lunes, 27 de febrero de 2017

Pan Integral

Les aclaro que para hacer mis panes uso una panificadora en programa de amasado y luego continúo el proceso a mano, a veces en la olla de fierro redonda, otras en la panera Lékué, como hice aquí. Si no tienes máquina de pan tendrás que reemplazar el primer paso por un buen amasado a mano y levado de una hora en lugar tibio. Pero el resultado será el mismo, sólo que yo no puedo amasar y por eso tengo que recurrir a la máquina.

Este pan fue el resultado de un experimento, que ha sido tan satisfactorio que amerita subirlo aquí, espero es sea de utilidad. Lo he clasificado como "Vegano", pues no lleva ningún producto de origen animal, lo cual no siempre es tan evidente, hay muchos panes que incorporan grasas animales, como mantequilla o manteca, o leche para no mencionar la miel. En este caso no hay nada de eso y si he incluído semillas a destajo y en dos formas.

La medida:

Para hacer mis panes uso la medida que viene dentro de la panificadora, es un vasito de 200 ml

Para un pan grande

1 tazas de harina de centeno
1 taza de harina común
1/2 taza de avena
1/2 taza de semillas de chía
2 cucharadas de semillas de lino/linaza hidratadas en 100 ml de agua
1 cucharada de sal del Himalaya (u otra sal sin químicos)
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de levadura
1 cucharda de bicarbonato
2 tazas de agua

Paso Uno

Poner todos los ingredientes menos el agua en la panificadora y echar a andar en modo "amasado" (1 1/2 hora), incorporar el agua de a poco hasta ver que está formando la masa y entonces cerrar la tapa.

Si no tienes panificadora pones todos los ingredientes, menos el agua en la mesa de trabajo y haciendo una corona vas incorporando el agua hasta obtener una masa maleable que tendrás que amasar por unos diez minutos, luego dejas descansar esta masa para que suba en una bandeja o fuente grande, por que va a aumentar su tamaño.

Paso Dos

Tomas ahora la masa y la trabajas sobre la mesa para quitar el gas, puedes levantarlas y golpearlas contra la superficie un par de veces y luego la amasas con fuerza unos cinco minutos. La pones en el molde que vayas a usar, previamente enharinado y dejas media hora nuevamente en lugar tibio. Antes de entrarlo al horno lo pintas con un poco de aceite y lo cubres con semillas o avena y le das unos cortes diagonales para que el pan no se deforme al subir en el horno.

Precalientas el horno a 180ªC y luego de pasada la media hora lo horneas por 35 minutos, para saber si está listo tu pan deberás probar con un cuchillo pinchando el interior, si éste sale limpio ya está cocido tu pan. El tiempo de cocción varía de acuerdo al horno.


8 comentarios:

  1. That looks so hearty and great! Would be nice to enjoy a slice with some hot soup!

    ResponderEliminar
  2. Eu também amasso na maquina do pão e depois faço no forno fica muito mais saboroso.
    Este integral é bem ao meu gosto, ficou lindo.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo la panificadora y este pan te quedo maravilloso, que morenito y que pan tan rico tenía que estar, con un buen jamón vicio puro...Bess

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los panes hechos con mezclas de harinas y con semillas, el sabor es muy bueno.
    Tienes razón, no todos los panes son veganos, pero el tuyo si y muy sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Your bread looks fantastic ! I just baked a no knead bread as well. Love the crust but not hubby. haha...
    Enjoy & have a wonderful week ahead, Pamela.
    Blessings, Kristy

    ResponderEliminar
  6. Un pan estupendo, los panes integrales me chiflan y la idea de añadir a la masa semillas de linaza hidratadas me parece genial para la textura final del pan.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Menudo experimento más productivo y delicioso mi querida Pam !!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pam gracias por el comentario tan bonito que me has dejado, yo también te noto a faltar y me gusta pasar a saludarte cielo.
    Este pan debe estar de diez, que rico se ve, hace mucho que no hago pan, cada día tengo menos gana de meter las manos en harina.....como se suele decir, es que no comemos mucho pan, entonces no me compensa. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com