Seguidores

domingo, 23 de abril de 2017

Pan Pita integral

 En la búsqueda de comidas más saludables el pan ha tenido su protagonismo. Hay personas que no pueden tomar nada que contenga gluten, hay otras que no pueden consumir harinas refinadas. Para todo hay solución, Podemos usar harinas de diferente procedencia, como aquellas de arroz, maíz, yuca, llegando también a las de coco, linaza y otras más desconocidas aún, como la harina de lupino. Cada una tiene sus ventajas y hay que aprender a usarlas, pues, al no contener gluten las masas son más pesadas y el efecto de la levadura no es el mismo.  

Hoy les quiero compartir este pan, por el cual me he decantado, por su sabor y por que después de un tiempo he podido volver a consumir harinas con gluten, siempre y cuando las prepare yo en casa, lo que consumimos ya elaborado suele incluir grandes cantidades de conservantes y colorantes que a las finales parecen ser los que más dañan el estómago. Así que si quieres un pan sabroso, fácil y rápido, aqui te dejo esta receta de mi pan pita.

Para 12 a 15 panes, según el tamaño del que los hagas

1 taza de harina blanca
3 tazas de harina de centeno
1 cucharada de sal de mar bien molida
1 cucharada de polvos royal
Agua: La cantidad necesaria (app 2 vasos) 
(puedes no poner polvos royal pero en este caso, la masa no se va a inflar al cocinarla)

La calidad de los ingredientes es lo que nos va a asegurar un buen resultado, por eso recomiendo comprar las harinas en una tostaduría o de una marca de confianza, mientras más lejos de los supermercados hagas tus compras, mejor resultará tu comida. 

1. Ponemos los ingredientes secos en una fuente y los juntamos bien con una cuchara de palo. Vamos agregando el agua de a poco hasta que vemos que se va formando una masa, podemos ahora sacar la masa de la fuente y continuar amasando con las manos sobre una superficie enharinada. Vamos formando un bollo de masa que tome forma redonda y luego lo estiramos como un cilindro del que iremos cortando los pedazos de masa para hacer los panes.

2. La masa que no ocupemos la vamos a envolver con papel plástico y la vamos a conservar en el refrigerador para otra ocasión, La masa puede estar una semana en estas condiciones.

3. Antes de armar los panes vamos a calentar muy bien nuestro sartén.

4.Para armar los panes pita. Sacamos un pedazo de masa y lo aplastamos un poco con los dedos, lo estiramos sobre la superficie enharinada dándole forma redonda y terminamos de estirarla con un uslero (palote) , si no tenemos uslero, una botella sirve igual.

5. Vamos a poner la masa sobre la sartén bien caliente y cuando veamos que comienza a inflarse la damos vuelta, esperamos un minuto o más, según el tostado que nos guste y retiramos.

5 comentarios:

  1. That sandwich looks delicious and wholesome!

    ResponderEliminar
  2. Para diferentes rllenos, ha de quedar muy bien con la harina de centeno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El pan pita casero es fantástico, da mucho juego a la hora de escoger sus rellenos. Nunca lo he preparado casero pero oye, con tu receta ya no tengo excusas!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que ya puedas volver a tomar gluten y sí, todo lo hecho en casa mil veces mejor, al menos sabemos lo que comemos.

    Un beso fuerte, guapísima

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Pamela perfecto ese pan que te ha quedado como a nadie, benditas manos tienes para hacer esa masa tan bien hecha que con cualquier relleno que se le ponga es todo un lujo. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com