Aquí van las recetas que faltaban del post anterior, copio textual del cuaderno de mamá:
Empolvados
4 huevos
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de chuño
1 cucharadita de polvos de hornear (rasa)
4 cucharadas de azúcar granulada no muy colmadas para hacer almíbar de pelo
Procedimiento
Se baten las claras firmes, se le agrega el almíbar de a poco, se sigue batiendo hasta que enfríe, se le agregan las yemas bien batidas de hilito, enseguida los ingredientes secos, cernidos dos veces, no batiendo, sino que envolviendo.
Se coloca la masa en una manga y se va poniendo en lata enmantequillada formando los empolvados. Se colocan a horno caliente. Se rellenan con manjar blanco y se pasan por azúcar flor.
Nota mía: los empolvados tendrán la forma de una galleta redonda que subirá en el medio con la cocción. Cuando dice "se rellenan", lo que se hace es untar una galleta con el manjar y pegarla con otra.
Pinzadas
Con la misma masa se hacen dulces abiertos que van cubiertos con huevo-molle de almendra, que se prepara con la receta del post anterior, cambiando la misma cantidad de coco rallado por almendras molidas, recuerdo que mamá tenía para eso un pequeño moledor como los de carne. Se cubren las galletas de masa de empolvado formando un cerrito que luego se dibuja con un tenedor formando rayas en sentido cruzado, eso se llama "pinzar" y luego se espolvorean con azúcar flor.
Segunda nota: Como verán las recetas siguen siendo poco acuciosas, no hay mayores indicaciones acerca del procedimiento para hacer el almíbar, la autora suponía que alguien que entrara a la cocina"tenía" que saber hacer un almíbar de pelo.
Almíbar de pelo:
-Antes de poner al fuego, mojar bien el azúcar con al menos un tercio de agua.
-Colocar al fuego sin revolver y cuando entra en ebullición limpiar las paredes de la olla con un pincel mojado en agua para que no se formen cristales.
-Cuando el almíbar pasa el punto hilo flojo (cercano a los 110 grados) ya no forma cristales, cuidar que el fuego no pase los límites del recipiente y aguardar el punto deseado.
-Para el almíbar "de pelo" o "hilo fuerte" si no tenemos termómetro sacamos una muestra con la cucharada de palo y deberá caer un hilo fuerte, que no se cae de la cuchara.
Me encantan estas recetas tradicionales, mi mejor amiga es fanatica de los empolvados, así que de vez en cuando los hago.
ResponderEliminarEl huevo moll es una de mis obsesiones, tengo que probar hacerlo con almendras
Hola Pamela! gracias por visitar mi blog. Que alegria me dio encontrarte en los comentarios y poder visitar tu blog tambien! Me encantan las recetas chilenas tradicionales. Voy a dedicarme a mirar tus recetas con calma en un ratito cuando mis chiquitines se vayan a la cama. Ahi te cuento luego por cual me decidi!
ResponderEliminarUn beso grandote y hartos carinos!
Mohana
Hola Pamela.
ResponderEliminarCuanto tiempo, te había perdido la pista.
Me alegro de verte.
Besos
Nos gusta leer estas recetas tradicionales copiadas directamente del "cuaderno de mamá", ya que eso es tradición e historia de la cocina.
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor.
Esas recetas no se deberían perder nunca. Gracias por recuperarlas y mantenerlas vivas.
ResponderEliminarEse cuaderno es un "tesoro".
ResponderEliminarComo todo cuaderno de cocina está lo justo y necesario para que su dueña recuerde y se guíe.
¿Me atreveré a intentar estas recetas?
Ganas me dan, auque lo dulce no me apasiona, le propondré a alguna amiga que experimentemos con las pinzadas.
Una vez más gracias por compartir estas delicias, que no se pierdan las comidas de nuestras infancias.
Ayyyyyyyyy, pero qué rico!!!!!!!!! Y tan dietético, verdad???????? Jajajaja, manos a la obra!!!
ResponderEliminarAbril! para una tardecita de invierno vienen bien, luego sales a correr y ya está, quemadas todas las calorías!
ResponderEliminarAnabella, qué razón tienes, en el cuaderno de cocina va lo que la dueña necesita, hay algunas recetas en este cuaderno que sólo llevan los ingredientes y nada más!
Oteador, en eso estamos, rescatando y compartiendo, para que no se pierda nada.
A todos un gran abrazo y ya vengo con recetas navideñas!
Pame, me has recordado uno de los dulces chilenos que más me gustan, los empolvados!, los voy a preparar sin dudas.
ResponderEliminarEstupenda tu receta, un besote.
Qué bueno Kako! un regalo de mi mamá para ti entonces
ResponderEliminarQue buenas estas masitas!, pero las pinzadas me tientan mucho más, parecen deliciosas, cariños!
ResponderEliminar