jueves, 16 de septiembre de 2010

Chilean homemade bread :"Pan amasado"

Hello! 
This is how our mothers in Chile used to make bread before any machines were introduced in homemade bread. There would be a nice wood oven in the backyards, and the baking with the heat and smell of wood would give the bread a very special flavour. 

Así hacíamos el pan antes que se inventaran las máquinas de hacer pan. Debo decir que no me conformo y además un buen pan amasado nunca saldrá de una caja de plástico enchufada a la pared.

Por si alguien se anima, vamos paso a paso, primero los ingredientes

Ingredients for 1.200 kg. of bread

1 kilo flour
100 grs. more for the kneading
50 grs. yeast
2 cups lukewarm water
1 spoonful salt
1 teaspoon sugar
1/2 cup butter (the tradition indicates pork grease)

Para 1.200 grs. de pan

1 kilo de harina
100 grs. más para espolvorear
50 grs. de levadura en  polvo
2 tazas de agua tibia
1 cucharada de sal
1 cucharadita de azúcar
1/2 taza manteca o mantequilla

We disolve the yeast in one cup lukewarm water and with the other cup of water we disolve the salt. We make a little volcano with the flour were we will put the butter in the center.
Disolver la levadura en una taza de agua tibia y con la ora taza se disuelve la sal (salmuera). Se hace un cerrito con el harina y se le agrega la manteca en trozos o derretida tibia.
We add the sugar into the flour and then the yeast and salted water. Then we start kneading with our hands until we have a very smooth and spoongie dough which will start "making noise", this will take us about 15 minutes.  We paint our dough with oil and let it leaven in a warm place for 20 minutes. The dough is ready when it has doubled its volume.
Se coloca la cucharadita de azúcar y luego la levadura y la salmuera. Se va formando la masa con las manos y se amasa hasta que suene y esté esponjosa. Se pinta la masa con aceite y se deja "leudar" en lugar tibio en una fuente  por 20 minutos. La masa está lista cuando ha subido al doble de su volumen.

We cut kead the dough in order to have a long piece which we will cut in 12 pieces and then we make small balls which we will paint with beaten egg yolk, we make holes with a fork and let these breads to leaven again 20 minutes. 
Se estira la masa en forma de tubo y se cortan doce pedazos que se soban bien para darle una forma redonda, se les hacen agujeros con un tenedor y se pintan con una yema de huevo batida con un poco de leche. Se dejan leudar sobre una lata de horno enharinada  20 minutos más.
We bake our breads for 25 to 35 minutes at medium heat (180C)
Se llevan al horno por 25 a 35 minutos a fuego mediano. Y aquí está el resultado, con el pebre al lado:

9 comentarios:

  1. Hola Pamela, tienes toda la razón en lo de amasar el pan a la antigua usanza, mucho más rico sin lugar a dudas. Con tu permiso me quedo un ratito por tu cocina que tiene unos platos bastantes curiosos y riquísimos.
    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  2. Pan amasado y pebre, mmmmmm, no quiero mas !
    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la maquina de hacer pan...que quieres que te diga un pan de maquina, es como un pan "sin amor".
    Y que bueno que te hayas decidido a poner en linea tu blog !
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual que tu. El pan debe ser amasado a mano!, seguro que esto estaba muy bueno.
    Que disfrutes del fin de semana patrio.
    Muchos cariños, kako.

    ResponderEliminar
  4. Hey, qué estupendo, Dí que sí, que el pan amasado a mano sabe de otra forma y dura más tiempo.

    Qué bien que volviste a añadir un montón de recetas aquí en tu casita. Trataré de ponerme al día.

    UN BESO GORDO

    ResponderEliminar
  5. acabo de hacer la masa , estoy esperando para tirarla al horno, no me aguanto para saborear tu receta con mi polola anita maria. creo que todas las cosas quedan mejor hechas a mano o a la anitiguan,

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo!! Espero que te haya quedado muy bien el pan y que lo hayan disfrutado con Anita María, cualquier pregunta no duden en escribirme

    ResponderEliminar
  7. Ay Pamela, con lo que me gusta hacer pan y estos bollitos preciosos no los habia visto, pues me los llevo y los comemos hoy. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo de descrubrir tu blog y estoy probando esta receta. Espero que salga tan bien como la de tus fotos! un abrazo y gracias mil por tu gentileza en compartir

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com