jueves, 16 de febrero de 2017

Baba ghanouj o muttabel y galletas de chía

Una "pasta" o "crema" ideal para tener en el refrigarador para esas "emergencias" en que llegan visitas o no queremos cocinar. No sé qué es más rico, si las galletas o este "caviar de berenjenas", también conocido como baba ganouch o mutabal o las galletas que he preparado para acompañarlos. Por lo general esta crema se sirve con pan pita, pero en este caso las galletas han probado ser una gran compañía.

El baba ganouch

Para una fuente de 600 cc.

4 berenjenas grandes
1 cucharada de sal del Himalaya (u otra sal de buena calidad)
el jugo, zumo de un limón
1 diente de ajo molido
1 cucharada de tahine
1 cucharadita de comino

Lavamos y secamos bien las berenjenas, precalentamos el horno a 180 grados y ponemos las berenjenas en una bandeja para horno por una hora. En ese tiempo las berenjenas se asarán y cuando ya estén listas empezarán a explotar, no hay que preocuparse por aquello. Cuando pase una hora dejamos enfriar las berenjenas para poder manipularlas sin quemarnos.

Con ayuda de una cuchara de madera terminamos de abrir las berenjenas y raspamos toda la carne interior, si salen algunos pedazos de piel los dejamos también. Es importante que la cuchara sea de madera para evitar que las berenjenas puedan ponerse amargas.

A la masa obtenida agregaremos todos los sabores, y mezclaremos del modo que nos guste más, se pueden licuar en un robot, pero yo prefiero terminar de moler con la cuchara. Podemos envasar y guardar hasta una semana en el refrigerador.


Las galletas de chía

Para 40 galletas

2 tazas de harina de garbanzos
1 taza de harina de arroz
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal del Himalaya o sal de mar
1/2 taza de chía
agua: cantidad necesaria

Poner los ingredientes secos en un bol y agregar agua, revolviendo con cuchara hasta obtener una masa pegajosa. Dejar reposar por media hora y luego estirar la masa con ayuda de más harina de arroz. Cortar con un cortador redondo, poner en bandeja de horno y hornear diez minutos o un poco más, dependiendo de cuán tostadas las queremos. Guardar en caja hermética, hasta una semana.

Nota: Esta receta está inspirada en el libro del Dr. Alejandro Junger "CLEAN SOUTH".







11 comentarios:

  1. Hola Pamela. La berenjena es uno de los ingredientes que más me gusta pero tal como la has preparado nunca la he probado. Leyendo como la has hecho y viendo los ingredientes creo que debe ser un bocado exquisito y más si es con ese acompañamiento tan rico como son esas galletas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Both eggplant dip and cookies look very delicious. A healthy treat too, Pamela.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, qué será más rico el babaganoush o las galletas de chía? Seguro que el conjunto está riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dos recetas fabulosas, te han quedado estupendas, yo me voy a decantar por las galletas como golosa que soy, vamos las veo ideales sin quitarle meritos al baba eehhh, me ha encantado todo guapa...Bess

    ResponderEliminar
  5. Unas galletas muy curiosas pero tienen pinta de ser crujientes y con el baba ganoush son el complemento perfecto!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Hola Pamela, dos recetas muy ricas traes hoy la pasta de berenjenas si lo he comido y me encanta untado en rebanaditas de pan tostado esta riquísimo y con las galletas estas debe de quedar super bueno, me encanta. Besosss.

    ResponderEliminar
  7. Las dos cosas son nuevas para mi, las berenjenas me gustan de muchas formas, pero siempre las hago en pisto o en redajas fritas con miel, las dos recetas seguro que estan ricas, un beso preciosa

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, esta maravilla es nueva para mi, nunca las he probado pero madre mia que pinta mas deliciosa, tiene que ser un placer untar una galletita de esas caseras cien por cien en esa crema de berenjena que me ha vuelto loca. Mil besicos Princesa te quiero mucho

    ResponderEliminar
  9. Exquisita la pasta de berenjenas y las galletas el acompañamiento ideal. Desde luego para disfrutar. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmmmm que rica tenia que estar tu baba ganouch de berengenas y las galletas de chia , una pena no poder meter la mano y dar cuenta de ellas seguro que estaban de muerte relenta no lo siguinete ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  11. Pamela, el baba ganouch, tiene una pinta deliciosa, a mi me gusta mucho y suelo prepararlo. Las galletas, esas si que las tendré que preparar, nunca utilizo harina de garbanzos, aunque sé que es la mar de sano.
    Un beso.
    Rosa. paprikaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com