lunes, 13 de septiembre de 2010

ARROZ CON COCO


Faltaba el arroz para acompañar los camarones: ¡Arroz con coco bacalao y guandú ! dice la canción, pero aquí sólo le pondremos la leche de coco.

Para seis porciones

1 1/2 taza de arroz blanco
3 taza de leche de coco
2 dientes de ajo
sal y pimienta a gusto

LA LECHE DE COCO:

Se puede comprar carísima en la sección de comidas exóticas en los supermercados, a menos  que vivas en un sitio entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. La receta original que me enseñara doña Wilma en Isla Grande en la costa norte de Panamá se hace rallando el coco con el "rallo" especialmente confeccionado con una rama muy recta  de un árbol de la zona que lleva unas espinas  durísimas por las que se pasa el coco acompasadamente sentada a la vera del camino  mientras pasa la mañana. Un coco rallado servirá para un litro de leche de coco. 

Pero como estamos en medio de la ciudad nos tendremos que conformara con comprar 250 gramos de coco rallado seco. Dejarlo una hora remojando en un litro de agua hirviendo y luego licuar a velocidad alta por tres minutos. 

Preparar una fuente amplia donde poner un cedazo o colador sobre el cual se pondrá una tela fina (en Chile lo ideal es un pañal "bambino"). Volcaremos allí el licuado y luego estrujaremos con fuerza para sacar la leche. Desechar el coco seco y guardar la leche en botella en el refrigerador, dura hasta tres días si no se va a usar en el momento.

Para hacer el ARROZ CON COCO procedemos como con cualquier arroz: 

-Lavamos el arroz para quitar el almidón y secamos bien con un paño limpio (o seguimos las instrucciones del paquete)
-Doramos dos dientes de ajo en aceite y luego ponemos el arroz para que tome eses color transparente y no dejamos que se tueste por ningún motivo. 
-Finalmente agregamos tres tazas de de leche de coco y dejamos cocinar a fuego suave por veinte minutos en olla destapada.

Un detalle no menor es la OLLA ARROCERA, y no me refiero a ese espanto gringo que se usa conectado al sistema eléctrico, sino a una olla o cacerola destinada sólo a la preparación del arroz, como en el Sur de Francia se destina una fuente de greda para el Ratatouille, con el tiempo el recipiente va tomando gusto y color, traspasando sus sabores al alimento que allí se prepara. En Panamá se usan ollas de aluminio (que dicen por ahí que no es recomendable para la salud, no tengo detalles), estas ollas no llevan tapa. En Chile en cambio la olla arrocera siempre lleva tapa. Lo importante es que sea una olla de base amplia y fondo grueso para que no se pegue el arroz y se cocine de manera pareja. 

6 comentarios:

  1. Pamela, muchas gracias por tu comentario el que sentí cálido y cercano.
    Me alegra haberte conocido y me pone contenta saber que hay más gente que piensa parecido a mí.... En la vida siempra hay algo que mejorar.

    Tus palabras me encantaron me dieron alegría y ámimo, estamos en contact, besos.

    Me encanta el arroz con coco es una muy buena receta.

    Te dejo un gran abrazo.
    Tita

    ResponderEliminar
  2. Este arroz lo hago de todas maneras!!!.. y no tenía idea que al arroz había que sacarle el almidón y así de fácil, será!!!
    cariños

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu receta Pamela, mira que no sabia que la leche de coco la echabamos despues al dorar el arroz. Yo ponia a hervir la leche de coco y despues de echaba el arroz siempre me quedaba duro. Es una receta deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. muy buena tu receta Pamela, mira que no sabia que la leche de coco la echabamos despues al dorar el arroz. Yo ponia a hervir la leche de coco y despues de echaba el arroz siempre me quedaba duro. Es una receta deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. muy buena tu receta Pamela, mira que no sabia que la leche de coco la echabamos despues al dorar el arroz. Yo ponia a hervir la leche de coco y despues de echaba el arroz siempre me quedaba duro. Es una receta deliciosa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com