sábado, 24 de abril de 2021

Empanadas de cochayuyo



Creo que estas empanadas sólo se pueden hacer en Chile, donde el cochayuyo es un alga de alto consumo. Para la receta de un relleno de carne pueden  buscar en el cuadro de búsquedas a la derecha del blog.

El cochayuyo es un alga rica en nutrientes, especialmente minerales como el yodo, magnesio calcio y hierro, así como vitaminas. Hay múltiples preparaciones en las que podemos reemplazar la carne por cochayuyo y las empanadas no podían quedar por fuera.

La masa de estas empanadas merece mención aparte, ya que está hecha a la antigua usanza con manteca, es una masa sencilla de hacer y de manejar.

Receta para seis Empanadas

El Pino (o relleno)

2 cebollas
3 tazas de cochayuyo cocido y picado fino
1 cucharada de comino
1 cucharadita de sal
1 cucharada de pimentón
aceite de oliva c/a

La noche anterior

Picar finamente dos cebollas y dorar en aceite por 15 minutos, agregar el cochayuyo que ya estará cocido y picado. Sazonar con sal y comino. Hacer "la color" (calentar un chorro de aceite y disolver allí el pimentón) en una pailita y agregar. Reservar en una recipiente cerrado dentro del refrigerador hasta el día siguiente.

La Masa 

3 tazas de harina
80 grs. de manteca a temperatura ambiente
1 taza de agua y 1 taza de leche
1 cucharadita de sal de mar

Hacer una salmuera con el agua, leche y sal. (es posible que no la ocupemos toda, pero es bueno tener suficiente cantidad a mano).

Poner el harina sobre la mesada, cortar la manteca en pedacitos y mezclar con los dedos hasta obtener una arenilla, entonces hacer un hueco al centro y empezar a agregar salmuera hasta obtener una masa suave y elástica. Amasar agregando algo más de harina si es necesario de modo que no se nos pegue la masa en la superficie de trabajo. 

Armar las empanadas de la manera habitual y hornear a 180ºC por 30 minutos. (ver en este blog la receta de empanadas tradicionales).

4 comentarios:

  1. I adore empanadas, but have never tried one with cochayuyo. How fascinating and exotic!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no conozco esta alga, al menos con ese nombre, pero las empanadas tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por este nombre esta alga no me suena pero a lo mejor viendo su pinta aquí le damos otro nombre.
    Esta masa con manteca sin duda es la reina de las masas para las empanadas, en casa es la que suele gustar más y con creces!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Aquí no hay cochallullo pero hay algo parecido al luvhe

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com