domingo, 19 de diciembre de 2010

Pavo Relleno


Queridos amigos, les deseo una muy Feliz Navidad en compañía de sus familias, que la Navidad se un momento de alegría y amor con un plato sencillo o con un gran menú, lo importante es recordar el sentido primero de esta fiesta, creyentes o no, lo que celebramos es el mensaje de PAZ que nos vino a traer un niño que nació en el más humilde de los lugares. Cada uno puede, desde su lugar en el mundo aportar a que esto sea posible.

Les dejo esta receta, que he ido modificando con los años hasta encontrar algo que guste a todos, ni muy picante, ni seco. Tradición familiar ineludible para Navidad, el pavo relleno, con su compota de manzanas y papas souflée. El resto del menú queda a cargo de los hijos: aperitivo, postres y galletitas. El cola de mono, ya saben...

Relleno para un pavo de 7 kilos

Cortar en brunoise (cubitos) y dorar con aceite de oliva en una sartén dos cebollas medianas agregar 300 gramos de jamón ahumado en brunoise y 300 gramos de tocino también en brunoise. Seguir dorando a fuego suave. Añadir medio vaso de vino blanco seco y sazonar con 1 cuchara de té de allspice, igual cantidad de paprika ahumada y orégano, 1/2 cucharada de nuez moscada recién rallada más sal y pimienta. Finalmente agregar 200gramos de ciruelas pasas sin carozo y dos manzanas cortadas en láminas finas. No dejar largo rato, sólo para fundir los aromas, pues el relleno se terminará de cocer en el horno.

En este punto precalentar el horno a 250C (480 F).

Rellenar el pavo y coserlo bien en sus dos extremos para que no salga el relleno durante la coccción. Pincelar el pavo con mostaza dulce y bañar en salsa Worcestershire luego cubrir con láminas de tocino la pechuga.
Envolver en papel de aluminio y poner al horno.

Cocción del pavo:

1/2 hora por kilo, en este caso, como son siete kilos, serán tres horas y media de cocción.

Empezamos con el horno alto a 250 C (480F) y a mitad de tiempo bajamos a 150C (300F). La última media hora abrimos el papel de aluminio para que se dore el pavo.

18 comentarios:

  1. Esto que tu haces es un verdadero regalo; una receta infalible.
    Muchas gracias, y una feliz Navidad para ti también.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Con esa receta se triunfa seguro...
    Que tengas una Navidad muy feliz y un Año Nuevo más feliz aún.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta de ese pavo para navidad!!!un año comi pavo y estaba bien rico.

    Feliz Navidad y prospero año nuevo

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta de lujo para celebrar la Navidad por todo lo alto.

    Ojalá que los buenos sentimientos nos duren todo el año y no sea sólo cuestión de estos dias.

    Te deseo lo mejor guapa, que disfrutes de estas fechas tan señaladas junto a tus seres mas queridos.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene el pavo, te ha debido salir riquisimo, a mi no me gusta mucho, por eso de que es grande,ajajjaa,te deseo que pases una feliz Navidad en compañia de tus seres mas queridos y buena entrada de ano 2011, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno ese pavo Pamela!!! mira que nunca lo hemos preparado así entero! y ya tengo ganas eh! a ver si en estas Fiestas cae uno! te ha quedado perfecto!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Pamela,

    Feliz Navidad para tí y tu familia y que el 2011 venga gordito con cosas buenas y entretenidas.

    ResponderEliminar
  8. Que receta mas completa.....si hasta me dio hambre!!.....ya puse el tutorial del pino......Que tengas una hermosa fiesta en familia y que tengas una hermosa Nochebuena.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad para tí y los tuyos.
    El pavo es algo tradicional en las cenas de Nochebuena. En casa lo hemos preparado durante muchísimos años.
    Este te ha quedado estupendo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmm,dan ganas de comerse la foto.Le estoy cogiendo el punto al horno y lo que hago es empezar a 160,luego lo subo a 190 y los últimos 10 minutos pongo el grill.Besitos

    ResponderEliminar
  11. Nunca he preparado un pavo en casa. Y hasta ahora era muy americano, pero nos vamos a tener que ir acostumbrando, tiene que estar muy muy rico, solo hay que ver la foto que pinta!!!
    Feliz Navidad para ti y los tuyos
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  12. Imposible no tener un navidad feliz con semejante pavo relleno!!!! Te deseo muy felices fiestas!!!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Pamela acabo de llegar a tu blog y que delicia de pavo,madre mia con todo su relleno,me ha encantado y debe saber a gloria,
    bueno mi niña decirte que me quedo entre tus seguidores y tus maravillas de recetas,si lo deseas quedás invitada a pasar por mi cocina,yo me quedop un ratito más en la tuya,
    un beso enorme y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta Pamela, gracias por ponernos otra idea. A mi el pavo me encanta y desgraciadamente sólo se vende en esta época, me lo haría siempre.
    Amiga querida, te tengo un aprecio enorme y deseo de corazón que pases unas fiestas muy lindas, que disfrutes ojalá en familia y hagas un brindis por nuestra amistad, te parece?
    Un abrazo alemana.

    ResponderEliminar
  15. Hoooola Pamela, qué alegria leer tu comentario en el blog. Ahora te enlazo, para no perderte de vista. UF!! Cuánto tiempo!!
    Me alegro mucho que todo os vaya bien

    Mañana me paso con tranquilidad y me deleito con tus ricas recetas...
    Bicos y grandes abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pamela! muchisimas gracias por visitar mi blog, yo encantada cada vez que quieras pasarte y que gracia que tengamos la misma plantilla, es cierto, algo más seguro que tenemos en común. Te pienso visitar a menudo, porque lo que he visto me ha dado mucha curiosidad y me parece muy rico. Te mando muchos besos y si te animas a hacer el roscón, a lo mejor lo patentas por esa zona.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  17. Pamela, uno de estos días, un gran pavo entrará en nuestra cocina pero no creo que lo prepare al horno aunque después de ver tu receta; no sé; no sé....???.

    Gracias por visitar mi cocina, aportando tus afectuosas palabras, me gustaría cantarte una canción pero como estoy lejos y tan cerca, mejor, acudiré a la ayuda de mi tenor favorito:

    http://www.youtube.com/watch?v=5uIN1oqdtQY

    Un beso Pamela y feliz Navidad en compañía de tu familia y seres más queridos.

    ResponderEliminar
  18. Pamela es una receta que tengo ganas de preparar y viendo la pinta que tiene el tuyo pues me la llevo con tu permiso. Un besazo y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com