jueves, 12 de enero de 2017

Paquetitos de ciruela

Esta receta pertenece al legado gastronómico que nos han dejado los colonos alemanes que poblaron a fines del siglo XIX la zona conocida como "el Sur de Chile", verán en muchos textos que esto se asimila a la Patagonia, o Patagonia Norte, no es mi afán entrar en ese tipo de discusión en este blog que es exclusivamente de comida, el nombre es lo de menos, pero lo que si me gusta destacar es el origen de lo que puedo identificar en los platos que hago.

Hay muchos cocineros, chefs, blogueros interesados y dedicados a rescatar recetas que han estado por años guardadas en las cocinas de nuestro país, es una suerte que por fin estemos haciéndonos cargo de nuestro legado gastronómico.

En este caso el mérito es del chef chileno Carlo von Mühlenbrock, no es raro que con ese nombre se haya interesado por esta cocina que seguramente lleva en la sangre, del mismo modo que yo la llevo, un kuchen, un apfelstrudel, unas kartoffelklösschen son parte de nuestra historia, corren en nuestra sangre y siempre estarán en nuestras mesas.

Estos son unos paquetitos que se van armando uno al lado del otro, luego se bañan con un "royal" azucarado y se lleva al horno, saliendo de allí un gran pastel que se va cortando en trozos.

Para ocho personas

Masa

3 tazas de harina (420 grs.)
2 huevos
1/2 taza de mantequilla
16 ciruelas lavadas

Para el royal

1 litro de leche
1 !/2 taza (300 g) de azúcar
5 huevos

1. Preparamos la masa en un bol colocando en forma de corona la harina, al medio los huevos y mantequilla a temperatura ambiente. Con las manos mezclamos hasta obtener una masa suave

2. Precalentamos el horno a 180º C. Sobre una superficie lisa y enharinada estiramos la masa hasta dejarla de 5mm de grosor. Cortamos cuadrados de 20 cms. cada uno y colocamos dentro de cada uno dos ciruelas cortadas en trozos y sin semilla. Juntamos las esquinas del cuadrado al centro para envolver las ciruelas y presionamos.



3. Enmantequillamos una fuente para horno grande y colocamos los paquetitos de ciruela uno al lado del otro. Horneamos 15 minutos, retiramos del horno y reservamos.

4. Preparamos el royal. EN un bol mezclamos la leche, azúcar y huevos. Volcamos esta mezcla en la fuente con los paquetitos y horneamos una hora más. Retiramos del horno, dejamos enfriar y servimos con crema chantilly, helados o solo.



16 comentarios:

  1. Que hermosura de paquetitos has preparado, tienen que estar deliciosos, me encantan los dulces con frutas y estés de ciruelas me han enamorado y con ese color tan bonito que tienen en su interior me rechiflan....Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Espero que hayas empezado el año estupendamente mi querida Pam y que las pasadas fiestas, estuvieran llenas de buenos momentos con los tuyos.
    No conocía estos paquetitos y me resultan absolutamente deliciosos. Por estos lares, las ciruelas están ausentes por motivos obvios, mientras allí gozáis de buen tiempo por aquí el invierno aprieta, y eso que en Canarias no nos podemos quejar.
    Me llevo la receta a pendientes para hacerla en cuanto lleguen esas ricas ciruelas al mercado, me han encantado Pam, pero que mucho.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  3. No hay que dejar que las recetas tradicionales se pierdan en el olvido.
    Estos paquetitos me parecen muy buenos.
    Feliz Año Pamela!!

    ResponderEliminar
  4. deliciosos para una buena merienda

    ResponderEliminar
  5. No los conocia, pero hay tantas recetas desconocidas que no tendriamos vida para hacerlas todas, y seguro que estaban riquisimas, tu siempre sorprendes con cosas buenas, un besito amiga

    ResponderEliminar
  6. wow these plum parcels look absolutely droolworthy!

    ResponderEliminar
  7. Qué paquetitos más monos ! Desconocía por completo esta receta que no forma parte de mis tradiciones pero con lo que lleva sólo puede estar riquísimo. Y algo nuevo habré aprendido hoy!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Pamela, como siempre me sorprendes y muy gratamente con tus recetas.
    Riquisimos pastelitos.

    ResponderEliminar
  9. Pam amiga mía, de verdad que tienes mucha razón, hay que rescatar tantas recetas que han quedado en el olvido con la nueva ola de la cocina moderna, pero yo soy de las que creen que pueden convivir perfectamente una y otra, ademas como bien se dice en la variación esta el gusto y si no solo con mirar esos paquetitos de ciruela que has preparado.....que se ven pura delicia!!! me han encantado!!!!! besitos preciosa y espero que el año haya entrado muy prometedor.

    ResponderEliminar
  10. Mi Pam, cuánta razón tienes !
    Debemos rescatar de la memoria gastronómica todo este tipo de recetas que hablan de nuestra historia a través del tiempo y que son una delicia , verdaderos tesoros que merecen ser compartidos.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gustan las ciruelas me los comería ahora mismo! saludos!

    ResponderEliminar
  12. Doy fe de que de ese legado, que por cierto habéis sabido interpretar muy bien, todo lo que probé estaba buenísimo... y estos paquetitos de ciruelas -que me encantan- no tuve la suerte, pero estoy seguro que están, no divinas... ¡celestiales!

    Besiños corazón

    ResponderEliminar
  13. Hacia mucho tiempo que andaba buscando está receta. Ohh por fin la encontré.. Muchas Gracias por rescatar estás estás tradiciones.. Saludos desde Pto Varas.Ciudad de Alemanes y rica resposteria ,,👍😘🌺

    ResponderEliminar
  14. Los use hoy me encantan ojalá me queden buenos

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo preparé esos exquisitos paquetitos de ciruela, pero la masa me quedó muy dura..Me costó estirarla, pensé que con la mezcla del roya ablandarían, pero no fue tan así....quisiera saber en qun me equivoqué o que ingrediente me faltó. La leche debe terminar por cubrir bien los paquetitos ? La lechera va fría ?Disculpen tantas dudas , pero quiero aprender a prepararlos bien.Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com