra, tiene que estar muy rico.Yo haré lo mismo que Kako, con alubias secas grandotas.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  6. buasss!!! es qu eme gustan las dos cosas!!! las alubias ahora aquí que es invierno entran que no veas!!!!! y el tomatín con un buen jamoncitoooo!!!!!! ay madreeeee ke hambreeeee!!! jajajaja!!!! todo estupendísimo!!!

    que tengas un maravilloso finde Pamela!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Que buenas deben estar!!!.........que ricas, ya se otra forma de hacerlas, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Que ricos platos,yo también soy mas de pebre, pero para acompañar a los porotos ese chanco en piedra viene perfecto.
    Acá no venden porotos así frescos para desgranar. Ni tampoco se usa plantarlos.

    ResponderEliminar
  9. El guiso se ve muy apetitoso y el tomate con un buen pan es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todo!!....aca hago bastante porotos granados, porotos con rienda (con fideos), y porotos con mazamorra.....y el pebre y chancho en piedar ambos una delicia....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Dios mío, tiene una pinta deliciosa!!! Pero yo no conozco esos ingredientes buaaaaa!!!!! Qué pena que me lo pierda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Loa porotos granados me encantan pero aquí no los venden
    pero cuando voy a santigo los hago
    Muy buena receta besos

    ResponderEliminar
  13. Pamela tengo que probar tu receta, se ve deliosa y se agradecen estos platos de cuchara.
    Me gustan.
    Besitos guapa,

    Suny

    ResponderEliminar
  14. Me parece que has hecho un guiso fantástico, mil gracias por esa manera tan detallada de explicar todo el proceso Pamela, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Con la lentitud que aporta la tranquilidad paso a disfrutar un día más de tus letras enlazadas con el primor de la pluma que sabe sonreír en cada renglón escrito...

    Hoy es día de fiesta y armonía para pasearse por las verjas de los amigos y posar en ellas un suspiro emocionado al ir encontrando el afecto que nos abre la puerta incondicionalmente y nos dice adelante...

    Un beso y un ramito de azaleas para que sigan guardando tus pensamientos llenos de sentimientos...

    TQ.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!

    Se ve delicioso, nunca comí esta comida, sera un placer intentar hacerla, porque los ingredientes los tengo todos, jijiji ahora a animarse.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  17. Pamela, que gran receta has hecho!!!
    Sabes?, yo tengo una piedra para moler como la tuya que compre en Mexico y allí todas eran con forma de chancho (la mía lo es)..podria venir de alli el nombre????
    Que blog tan chulo tienes !!!
    Mil besitos!!!

    ResponderEliminar
  18. De eso nada Pamela, vamos allá con la máquina!!! no puede ser más lista que nosotras.
    Nos vamos informando sobre nuestros progresos y dominaremos a la máquina del demonio!!!

    ResponderEliminar
  19. Juana! No sabía que en México las piedras eran en forma de chancho!! qué divertido, capaz que venga de tan lejos el nombre, nunca se sabe

    ResponderEliminar
  20. Isabel, tienes toda la razón, no puede ser más lista que nosotras!

    ResponderEliminar
  21. Hola Pamela,

    Feliz Año Nuevo y gracias por pasarte por mi blog a desearme feliz navidad. Qué raro se me hace siempre escuchar eso de que ahora mismo en algún lugar remoto hace sol y calorcito mientras nosotros aquí tenemos un frío del carajo así que estos porotos nos vienen que ni pintados. Me ha encantado escuchar cómo los compras en sus vainas. Aquí en La Rioja (España) tenemos una legumbre las pochas que son alubias frescas(porotos frescos). También las venden así y están deliciosísimas. Son muy finas. Pero esta combinación de vegetales en el puchero para acompañarlas es nueva para mi. Me has dejado con la boca abierta. Y el toque de albahaca, ummmmm tiene que estar delicioso.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  22. Hola Pamela:
    Por el comentario que me has dejado en el blog he llegado hasta aquí. Me encanta lo que he visto y me parece muy interesante porque no conozco nada de la gastronomía chilena así que me he hecho seguidora tuya para aprender con tu cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pamela!.... nosotros les llamamos alubias o habas..... a esta sopa le llamamos potaje. Lo hacemos de forma diferente......pero con tu sopa aprendemos a condimertarlas y prepararlas con otro punto.....muy interesante. Besos Marimi

    ResponderEliminar
  24. Tenía que saber qué programas tiene tu panificadora, dímelos y te paso una receta para que la estrenes, parece que ya le voy cogiendo lo que hay que coger...

    ResponderEliminar
  25. Anda que no se aprende contigo, cocina riquisima de otras culturas, nombres de otros productos, sus usos ... una maravilla.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  26. Pues en España tp he visto las alubias tiernas nunca y seguro que aquí además serían más caras que las secas, igual pasa con los guisantes, ya no hay muchos sitios que los vendan con sus vainas pero son más caros que los congelados. El maiz tampoco se encuentra mucho en España si no son tiendas especializadas. Un guiso muy interesante!

    Besis!

    ResponderEliminar
  27. Hola Pamela, dos recetas estupendas. Te quieres creer que tengo esos poropos en mi congelador desde el mes pasado y no sabía que hacer con ellos??, me has dado ideas para guisarla, muchas gracias.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Hija mia con las fotos que pones... si es que todo esta bueno! jajajaja
    Muchas gracias por tus palabras... y enhorabuena por superarlo! te deseo lo mejor de todo corazon!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que deliciosos son los porotos granados me encanta, viendo tus fotos me han dado unas ganas de comer porotos granados con ensalda d etomate of course, yo sigo haciendo mermelada niña (de damascos) besos gloria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com